SECRETOS A VOCES EN SANTIAGO
Miércoles, 25 Mayo 2022

Síguenos 

 

Estrella es el interlocutor de Abinader

 

Interpretan declaración de Eduardo Estrella como la sustentada sin decirlo,  del presidente Luis Abinader – El CorreoSin identificarlo, cada gobierno escoge un interlocutor con los "sectores de poder" de Santiago. Un hombre de confianza del jefe de Estado de turno que tiene buenas relaciones con las figuras empresariales más influyentes de la segunda ciudad del país. En los gobiernos del PLD, ese papel de interlocutor lo desempeñó José Ramón Fadul (Monchi). Con Leonel Fernández y con Danilo Medina, hizo esa labor. Se pensó que en el actual gobierno de Luís Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña sería la interlocutora. Ella es una especie de "niña mimada" de influyentes empresarios. Sin embargo, el interlocutor del presidente Abinader es el senador Eduardo Estrella. Confianza, empatía y ascendencia con el presidente de la República. Como Eduardo es un hombre de las élites de Santiago, es políticamente razonable que sea el interlocutor de Abinader con los sectores de poder de la provincia. ¿Es eso bueno para cumplir a cabalidad con su verdadero rol como senador? . Ahí empieza el debate.

***************************************************************************************

 

Los "misiles" de Otáñez a Estrella

 

Leonelista Hamlet Otañez asume dirección del PLD en Santiago - Diario LibreEl partido Fuerza del Pueblo (FP) apoyó la candidatura del senador Eduardo Estrella en el 2020 y las reuniones de campaña electoral en la casa del profesor José Izquierdo, coordinador provincial de la FP, eran frecuentes y extensas. Izquierdo siempre acompañado del presidente municipal de la FP, Hamlet Otáñez, y del ex fiscal Raúl Martínez. Los disgustos que "se filtran" tienen que ver con un alegado distanciamiento con que Estrella, luego de electo, ha tratado a la alta dirigencia de la FP. El asunto "explotó" finalmente el jueves durante una transmisión desde Santiago del influyente programa de radio El Sol de la Mañana, particularmente en una entrevista al ingeniero Otáñez. Izquierdo fue entrevistado, pero no se refirió a "ese disgusto". Lo de Hamlet, sin embargo, ha tenido una gran repercusión en los programas de televisión y radio de la ciudad, en los cuales se resalta "con sorpresa" la andanada y dureza de las críticas del presidente municipal de la FP al senador por Santiago. "Dije eso y más de ahí", refirió Otáñez cuando se le pidió que confirmara sus opiniones.

*******************************************************************************************

 

¿Quejas de Otáñez con senador Estrella?

 

POLITICA - Este es el nuevo logo del PTD, convertido en Fuerza del Pueblo |  Listín DiarioTodavía hoy los altos dirigentes de la Fuerza del Pueblo (FP) "no se comen un dulce" en el ex senador y miembro del PLD, Julio César Valentín, a quien enfrentaron en el 2020 con una asombrosa intensidad y firmeza. Como abrazaron con agresividad la candidatura senatorial del ingeniero Eduardo Estrella, las inesperadas quejas del presidente municipal de la FP han causado asombro. Algunos medios publicaron: "Hamlet Otáñez llama perrito faldero y sello gomígrafo a Eduardo Estrella". Un exceso que sorprende si se toma en cuenta la profesionalidad con que Otáñez siempre maneja sus opiniones. "Cuando él (Estrella) era nuestro candidato nos decía que no sería un sello gomígrafo del ejecutivo". "No hay una sola crítica al gobierno, no se pierde una inauguración, parece un funcionario y no un legislador". "No se pronuncia sobre las promesas incumplidas a Santiago, el presupuesto no contempla los montos de proyectos que se prometieron y él lo calla". la pregunta es: ¿hay algo más detrás de esas quejas del presidente de la FP? . Sin dudas, una sorpresa.

