​SECRETOS A VOCES EN SANTIAGO
Miércoles, 26 Enero 2022

Síguenos 

Enterate con bonilla logo
PERSPECTIVA NOTICIOSA

 

Desafíos políticos del 2022 en Santiago

 

5 monumentos de Santiago de los Caballeros | Uber BlogLa impresión que existe hoy día es que la nueva dirigencia política de Santiago tiene un absoluto desconocimiento de la real incidencia e influencia de la plaza político-electoral en la que realizan su trabajo. Líderes políticos como Joaquín Balaguer, Juan Bosch en menor medida, José Francisco Peña Gómez, entre otros, tenían un cabal conocimiento del impacto político de Santiago y su repercusión en la región del Cibao y el país. Esa importancia ha ido desapareciendo y la nueva dirigencia política aparenta que vive de espalda a lo que significa la plaza política de Santiago. Vagancia en el trabajo político, el desconocimiento hasta de la geografía política de la provincia, de la importancia económica, social, académica de Santiago, entre otros aspectos, es lo que existe en la actualidad. En el 2022, la dirigencia de Santiago debería iniciar un esfuerzo serio por recobrar la incidencia de Santiago porque, de esa manera, los mismos dirigentes retomarán espacios más sobresalientes en los partidos a que pertenecen.

*****************************************************************************************

 

El PLD "en el aire" en Santiago

 

Seccional del PLD en NY y Regional de NJ apoya decisión Danilo sobre Loma  Miranda – DD NoticiasHoy día, empezando el 2022, el PLD no tiene ni siquiera una estructura dirigencial en Santiago. Ni hablar de que, 20 años en el poder, y ni siquiera un local tiene en esta plaza político-electoral. Ahora tiene una "casita" en los Jardines Metropolitanos. Después del fallecimiento de su presidente municipal, Ramón -Monchi- Rodríguez, y de la renuncia de su sustituto, Hamlet Otáñez, el partido fundado por Juan Bosch no ha exhibido ningún interés en conformar un equipo dirigencial que esté a la altura de la plaza política de Santiago. Tiene desde el 2016 la administración de la Alcaldía y la impresión es que "no tiene nada" porque es un asunto particular del actual alcalde. El presidente provincial, Julio César Valentín, nunca ha asumido el liderazgo de ese organismo, el cual hoy día es absolutamente inoperante. Y si eso es en una plaza política como Santiago, ¿cómo andará el PLD en las demás provincias de la región del Cibao? . Aparenta actualmente que en el PLD no existe la más mínima comprensión de la importancia política de Santiago. En el 2022, debería empezar a corregir esas fallas para comenzar a recobrar la confianza de Santiago.

***************************************************************************************

 

La FP camina con serios obstáculos

 

Este es el nuevo logo del PTD, convertido en Fuerza del Pueblo | Leonel.do  - Leonel Fernández¿Dónde está el local de la Fuerza del Pueblo (FP) en Santiago? . No tiene. El médico Sabino Báez le facilitó "una casita" para actividades. Las reuniones dirigenciales son en la casa del profesor José Izquierdo. ¿Cuál es la estructura dirigencial de la FP? . Los "dedos" de sus dirigentes principales designaron a Izquierdo coordinador provincial y a Hamlet Otáñez en lo municipal. Un partido que presentó en la Junta Central Electoral un padrón con más de 650 mil miembros, se supone que en una plaza político-electoral como Santiago tiene una notable presencia, pero parece es "un secreto". Por supuesto, la Fuerza del Pueblo tiene la venta del liderazgo del ex presidente Leonel Fernández y cuenta con una dirigencia y membresía altamente motivada, entusiasta y más enfocada en su trabajo político de cara a las elecciones del 2022. Sin embargo, en el caso de la plaza de Santiago "la FP es más de lo mismo". ¿Marca la FP alguna diferencia en el trabajo político con otras fuerzas mayoritarias? . No. En realidad, trabaja con el "día a día" y de espalda, igual que los demás partidos, a la incidencia e influencia de la plaza político de Santiago.

