SECRETOS A VOCES EN SANTIAGO
Miércoles, 08 Diciembre 2021

Síguenos 

Enterate con bonilla logo
PERSPECTIVA NOTICIOSA

 

Bien suspendido el show politiquero

 

Portada - Ministerio de Salud PúblicaLa decisión del ministerio de Salud Pública de suspender una jornada de vacunación en el Ayuntamiento de Santiago en la que el alcalde Abel Martínez pagaría "mil pesos a cada vacunado", es correcta y atinada. Abel quiso utilizar un dinero que no es de él para hacer campaña electoral, para promover sus aspiraciones presidenciales. Quería montar uno de "sus shows" politiqueros y había que frenarlo. La vacunación contra el COVID-19 no puede ser un relajo y, además, los centros de vacunación están funcionando muy bien y con un importante flujo de personas. La maniobra politiquera del alcalde Abel Martínez sencillamente no se podía permitir. Esa decisión de Salud Pública estuvo muy bien y merece un aplauso. Al alcalde de Santiago que siga con su proselitismo en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero que no quiera utilizar algo tan delicado e importante como la vacunación contra el COVID-19, para politiquear. 

********************************************************************************************

 

¿Quién arrancó con ventajas para 2024?

 

Junta Central Electoral - Firma del convenio para la apertura del Ciclo de  Capacitación del:“Proyecto de Fortalecimiento del Liderazgo y la  Participación Político Electoral de Mujeres a Nivel Local en la RepúblicaYa todos están en las calles. Falta algo más de dos años y seis meses para volver a las urnas, pero como el "pez que se duerme se lo lleva la corriente", ya verdes, morados, blancos, azules y otros colores iniciaron el proselitismo hacia el 2024. No importa resolución de la Junta Central Electoral (JCE), se hacen "las maniobras de lugar" para acomodarse a las disposiciones legales vigentes. Danilo Medina, presidente del PLD, se vio obligado a salir a las calles porque Domínguez Brito, Abel Martínez y Margarita Cedeño no eran suficientes para "controlar" las renuncias y falta de motivación. La derrota del PRM en la Asociación de Profesores disparó las alarmas y ya anda buscando solución a la falta de empleos que origina desencanto y desmotivación. Leonel Fernández anda con una abarcadora y efectiva ofensiva que obliga a sus adversarios a "ponerse las pilas". En realidad, la campaña electoral hacia el 2024 empezó. Están en las calles. El PLD obligado a apurar sus pasos y el PRM enfrentando serios problemas desde el gobierno. Leonel es el que camina con menores obstáculos.

*********************************************************************************************

 

¿El PRM no bebe?

 

La Voz del PRM on Twitter: "El @PRM_Oficial condena ataque con bombas  lacrimógenas a manifestantes frente a la JCE https://t.co/6Wm0Z27K1S… "La pregunta de un asiduo cliente de bares y restaurantes de Santiago cuando disfrutaba de unos tragos con varios amigos, causó prolongadas risas y fue motivo de explicaciones y comentarios. Fue una de las "salidas" acostumbradas del caballero que causan asombro e intensas risotadas. ¿Cómo que el PRM (Partido Revolucionario Moderno) no bebe? . El alegre parroquiano respondió con otra pregunta: ¿ustedes ven en este bar-restaurant que llega alguien del PRM? . Entonces procedió a explicar "sus razonamientos" sobre la ausencia de funcionarios del gobierno y dirigentes del PRM en lugares públicos. En realidad, no se trata del PRM sino de los políticos en sentido general. Su vida es tan discreta que aparentan estar ausentes constantemente.

********************************************************************************************

 

¿Cuál sería el mensaje de Paliza?

 

Abinader designará a José Ignacio Paliza ministro Administrativo de la  Presidencia - Z 101 DigitalEl presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, estuvo en Santiago en una discreta reunión con un grupo de los más importantes dirigentes del partido de gobierno. Al igual que Paliza, los altos dirigentes del PRM en Santiago son, a su vez, los funcionarios de la administración del presidente Luís Abinader. En el PRM, "el horno no está para galletitas" con el asunto de los empleos. A más de un año en el poder, es difícil pedirle a la militancia que tenga paciencia y que "sus casos se están resolviendo". De acuerdo a los datos, Paliza vino a evaluar la situación de Santiago en relación al acceso de la militancia a los empleos públicos. Como plaza política influyente, la alta dirigencia del PRM debe estar altamente preocupada por la desmotivación que se percibe en Santiago.