******************************************************************************************

 

El espontáneo aplauso a Andrés Cueto

 

VIDEO) Andrés Cueto dice pasada gestión Edenorte gastaba RD$2.2 MM para  comprar caféEn el PRM se habla de una "alianza de acero" entre los altos dirigentes de Santiago Rosa Santos, Andrés Cueto, Andrés Burgos, Federico Reynoso y Lucildo Gómez. ¿Las candidaturas a la Alcaldía y a la Senaduría? . Como Cueto aspira a alcalde, políticamente debe tratar de sacar ventaja política a todos sus movimientos. En esa coyuntura, la gobernadora Rosa Santos demostró el viernes en la noche, en la inauguración del Torneo de Baloncesto en la Gran Arena del Cibao, que es una verdadera veterana en las lides políticas. Como es la representante del Poder Ejecutivo, en su discurso mencionó a todos los funcionarios que están apoyando el Torneo de Baloncesto. La sorpresa fue cuando mencionó al ingeniero Andrés Cueto. Se detuvo un buen tiempo, motivó su apoyo dentro y fuera de la Gran Arena del Cibao y finalmente logró con sus encendidas palabras un gran aplauso para el gerente general de Edenorte. Como es una "alianza de acero", se caía de la mata que doña Rosa debía jugar su rol político en ese concurrido escenario deportivo. Cueto, con razón, anda sonriente.

*****************************************************************************************

 

¿Cuándo el PLD "recordará" a Santiago?

 

Actualidad y Noticias RD - El PLD y Las Sentencias A Priori. Cuando creces  en una cultura donde las personas con frecuencia "hablan caballá" y se  expresan como "el que c. yEs extraño que Francisco Javier García pasara "sin pena ni gloria" como presidente del Comité del Distrito Nacional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). ¿Hasta ahí llega el desencanto, la desidia y la desesperanza política en el PLD? . Javier García acaba de ser sustituido por Radhamés Segura, pero ni siquiera asistió a la juramentación del ex administrador de la "desparecida" CDEEE. Lo asombroso es la rapidez con que la alta dirigencia del PLD hace "ese cambio" en una plaza como el Distrito Nacional donde viven el presidente del partido, el secretario general y la inmensa mayoría de los miembros del Comité Político. ¿Por qué no se le da la misma atención a la plaza política de Santiago de los Caballeros? . Después del repentino fallecimiento del dinámico e intenso presidente municipal, Ramón -Monchy- Rodríguez y de la renuncia de su sustituto, Hamlet Otáñez, el PLD anda sin "cabeza" en Santiago. Muy rápido con el Distrito Nacional, pero tardío e indiferente con Santiago. Y lo peor: el silencio de la alta dirigencia de Santiago frente a esa desidia. 

******************************************************************************************

 

¿Y la sustitución del diputado Gutiérrez?

 

Las revelaciones confirmadas sobre los intentos de suicidio del diputado por la Circunscripción Uno, de Santiago, preso en Miami, Estados Unidos, por narcotráfico, y las evaluaciones médicas que se realizan para determinar si está en condiciones de salud para "someterse a un riguroso juicio y a una larga condena", obligan al PRM a tomar una decisión definitiva sobre su sustitución como congresista. Como es un caso de narcotráfico internacional "a gran escala", el reemplazo del diputado Gutiérrez tiene que ser diferente a otros casos. El de Valverde la semana pasada, por ejemplo. Murió el esposo enfermo y fue sustituido por la esposa. El caso del diputado Miguel Gutiérrez es muy complejo, delicado y peligroso. Esa tiene que ser una sustitución con inteligencia política por el daño que puede causar al PRM si hay "inventos con familiares". Lo razonable políticamente es que sea sustituido lo más rápido posible por el candidato de más alta votación en la Circunscripción Uno que finalmente no resultó electo. Esa altísima votación la obtuvo la joven médico nativa de Villa González, doctora Dharuelly D' Aza. Ya a esa decisión de sustituir a Gutiérrez no se le puede seguir dando larga.

*******************************************************************************************

 

Ofensiva política de la FP y Rafael De Mesa 

 

La presión (labor) política del partido la Fuerza del Pueblo (FP) es "a cancha entera" y cada día sumando más votos y miembros. Hay que admitir que sus dirigentes, incluyendo al ex presidente Leonel Fernández, están en las calles y sin descanso. El coordinador político de la FP, Radhamés Jiménez Peña, se movió intensamente en diferentes puntos de Santiago en las últimas horas. En San José de las Matas, por ejemplo, llamó la atención que entre los juramentados estuvo el histórico y emblemático periodista Rafael D' Mesa. Allí Jiménez Peña, el ex diputado Demóstenes Martínez y el ingeniero José Luis Torres juramentaron seis direcciones medias de la FP, mientras que acompañado de José Izquierdo, Raúl Martínez y la ex diputada Altagracia González, el ex procurador general de la República juramentó las direcciones medias de los distritos municipales San Francisco de Jacagua y Santiago Oeste. Fueron 26 direcciones medias que juramentó. El dinamismo que exhibe la Fuerza del Pueblo (FP) con sus juramentaciones en de Santiago, es indudable. De los partidos mayoritarios, el presidido por el ex presidente Fernández es el único que luce verdaderamente activo y en las calles de Santiago.