*****************************************************************************************

 

El PRM tendrá que ponerse las pilas

 

Coordinador PRM llora de impotencia por maltrato a la base - Relámpago  InformativoEl PRM tiene una ventaja en la plaza político-electoral de Santiago: un senador, Eduardo Estrella, y una vicepresidenta de la República, Raquel Peña, con los que las élites y las clases medias se sienten cómodas. Sin embargo, eso no es ni remotamente suficiente. ¿Podrá el PRM recobrar el encanto del cambio? . Los funcionarios locales son los principales dirigentes del PRM, Rosa Santos, Andrés Cueto, Ulises Rodríguez, Andrés Burgos, Federico Reynoso, entre otros, y eso, quieran ellos o no, los desconecta de los reclamos y necesidades de la población. Pueden satisfacer a una amplia cantidad de dirigentes del PRM, pero la empatía que lograron con la ciudadanía desde la oposición, ahora no existe. Santiago es una plaza política exigente, con una población que no depende de gobiernos y que, en las urnas, es muy independiente. Como tiene la Senaduría, el PRM va ahora por la Alcaldía. Una campaña electoral desde el gobierno es totalmente diferente a si está en la oposición. En Santiago, el PRM en el 2022 tiene que ponerse las pilas porque la clase media que lo apoyó en el 2020, "no es de nadie" y se mueve de un lugar a otro con suma facilidad.

 ****************************************************************************************

 

Bájale algo Sandy Filpo a Santiago​

 

Sandy-Filpo | Teleuniverso Canal 29El último documento público de la otrora fuerte Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) es lo que explica la pérdida absoluta de la incidencia e influencia de las asociaciones empresariales de la provincia. Más que evidente que al presidente de la ACIS, Sandy Filpo, "se les fueron las manos y los pies" en la evaluación de los logros en Santiago del gobierno del presidente Luís Abinader en el finalizado año 2021. Sandy debería de "bajarle algo" aunque sea para cuidar un poco el nombre de la entidad empresarial que dirige. En entrevistas en televisión y radio, el presidente de la ACIS admite que el sector empresarial de Santiago ha perdido su incidencia en la toma de decisiones de los gobiernos. Sin embargo, parece que lo olvidó en la evaluación que acaba de hacer el desempeño del gobierno en Santiago en 2021, principalmente en construcción de obras. Sin dudas, se pasó de la raya. Se entiende que Sandy Filpo se sienta muy bien con el actual gobierno, pero da pena por lo que queda de la ACIS.

****************************************************************************************

 

Los enemigos del gobierno de PRM

 

Mensaje de Luis Abinader por Año NuevoLa impresión es que el presidente Luís Abinader logró notas positivas en el 2021 y que arranca muy bien el 2022. La reactivación económica, turismo, la vacunación, combate a la corrupción, el manejo del problema haitiano, entre otros, son puntos a favor del gobierno. Hay dos, sin embargo, que están al asecho y son muy peligrosos: los aumentos de precios y la inseguridad ciudadana. El crecimiento y la reactivación económica chocan de frente con el grave problema de los aumentos de precios a todos los niveles. En la construcción están pegando el grito al cielo, igual con los medicamentos, la comida y otros. En el caso de la inseguridad ciudadana, es un verdadero dolor de cabeza lo que tiene la población. El éxito de la vacunación y del turismo nadie lo discute, lo mismo que la lucha contra la corrupción, pero nada de eso tiene mayor importancia para la mayoría de la población que el aumento de los precios de la comida, por ejemplo. El reto del gobierno del PRM en el 2022 es, sin dudas, el tema de los precios. De nada vale que la economía siga creciendo si no hay control en los precios de productos de consumo masivo. Los enemigos del presidente Abinader están claros: aumentos de precios e inseguridad ciudadana.

***************************************************************************************

 

¿Sacarán la cara por Alcaldía en 2022?

 

Diputado Victor Fadul considera el Estado de Emergencia es medida desgastadaDespués que el ex senador Julio César Valentín "tiró la toalla", el diputado Víctor Fadul transita con el camino despejado hacia la candidatura a alcalde de Santiago por el PLD. Se supone que este 2022 será el año de su definición porque, aparenta, anda interesado en la presidencia municipal del partido morado. ¿Cuál de las dos posiciones? . ¿O las quiere las dos? . El ex diputado Dilepcio Núñez es otro que exhibe interés en la candidatura a alcalde, pero Fadul empieza el 2022 como "el niño mimado" de la mayoría de dirigentes del PLD. En el caso del partido la Fuerza del Pueblo (FP), ellos están enfocados "en el poder", es decir, en el ex presidente Leonel Fernández y la presidencia de la República. Aún así, el ingeniero Hamlet Otáñez es su figura más sobresaliente para la candidatura a alcalde. Hay coincidencia en que Otáñez y el reformista Rafael -Papito- Cruz son las figuras políticas más preparadas en asuntos municipales para la Alcaldía local. En el PRM hay tres que se disputarán la candidatura a alcalde, Andrés Cueto, Ulises Rodríguez y Rubén Polanco. Si el PRSC va solo a las elecciones municipales, se cae de la mata que será con Papito Cruz. En el PRD, sería Geovanny Tejada. Esa competencia interna y externa inicia en este 2022.