********************************************************************************************

 

​La caída del PLD en Santiago

 

PLD asume informe de auditoria de la OEA para su defensa y la del Gobierno  - Precisión - Con la información precisaSe ha filtrado la información de que el presidente del PLD y ex presidente de la República, Danilo Medina, viene a Santiago en estos días a "juramentar" nuevos miembros de ese partido. Los datos señalan que su actividad sería en el Club Sameji, en el sector el Ejido. Los que diariamente dan seguimiento a los "asuntos políticos" conocen al dedillo la parálisis que afecta al PLD en esta plaza política. Una inercia casi total de sus dirigentes. Su única dinámica son los "shows" diarios en las redes sociales y reuniones esporádicas de Francisco Domínguez Brito y Abel Martínez, como santiagueros que son. En la militancia predomina la falta de entusiasmo y motivación. La dinámica política de los altos dirigentes está en cero en este momento. ¿Cómo hablar entonces de "juramentación de nuevos miembros" en medio de una situación tan negativa como esa? .

********************************************************************************************

 

Necesaria armonía doña Rosa Santos

 

Rosa Santos Se Recupera Y Garantiza Pronta Integración A Trabajos De  Transición - El JacagueroHay un disgusto con unos comités para administrar las instalaciones deportivas de los municipios que está creando y juramentando la gobernadora de Santiago. Ya el alcalde de Tamboril, Anyolino Germosén, tronó en contra de esa decisión, porque alega que viola la ley 176-07 de los Municipios. Según Germosén, la ley otorga poderes a los ayuntamientos sobre las instalaciones deportivas en sus territorios. El alcalde de Tamboril entiende que la gobernadora Rosa Santos ha sido sorprendida en su buena fe. Sería un conflicto que únicamente haría daño a las instalaciones deportivas porque, en sentido general, son las alcaldías que les dan mantenimiento y resuelven las pequeñas necesidades que se presentan con frecuencia. La gobernadora Santos debe armonizar y buscar una rápida solución a esa confusión.

*********************************************************************************************

 

¿Cómo se permite ese "relajo"?

 

Dionicio Cruz (@Dioniciocruz) | TwitterEl director regional de Migración y dirigente del PRM, Dionisio Cruz, sigue "regao" con su superior inmediato y director de la institución, Enrique García. Cruz no da "su brazo a torcer" y en una visita al Palacio de Justicia de Santiago, volvió a disparar "misiles" en contra de García. ¿Cómo se explica que un gobierno permita un conflicto de esa naturaleza en una de sus instituciones? . Es evidente que el director de Migración, Enrique García, ha actuado con más prudencia. Está manejando fuera de los medios de comunicación la situación conflictiva que se presenta y no ha emitido opiniones públicas sobre las acusaciones que le hace el director regional, Dionisio Cruz. ¿Cuál es la real causa del problema para que Cruz asuma una actitud pública tan beligerante? . El hombre no da tregua y es evidente que "algo" tendrá que hacer el presidente Luís Abinader en ese caso.

*******************************************************************************************

 

Tráfico de influencia de periodistas

 

Colegio Dominicano de Periodistas (@CDP_RD) | TwitterUn conocido periodista de Santiago tenía "casi una hora" frente a una institución bancaria tratando de que le permitieran entrar a realizar un depósito sin la tarjeta de vacunación. Un colega llegó y entró sin problemas porque presentó su tarjeta de vacunación, pero antes le peguntó a la seguridad lo que sucedía con su compañero. El periodista entró e hizo su operación bancaria y cuando salió se encontró con que todavía su colega estaba en la puerta sin poder entrar. Al final, el que estaba impedido de entrar le solicitó a su colega que le hiciera el favor de entrar de nuevo a hacerle el depósito. Por solidaridad con el compañero, así lo hizo. Cuando salió y le entregó el recibo del depósito, le preguntó: ¿Y tú tarjeta de vacunación? . La realidad: un colega con achaques de salud y aparenta tiene miedo a vacunarse. Intentó entrar al banco porque es periodista y no se lo permitieron. Muy bien, así deberían actuar todas las instituciones públicas y privadas.

********************************************************************************************

 

¿A usted le simpatiza Leonel Fernández?

