9:50 PM | 26 de marzo de 2023

Síguenos

El Centinela Digital
Publicidad
  • Inicio
  • Nacional
  • Internacional
  • Turismo
  • Secretos A Voces
  • Perspectivas Noticiosas
No Result
View All Result
El Centinela Digital
  • Inicio
  • Nacional
  • Internacional
  • Turismo
  • Secretos A Voces
  • Perspectivas Noticiosas
No Result
View All Result
El Centinela Digital
Portada Nacional

Quique Antún envía carta al presidente Abinader, sugiriendo construir muro fronterizo para frenar migración masiva de haitianos.

El Centinela Digital
El Centinela Digital

10:34 AM | domingo, 11 octubre, 2020
A A
FacebookTwitterWhatsApp

Cree obras se financiaría en siete años con parturientas dejarían de entrar al país

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Quique Antún, expresó su preocupación por la masiva migración de haitianos al territorio nacional, al tiempo que planteó como solución “a esta grave amenaza a la soberanía”, la construcción en la frontera de un “muro de oportunidades”, cuyo costo global ascendería a 45 mil millones de pesos.

La sugerencia está contenida en una carta que el presidente del PRSC envió al presidente de la República, Luis Abinader, en la que afirma que “Por el camino actual, nos encaminamos a una supremacía de la población haitiana sobre la nacional y esa situación implica la disolución de la nación dominicana, que no resistiría en su territorio una población con idioma, cultura, religión y hábitos muy distintos a los nuestros”.

Resalta, asimismo, que para la sobrevivencia del pueblo dominicano es determinante “que regulemos y controlemos la masiva migración de ilegales indocumentados, que es fundamentalmente haitiana”.

Según el presidente del PRSC la solución al problema migratorio es la construcción de un “muro de oportunidades” que permitirá controlar, además de la migración ilegal, el contrabando de bienes y de armas, narcotráfico, trata de mujeres, el negocio de trasladar parturientas a dar a luz en el país, y el negocio de traer miles de menores y mujeres para ponerlos a pedir en nuestras calles”.

Dice que también ayudará a frenar el tráfico de niños y de órganos, las enfermedades que penetran vía animales y personas infectadas, “así como la degradación de nuestros recursos naturales; la delincuencia y la inseguridad que diariamente generan indocumentados ilegales haitianos en todo el territorio nacional”.

“La única manera viable de parar drásticamente esta masiva migración que amenaza los fundamentos de nuestra nacionalidad, es mediante la construcción de un muro de oportunidades que establezca una barrera entre ambos países”, dice Quique Antún en su misiva.

Sostuvo que es una obra viable económicamente y sería altamente rentable “porque eliminaría grandes fugas de recursos económicos que son evadidos por la porosidad de nuestra frontera”.

“Esta barrera que proponemos debe ser al mismo tiempo convertida en una zona moral y de amortiguamiento para ambas naciones, que pueda ser bujía y motor impulsador del desarrollo de ambos lados porque la miseria no tiene fronteras y se aposenta por igual del lado haitiano como del lado dominicano”, dice.

Sobre la inversión del muro

Quique Antún explica en su carta al presidente Abinader que, si la inversión en el “muro de oportunidades” asciende aproximadamente a unos 45 mil millones de pesos, sólo con las parturientas que dejarían de entrar a la República Dominicana, se costearía en siete años.

“Para que tengamos una idea, se estima que el país gasta más de seis mil millones de pesos al año en sólo cubrir partos de las embarazadas haitianas”, dijo.

También refirió que los costos educativos de haitianos en la República Dominicana “son descomunales”.

Dijo que de la inversión de los RD$45 mil millones que costaría el muro, RD$420 millones se utilizarán para caminos de accesos; RD$108 millones en casetas de vigilancia; RD$360 millones en sistema de video vigilancia; RD$60 millones en servidores y mobiliario y RD$315 millones en fibra óptica.

También incluye otros RD$180 millones en Centro de Mando y Control; RD$840 millones en líneas eléctricas; RD$240 millones en Centro de Datos; RD$300 millones en drones y equipamientos y RD$480 millones en sistema eléctrico.

Repoblar y desarrollar la frontera

El líder reformista resalta que lejos de la creencia de que la Patria termina en la frontera, “para nosotros es allí donde comienza”.

“Una frontera porosa, empobrecida y débil es un gran peligro para nuestra soberanía y un ancla al desarrollo nacional”, apunta.

Quique Antún destaca, además, que es urgente iniciar programas de repoblación de la frontera con asentamientos humanos, con proyectos de viviendas para la población lugareña y para las familias de militares y policías, maestros, profesionales y técnicos que decidan asentarse en la zona.

El líder reformista dice en su comunicación, que quiere dejar constancia “de nuestra irrenunciable e indeclinable posición de defensa vigorosa a la Patria, el pensamiento de Duarte, a los Trinitarios, y al ejemplo heroico de tantos dominicanos que sacrificaron sus vidas en aras de que heredáramos una patria libre, soberana y cristiana”.

Además cree imperante bloquear las interferencias que nos hacen las emisoras haitianas.

“Para lograrlo es fundamental la implementación de planes, programas y proyectos que permitan la solución de los problemas planteados integrando a la gente en la gestión de soluciones a su propia realidad”, apuntó.

Subscribete a Nuestro Canal de YouTube
El Centinela Digital

El Centinela Digital

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. (Contactar)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Nacional

Conferencia de alto nivel sobre Ciberseguridad se celebra por primera vez en Santo Domingo, República Dominicana

marzo 26, 2023
Nacional

Hospital Semma Santiago moderniza sala de cirugía

marzo 24, 2023
Nacional

Tribunal da plazo de 10 días a directora distrital de Guayabal para que entregue información a FEDOC Puñal

marzo 24, 2023
Nacional

Denuncia fraude y maltrato en la Liga de Baloncesto Overtime Élite

marzo 24, 2023
Nacional

Tribunal da plazo de 10 días a directora de distrital de Guayabal para que entregue información a FEDOC Puñal

marzo 24, 2023
Nacional

Christian Ramos encabeza simpatia como candidato a Diputado por Santiago

marzo 23, 2023

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

Conferencia de alto nivel sobre Ciberseguridad se celebra por primera vez en Santo Domingo, República Dominicana

6:09 PM | marzo 26, 2023

Fiscalía de Santiago solicita prisión preventiva contra red falsificaba documentos del Poder Judicial para lograr libertad de imputados

3:52 PM | marzo 26, 2023

Sociedad de Pediatría anuncia Jornada Pediátrica y Congreso Científico

8:38 AM | marzo 26, 2023

Arrestan cinco hombres durante allanamientos en Santiago; ocupan varios kilos de droga y armas de fuego

7:07 PM | marzo 25, 2023

Clúster Turístico de Santiago y Asociación de Hoteles reciben respaldo del Ministerio de Interior y Policía

1:08 PM | marzo 25, 2023

La Liga Municipal tras el cambio deseado

7:27 AM | marzo 25, 2023
ADVERTISEMENT

Síguenos

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información Contáctanos.

MAPA DE SITIO

  • Internacional
  • Nacional
  • Perspectivas Noticiosas
  • Primera Plana
  • Secretos A Voces
  • Turismo

ACERCA DE

  • Inicio
  • Nosotros
  • Política de Privacidad

Desarrollado por Evolucion Design

© 2007 - 2023 El Centinela Digital | Todos Los Derechos Reservados.

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacional
  • Internacional
  • Turismo
  • Secretos A Voces
  • Perspectivas Noticiosas

© 2007 - 2023 El Centinela Digital | Todos Los Derechos Reservados.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de Privacidad.