SECRETOS A VOCES EN SANTIAGO
Jueves, 08 Diciembre 2022

Síguenos 

Enterate con bonilla logo (2)
PERSPECTIVA NOTICIOSA

 

El último libro de Valentín y elección de Abel

 

El inexistente esfuerzo en los medios de comunicación por el dominio con agudeza de los debates políticos y la grave politización del ejercicio periodístico, lleva a la improvisación, la superficialidad y a opiniones ridículas como las que se observan en relación a la renuncia del PLD del exsenador por Santiago, Julio César Valentín. Un penoso desconocimiento que lleva a emitir juicios que asombran por su desfachatez. Aunque es evidente que la elección de Abel Martínez como candidato presidencial del PLD es el detonante de la dimisión de Valentín, debería hacerse un esfuerzo mínimo para entender a profundidad cómo se llegó a esa sorpresiva decisión. Una simple mirada al libro "Los Movimientos Sociales Dominicanos en el Siglo XXl", de la autoría de Valentín, es suficiente para comprender por qué el exsenador se aparta del PLD. Desde hace seis o siete años, Julio César venía advirtiendo, incluso en entrevistas en la televisión, la urgencia de que el PLD diera "un giro hacia el pensamiento progresista". ¿Y qué representa Abel en el PLD? . Sencillo: el conservadurismo en su máxima expresión.

****************************************************************************************

 

Críticas al PLD "conservador" y recursos económicos

 

Marcha VerdeEl libro Los Movimientos Sociales Dominicanos en el Siglo XXl fue escrito por Valentín muchos meses antes de la competencia en el PLD y se trata de una "durísima" crítica al manejo que le dio el gobierno al que pertenecía a protestas como Marcha Verde, Plaza de la Bandera, entre otras. Es decir, ya existía "un rompimiento ideológico" entre Julio César y el PLD, el cual, reiteramos, empezó estando el partido morado en el poder. Es cierto que las críticas de Valentín "al dominio conservador" en el PLD eran tímidas y eso se atribuye a que formaba parte del grupo que gobernaba el país. En el caso de los recursos económicos, todo el que conoce a Valentín sabe que nunca ha tenido dinero porque, precisamente, no participa en política detrás de esos beneficios pecuniarios. ¿Cuándo ha tenido Valentín dinero si precisamente eso es lo que critican sus allegados? . Pasó por la presidencia de la Cámara de Diputados durante cuatro años y, a diferencia de otros, no se aprovechó para acumular fortuna. Los que hablan de que Julio César tiene "apuros económicos", deberían saber que siempre ha vivido con limitaciones de dinero y eso es lo que habla bien de su paso por la política y por influyentes cargos públicos.

***************************************************************************************

 

¿Qué Valentín es un hombre con resentimiento?

 

Julio César Valentín oficializa salida del PLD — El NacionalAunque es deplorable que los seguidores del alcalde de Santiago y candidato presidencial del PLD, Abel Martínez, hayan puesto en marcha la actual campaña difamatoria en contra del exsenador Julio César Valentín, políticamente es razonable que traten de disminuir el impacto del golpe moral y político de la dimisión del también expresidente de la Cámara de Diputados. Sin embargo, alarma el hecho de que se quiera destruir la figura de Valentín con argumentos tan infantiles y ridículos. Esa campaña de que Julio César renunció del PLD por envidia y resentimientos, es simplemente una desfachatez. Si hay algo que ha distinguido a Valentín es su proverbial amabilidad, empatía con los demás sin importar diferencias políticas, solidaridad con todos, su hombría de bien y su permanente disposición a estar al lado de los valores más positivos de la sociedad. Julio César ha demostrado que es un político sin malicias y lleno de bondad. En la actual campaña difamatoria en contra de Valentín, hay dos cuestiones que son groseras mentiras: "que renunció del PLD por apuros económicos y por resentimientos". Julio César sencillamente no es hombre de esas bajezas. 

****************************************************************************************

 

¿Quién tiene esas candidaturas disponibles?