*************************************************************************************

 

La batalla de Francisco y Abel en 2022

 

Domínguez Brito y Abel Martínez se reúnen y tratan temas de extradición |  Hoy NoticiasEmpiezan los días cruciales para el ex senador por Santiago, Francisco Domínguez Brito, y el alcalde Abel Martínez. Como aspirantes a la candidatura presidencial por el PLD para las elecciones del 2024, transitan en este momento un camino difícil, lleno de obstáculos y que amerita de decisiones audaces y valientes. En realidad, ninguno de los dos quiere distanciarse del ex presidente Danilo Medina, sea por temor político o por solidaridad. Están, sin dudas, en una encrucijada política. El Abel que se consideraba firme, valiente y con decisiones propias, se ve actualmente indeciso, inseguro e indefinido en torno a lo que le conviene políticamente en el actual escenario. Danilo tiene a la cúpula del PLD en "sus bolsillos" y ya es difícil que el partido pueda sobrevivir a los serios cuestionamientos y expedientes de corrupción que involucran a familiares de Medina y a parte de su entorno de mayor confianza. Lo que se percibe es que los santiagueros Domínguez Brito y Abel Martínez están "atrapados" en ese escenario y que únicamente una decisión políticamente valiente, los sacaría de ahí. Si saben que la cúpula danilista está con Margarita Cedeño, ¿qué hacer entonces? .  En el caso de Francisco. "colgar los guantes ya".

**************************************************************************************

 

¿La oposición se hará sentir en 2022?

 

Expresidente Leonel Fernández apoya el derecho a defender la soberanía y  reforzamiento en la frontera - Precisión - Con la información precisaEn el 2021 que acaba de finalizar el gobierno del presidente Luís Abinader estuvo cómodo con la tímida oposición que hicieron los partidos políticos adversarios del gubernamental PRM. ¿Será lo mismo en el 2022 que inicia? . Del ex presidente Leonel Fernández y su Fuerza del Pueblo (FP) es que dependerá "el tipo de oposición" en los primeros meses del año, porque del PLD no se puede esperar nada por el momento. Si hay nuevos sometimientos por corrupción en los próximos días, el PLD seguirá inhabilitado como oposición. Como el PRM aparentemente se siente "cómodo y tranquilo" con la tímida oposición del ex presidente Fernández, tratará de mantener neutralizado al PLD. ¿Y si Leonel y la FP deciden endurecer la oposición al gobierno para consolidarse como opción de poder para el 2024? . En un escenario en que Fernández y la FP sean "duros" en contra del gobierno, habría que observar si el gobierno "floja" un poco al PLD y decide apretar a Leonel. El peligro para el PRM y el gobierno es que, si sigue "apretando" al PLD, entonces el ex presidente Fernández seguirá fortaleciéndose de cara al 2024. Es decir, Leonel no necesita hacer "oposición fuerte" porque con el acorralamiento del PLD por parte del gobierno, el gran beneficiado político es él. ¿Cómo viene el 2022 en este aspecto? . 

***************************************************************************************

 

La distensión se fortalece entre PLD-FP

 

Cámara de Diputados de la República Dominicana​Los resabios y enconos continúan cediendo y la moderación gana cada día más espacio. La tensión es "cosa del pasado" entre dirigentes de los partidos PLD y Fuerza del Pueblo (FP). Esta columna recibió la información de una reciente reunión entre los integrantes de la OTAN, de los que siguen en el PLD y los que se fueron a la FP. Ese encuentro se produjo días antes del ex presidente Leonel Fernández abrir los brazos y las puertas de la FP a sus ex compañeros del PLD y, a la vez, pedir a sus seguidores ser prudentes, moderados y dejar atrás las malquerencias. Cuando el senador Félix Bautista renunció del PLD lo dijo públicamente: "tarde o temprano, creo que más temprano que tarde, tendremos que volver a juntarnos". Lo mismo hizo el diputado por Santiago, Félix Michel Rodríguez, cuando dimitió y lo anunció desde su curul: "sé que pronto volveremos a reencontrarnos". La labor del miembro del Comité Político del PLD, Carlos Amarante Baret, apenas empieza. Una Mesa de Diálogo de toda la oposición, pero haciendo hincapié en el PLD y la FP. En el 2022 que apenas comienza, aparenta que avanzarán de manera decisiva en la tarea emprendida por altos dirigentes del PLD y de la FP: reunificar a los seguidores del profesor Juan Bosch. Una tarea difícil, pero el interés de recuperar el poder se está imponiendo

El Centinela Digital

El Centinela Digital

Medio digital informativo y veraz, el periodismo de este tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Déjanos saber tu opinión!

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información contáctanos.

Suscríbete

Suscríbete para recibir noticias exclusivas, entrevistas y mucho más por correo.