Santiago. – En una entrevista concedida al programa Café de Diario 55, Reinaldo Brito, secretario general del Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Empresa Coraasan (SIATECORAASAN), expuso importantes avances sindicales y propuestas para el futuro de la institución.
El dirigente informó sobre un reajuste salarial que eleva el sueldo mínimo de los empleados de CORAASAN de 20,000 a 25,000 pesos. Aclaró que deben identificarse los recursos para su aplicación, pero que el incremento será implementado de manera gradual a partir del día 15 de cada mes, tras negociaciones directas con la nueva administración de la empresa.
Brito resaltó la urgencia de firmar un nuevo pacto colectivo y planteó incluso su disposición a ceder la dirección sindical para facilitar un proceso de unidad. “Estoy preparado y decidido para pasar la antorcha; que los trabajadores elijan entre SIATECORAASAN y SITRACORAASAN quién los representará oficialmente”, expresó.
El líder sindical subrayó que su propuesta busca garantizar los derechos de los casi 3,000 trabajadores de CORAASAN, sin comprometer las estructuras de ninguna de las organizaciones. “Los trabajadores están primero que ellos y primero que nosotros”, afirmó, invitando al otro sindicato a sentarse en la mesa de negociación.
Entre los logros alcanzados mencionó la implementación del sueldo 14, un bono de 2,000 pesos por el Día del Trabajo y un aporte equivalente al 20 % del salario como ayuda escolar anual.
Brito también criticó la situación laboral nacional, recordando que “mientras se necesitan 40,000 pesos para cubrir una canasta familiar, los salarios rondan entre 12,000 y 20,000”. Llamó a valorar el impacto que podría tener una eventual reforma fiscal en la clase trabajadora.
La asamblea de delegados convocada para el 27 de septiembre será determinante para ratificar estas demandas y definir las próximas acciones del sindicato.