 

PRM exige al gobierno dominicano que reconozca a Guaidó como presidente |  AlMomento.Net - Noticias al Instante en República Dominicana.A raíz de la renuncia del PLD del exsenador por Santiago, Julio César Valentín, se tejen diversas "teorías" en relación a las decisiones políticas que tomaría próximamente el grupo que le acompaña. Como empiezan con tres alcaldes, cuatro directores de distritos municipales, un diputado, varios regidores y vocales, así como dirigentes que aspiran a posiciones electivas en las elecciones del 2024, resulta verdaderamente difícil una "negociación electoral" que pueda "complacerlos a todos", incluyendo a los nuevos que lleguen.  ¿Puede, por ejemplo, el PRM ceder en la provincia de Santiago dos candidaturas a alcaldes, cuatro distritos municipales, una o dos candidaturas a diputaciones y varias a regidurías a un grupo que surge ahora? . Si el grupo que acompaña a Valentín se fortalece con nuevas renuncias en el PLD, todavía así habría dudas de que el PRM pueda cederle todas esas candidaturas. Hay, de todas formas, que esperar el desarrollo de los acontecimientos porque, a ciencia cierta, se desconocen los planes políticos del exsenador por Santiago.

*****************************************************************************************

 

"Si duele, es porque el golpe es fuerte"

 

El brillante analista (¿es del PLD todavía) Jorge Moronta describió con una asombrosa precisión la brutal campaña de descrédito en contra del exsenador por Santiago, Julio César Valentín. El parsimonioso y agudo comentarista ocasional de televisión, escribió en una carta al periodista Julio Martínez Pozo que la campaña en contra de Valentín: "es normal que así suceda, porque se grita cuando hay dolor y si duele es porque el golpe ha sido fuerte". Desde el litoral del alcalde de Santiago, Abel Martínez, la campaña en contra de Valentín ha sido despiadada, lo que demuestra que esa dimisión ha sido un duro golpe moral y político para el PLD y para su candidato presidencial. Después de la renuncia del expresidente Leonel Fernández y de la derrota electoral del 2020, la renuncia de Valentín es el "tablazo" más impactante que sufre el PLD. Respetando las diferencias, a Julio César le ocurre "algo parecido" a lo sucedido con la campaña en contra de Leonel en el 2019, cuando tomó la dramática decisión de abandonar el PLD. Es decir, lo que le sucede a Valentín no es nuevo. 

***************************************************************************************

 

¿Opinión política o convencimiento personal?

 

santiago30caballeros.com: EX FISCAL RAUL MARTINEZ DESCARTA PROSPERE  APELACION CASO FELIX BAUTISTACon la despiadada campaña de descrédito en contra del exsenador por Santiago, Julio César Valentín, ha sido una sorpresa la opinión emitida por el secretario nacional de Asuntos Jurídicos del partido Fuerza del Pueblo (FP), el exfiscal Raúl Martínez, un enconado adversario político del dimitente expresidente de la Cámara de Diputados. Valentín y Raúl era dos fuertes aliados en el PLD, pero terminaron separados y duramente enfrentados. Sin embargo, a raíz de la actual campaña en contra de Julio César, Raúl escribió en su cuenta de Twitter: "Aunque he tenido diferencias con Julio César Valentín, con quien no hablo desde hace varios años, debo manifestar mi desaliento por la campaña difamatoria emprendida en su contra, en ocasión de su salida del PLD. Valentín nunca ha participado en política detrás de dinero". La opinión de Raúl aparenta que está motivada en su convencimiento personal, porque en grupos de amigos y entre sus compañeros de la Fuerza del Pueblo (FP) mantiene la misma posición de que "Valentín nunca ha participado en política detrás de dinero".

***************************************************************************************

 

¿Se cayó Peña Mirabal o fue "simple rumor"?

 

Quién es Antonio Peña Mirabal, el nuevo ministro de Educación? - Antena 7El exministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, fue verdaderamente activo y agresivo aclarando que no se iba del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Un viejo amigo y aliado político del renunciante exsenador Julio César Valentín, se apresuró a aclarar en varios medios de comunicación "de su confianza", que no hay motivos para abandonar su partido y que asumirá las responsabilidades que les asignen próximamente. Llama poderosamente su opinión de que no es peledeísta de coyuntura y que jamás se iría del PLD por una elección de un candidato presidencial que no apoyara internamente. ¿Peña Mirabal está convencido de que Valentín renunció porque Abel Martínez fue electo candidato presidencial del PLD? .  En medio de las aclaraciones que hacía el exministro de Educación, surgió la versión de que en "las alturas" del PLD le propusieron ser el sustituto de Valentín en el Comité Político, lo que no sucedió. Iris Guaba es la sustituta de Julio César en el CP. ¿Se cayó lo de Peña Mirabal o fue un simple rumor? . 

