En los últimos 27 años entre 400 y 600 ríos, arroyos y lagunas han desaparecido en Republica Dominicana, según denuncias de instituciones privadas y públicas. Estas fuentes acuíferas exhibían caudalosos cauces para principios de la década de los años 90, pero hoy solo son caminos de piedras y arena.
El triste panorama se atribuye a los daños que la intervención humana provoca en sus cuencas altas y medias, entre los que destacan el desmote de árboles, la ganadería, la agricultura de secano y la extracción de materiales para la construcción.
A las causas citadas se suma otros preocupantes componentes como el vertido directo de químicos por parte de empresas e industrias, las aguas contaminadas y desechos que cargan las cañadas, así como las aguas residuales de los asentamientos humanos situados a sus orillas.
Pero eso no es lo peor. Se advierte que muchos de los más importantes ríos que aún nos quedan, padecen situaciones de peligro por la contaminación física, química y biológica a que están sometidos.
Usted se imagina que la cuenca del Río Yaque del Norte, la más extensa del país y que concentra 75 microcuencas alojadas en las cordilleras Central y Septentrional, desaparezca?
En la actualidad, el Yaque del Norte es atacado por un conjunto de agentes de naturaleza humana, natural e industrial que, además de que conspiran contra su propia existencia, colocan en alto riesgo la producción de agua para consumo humano, agricultura y generación eléctrica.
Su posible desaparición colocaría a los dominicanos frente a una crisis de grandes proporciones, por tratarse de la fuente hídrica de mayor importancia para el desarrollo sostenible del país, la única que dispone de una capacidad de almacenamiento de 794.48 millones de m3 y una fuerza instalada de 170.6 MW de generación eléctrica, proporcionando agua potable a 2 millones de habitantes e irrigando a más de 100 mil hectáreas.
Pero además, a lo largo de su extensa y amenazada Cuenca, que abarca una superficie de 7,044 km2, se ubican un total de 24 áreas protegidas, que cubren una extensión aproximada de mil 200 kilómetros cuadrados.
De igual manera, en su territorio figuran 37 municipios pertenecientes a las Provincias Santiago, Santiago Rodríguez, Montecristi, Valverde, Dajabón y La Vega. Los habitantes de la Provincia Espaillat también se abastecen de sus aguas por vía del Acueducto Cibao Central.
La declaratoria “de alta prioridad nacional” con la que el presidente Danilo Medina motiva la creación de la Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Yaque del Norte, mediante decreto número 57-18, reconoce la gravedad de la situación por lo que dispone “la rehabilitación, saneamiento, preservación y uso sostenible” de su cuenca.
La misión que confiere con carácter de urgencia al organismo presidencial consiste en desarrollar las acciones que resulten necesarias para “aumentar y proteger el almacenamiento de agua, tanto de manera natural como artificial, controlar y disminuir su contaminación y aumentar la eficiencia en el uso de estas, tanto potable como de irrigación”.
El diagnostico-propuestas que fuera entregara al jefe de Estado recientemente, identifica una complejidad de elementos que diezman al principal recurso hídrico de Republica Dominicana, y segundo de la isla, sugiriendo acciones concretas para revertir cada caso.
Pasaremos revista al contenido del referido informe.
Continuará…