 

Este es el nuevo logo del PTD, convertido en Fuerza del Pueblo | Leonel.do  - Leonel FernándezLa elegante joven se acercó al balcón de la casa en la que vio a un "cincuentón" leyendo un periódico. "Saludos señor, buenos días", fueron sus primeras palabras. El hombre abandonó la lectura del diario y le respondió con la misma gentileza. "Buenos días señorita, en qué puedo servirle?". Ella le soltó la ráfaga de inmediato: ¿a usted le simpatiza el ex presidente Leonel Fernández? . El caballero la miró fijamente y un poco sorprendido con la pregunta. La amabilidad no falló, sonrió y le respondió con una nueva interrogante: ¿cómo así? . Entonces la chica procedió a explicarle: "yo soy de la Fuerza del Pueblo (FP) y hoy domingo andamos visitando a las personas y con mucho respeto le preguntamos si simpatizan por Leonel y si aceptan inscribirse en el partido del que yo soy". La joven hizo su trabajo con mucha seguridad y dominio. Sin embargo, no logró la inscripción del "cincuentón". Era un conocido periodista.

********************************************************************************************

 

Leonel no da tregua a sus adversarios

 

Proceso.com.do :: Leonel Fernández visita este fin de semana la provincia  DuarteLa anécdota de la joven que intentó inscribir en la Fuerza del Pueblo (FP) al periodista "cincuentón" es lo que dibuja "de cuerpo entero" la ofensiva política que desde hace meses desarrolla el ex presidente Leonel Fernández. Usted puede estar de acuerdo o no con Leonel, pero políticamente el líder de la FP es un hueso "duro de roer". En los dos años que acaba de cumplir la FP, no ha descansado en la integración de un ejército de hombres y mujeres fuerte y bien motivado. Es precisamente esa motivación la que provoca que cientos de jóvenes y adultos tomaran las calles en una denominada Jornada Boschista de Afiliación" a la FP. En esos recorridos se habla esencialmente de Leonel, aparte de la afiliación a la FP, y eso explica lo que dicen las encuestas: una creciente percepción de que Fernández sería presidente en el 2024. Andan fijando en la mente de la gente que "Leonel vuelve". Sin dudas, una estrategia política verdaderamente inteligente. Leonel sencillamente no da tregua.

​*********************************************************************************************

 

¿Cómo se moverá el PRM en Santiago?

 

PRM aún no define candidatura a la Alcaldía de SantiagoLa Senaduría: ¿repetirá la alta dirección del PRM, en especial el presidente Luís Abinader, con Eduardo Estrella? . ¿Le convendría una mujer de las entrañas del PRM, como Rosa Santos? . ¿Sería mejor presentar una oferta electoral joven e innovadora como el diputado Leonardo Aguilera Quijano? . ¿Estará el médico Daniel Rivera pensando en la candidatura senatorial por su PRM? .

La Alcaldía: ¿Qué pasaría entre Ulises Rodríguez y Andrés Cueto si el PRM se decide por realizar una convención para escoger a su candidato a alcalde? . ¿Las encuestas decidirían quién sería el nominado para la Alcaldía? . ¿Y si aparece una tercera opción diferente a Ulises y a Cueto dentro o fuera del PRM? . 

Los partidos y líderes políticos tienen que actuar con "extremo cuidado" en el caso de Santiago porque el comportamiento electoral de los santiagueros demuestra que tienen una elevada independencia a la hora de elegir a sus representantes.

*********************************************************************************************

 

Valentín al acecho y muy peligroso

 

Valentín: “Siempre defenderé a los trabajadores, pero no podemos jugar con  la esperanza de los más vulnerables”No hay datos precisos sobre la decisión del ex senador y miembro del Comité Político del PLD, Julio César Valentín, sobre la candidatura a alcalde de Santiago. Es un secreto a voces que está "muy bien" en encuestas que se han realizado sobre dirigentes políticos que aspirarían a la Alcaldía local. Hace unos meses se filtraron informaciones, en el Centinela Digital principalmente, sobre un movimiento en el PLD para presentar a Valentín para la Alcaldía. De acuerdo a los datos, fue el propio Julio César que autorizó el inicio de esos contactos. Hay encuestas que colocan a Valentín en un empate técnico con Ulises Rodríguez, el de más alta simpatía entre los que se mencionan en el PRM. Julio César, como fue fiscal, diputado tres veces y dos veces senador, es una figura bien conocida en Santiago y se supone que no tiene "presión" con el tiempo si decide ir por la Alcaldía. En los últimos meses, él luce desconectado y en silencio, mientras los que le promovían internamente para la candidatura a alcalde aparenta que han desistido. De todas formas, tiempo suficiente hay.

 

El Centinela Digital

El Centinela Digital

Medio digital informativo y veraz, el periodismo de este tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Déjanos saber tu opinión!

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información contáctanos.

Suscríbete

Suscríbete para recibir noticias exclusivas, entrevistas y mucho más por correo.