***************************************************************************************

 

¿Es cierto que la lista es bien amplia?

 

PLD asume informe de auditoria de la OEA para su defensa y la del Gobierno  - Precisión - Con la información precisa¿Todos los que acompañaron al exsenador Julio César Valentín en la actividad en que renunció del PLD "se asumen" como renunciantes automáticamente? . ¿No tienen que enviar cartas de renuncias? . Las interrogantes surgen poque altos dirigentes del PLD están llamando por teléfono a muchos de los que acompañaron a Valentín, para que reconsideren su decisión y que finalmente no dimitan. De acuerdo a los datos, algunos han respondido que asistieron al acto en un hotel de la capital "en solidaridad con Valentín", pero que no han decidido renunciar. Los detalles también señalan que "hay un gran grupo" de dirigentes que "se van" en los próximos días del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Hay, incluso, dirigentes que "no se van" que admiten que muchos de sus compañeros abandonarán las filas de la organización. "El grupo es grande", dijo un miembro del comité central a los Secretos a Voces. Hay, en cambio, varios de los que acompañaron a Valentín que están "observando el curso de los acontecimientos", principalmente las alianzas políticas que se harían. 

****************************************************************************************

 

¿Y ese impresionante aplauso a Anyolino?

 

Anyolino Germosén - N DigitalEn la concurrida actividad en la que el exsenador por Santiago, Julio César Valentín, anunció su renuncia del PLD llamó poderosamente la atención el contundente aplauso de pie al alcalde de Tamboril, Anyolino Germosén. ¿Cómo explicar ese fuerte respaldo? . Aparenta que por la lealtad y coherencia con que Anyolino ha estado al lado de Valentín en los últimos años. Además, parece que el alcalde de Tamboril está jugando un rol bien activo en "los movimientos" que realiza el renunciante expresidente de la Cámara de Diputados. De acuerdo a los datos, el aplauso a Germosén fue tan contundente como el que le tributaron los asistentes al propio Valentín. Antes de la dimisión de Julio César del PLD, Anyolino había anunciado su decisión de no aspirar a un cuarto período como alcalde de Tamboril, pero se sabe que está armando su equipo para aspirar a diputado por la Circunscripción Tres. Y ahí viene la pregunta: ¿en la boleta de qué partido aparecerá Germosén como candidato a diputado? .

******************************************************************************************

 

La FP está a la expectativa con Valentín

 

Este es el nuevo logo del PTD, convertido en Fuerza del Pueblo | Leonel.do  - Leonel FernándezLa alta dirigencia del partido que lidera el expresidente Leonel Fernández luce recogida en relación al alboroto que ha provocado la renuncia del PLD del exsenador por Santiago, Julio César Valentín. Es razonable esa reacción política porque en la Fuerza del Pueblo (FP) saben que se trata de un golpe contundente al PLD y porque, en el fondo, anhelan que Valentín "mire hacia los litorales" del expresidente Fernández a la hora de tomar una decisión sobre las elecciones del 2024. Varios dirigentes de la FP han expresado elogios a Julio César en las redes sociales, entienden que hay que respetar su decisión y han deplorado la campaña de descrédito en su contra. En la FP saben que la renuncia de Valentín debilita aún más al PLD, pero que el golpe sería mayor si finalmente opta por "entenderse" con el expresidente Fernández. ¿Es cierto que antes de la renuncia hubo una importante reunión en Santiago entre Valentín y un altísimo dirigente de la FP y hombre de confianza del expresidente Fernández? . La versión circula entre allegados a Julio César, no así en la FP. En la FP acostumbran a ser "muy cerrados" y no flojan un dato "a nadie".

 

El Centinela Digital

El Centinela Digital

Medio digital informativo y veraz, el periodismo de este tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Déjanos saber tu opinión!

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información contáctanos.

Suscríbete

Suscríbete para recibir noticias exclusivas, entrevistas y mucho más por correo.