*****************************************************************************************

 

Leíto Aguilera en ascenso. ¿Y Rosa Santos?

 

Diputado Leonardo Aguilera: “Por fin un gobierno toma en cuenta la  provincia de Santiago” - Z 101 DigitalEn los últimos días anda circulando una encuesta limitada al municipio de Santiago. ¿Por qué no incluyó a la gobernadora Rosa Santos entre los aspirantes a la Senaduría por el PRM? . Extraño porque los nombres que más se mencionan son el de ella y el del joven diputado Leonardo Aguilera Quijano. El actual senador Eduardo Estrella está "volando alto", pero el ascenso de Leíto Aguilera empieza a llamar la atención. Esta columna fue la primera en revelar que Aguilera Quijano estaba listo para "ir por la candidatura senatorial de Santiago" por el PRM. Su crecimiento es notable y únicamente en la Circunscripción Uno aparece con un 17 por ciento. El de la candidatura senatorial de Santiago es un escenario confuso todavía porque es muy prematuro y se desconoce cuál decisión tomaría el ingeniero Estrella. Además, esa encuesta no incluyó el nombre de Rosa Santos y de otros del PRM que podrían interesarse por esa competencia. Incluso, el propio Leíto Aguilera no ha empezado "de lleno" sus contactos y se ha estado manejando con discreción. Si nos acogemos únicamente a lo que dice esa encuesta, si el candidato a senador por el PRM no es Estrella, entonces es Leíto Aguilera. 

*****************************************************************************************

 

¿Por qué es "pobre pegada" de Francisco?

 

Francisco Domínguez Brito: “Crear empleos para los jóvenes es posibleHoy día el ex senador por Santiago, ex procurador general y miembro del Comité Político del PLD luce rezagado en la competencia por la candidatura presidencial de su partido. Un caso extraño y que es motivo de debates y reflexiones entre grupos de profesionales y analistas que se juntan los fines de semana a "hablar de política". ¿Qué realmente explica que un hombre con las mejores condiciones para ser presidente de la República no tenga "pegada" en la población? . Las encuestas que se realizan con frecuencia colocan a Francisco Domínguez Brito "en el piso". Buena imagen, capaz, buen discurso, conoce "al dedillo" los problemas del país, experiencia como servidor público, eficiencia y "sin cola que le pisen". Las críticas a Francisco son casi inexistentes, pero en la población "no despierta simpatía". Es el que mejores condiciones reúne entre los que están aspirando a la candidatura presidencial por el PLD, pero la baja aceptación en las encuestas lo sacan de competencia. Algo que asombra a los analistas que dan seguimiento a los asuntos políticos. Domínguez Brito está "en el piso" y no se vislumbran posibilidades de que pueda recuperarse de esta nueva caída.

****************************************************************************************

 

Iván avanza en recuperación de INESPRE

 

Director de INESPRE dice operativos han beneficiados más de un millón de  personas desde diciembre - Las PrimerasCuando el presidente Luís Abinader nombró al santiaguero Iván Hernández como director ejecutivo del destartalado Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), se pensó que esa posición le haría daño políticamente. Sin embargo, Iván asumió el cargo con un gran optimismo y hoy día hay que admitir que su esfuerzo, dedicación y firmeza están dando resultados positivos. Es una tarea difícil debido al bajo presupuesto y al descrédito en que cayó ese organismo, pero Hernández está "echando el pleito" y con el apoyo del presidente Abinader y del ministro de Agricultura, Limbert Cruz, el proceso de recuperación de INESPRE va de manera positiva. Como Iván sigue con su mirada puesta en la candidatura a la senaduría de Santiago, hay que reconocer que la dirección ejecutiva del INESPRE lo ha exhibido como un funcionario eficiente y dinámico. Los que pensaron que ese cargo sería "el tiro de gracia político" para Iván Hernández, hoy tienen que admitir que estuvieron equivocados y que el joven dirigente del PRM y nieto del ex presidente Antonio Guzmán Fernández, está pasando la prueba con muy buenas notas.

 

 

El Centinela Digital

El Centinela Digital

Medio digital informativo y veraz, el periodismo de este tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Déjanos saber tu opinión!

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información contáctanos.

Suscríbete

Suscríbete para recibir noticias exclusivas, entrevistas y mucho más por correo.