​SECRETOS A VOCES EN SANTIAGO
Jueves, 08 Diciembre 2022

Síguenos 

Enterate con bonilla logo (2)
PERSPECTIVA NOTICIOSA

 

La discreta visita de Leonel a Santiago

 

Leonel Fernández encabezará cena en New Rochelle este juevesLa muy discreta visita de casi tres días del expresidente Leonel Fernández a Santiago fue una sorpresa hasta para altos dirigentes del partido Fuerza del Pueblo (FP). ¿Respetando el acuerdo por la Integridad Electoral firmado por los partidos y la Junta Central Electoral (JCE)? . Aparenta que sí, pero fue una visita manejada estrictamente por grupos del sector externo que trabaja con Fernández. Aunque altos dirigentes de la FP fueron responsables de algunas de las actividades, parece que hasta la estructura dirigencial de ese partido fue excluida. Cada actividad era con una lista de invitados "y nadie más podía entrar". Empresarios, médicos y profesionales acomodados de clase media "acapararon" la visita del expresidente Fernández, quien llegó a Santiago el viernes al mediodía y se despidió el domingo en horas de la mañana. Esta vez, la visita fue 

asombrosamente discreta y muy pocos pudieron ver y saludar a Leonel.

***************************************************************************************

 

El murmullo con la vice Raquel Peña

 

Vicepresidenta Raquel Peña queda a cargo provisionalmente del Ministerio de  Medio Ambiente | Presidencia de la República DominicanaEl comentarista de televisión Marcos Martínez, que conoce "al dedillo" los asuntos internos del PRM, sostiene que la vicepresidenta de la República está "quillada" porque no la invitaron a un acto del movimiento Más Cambio en la Gran Arena del Cibao de apoyo a la relección del presidente Luís Abinader. Se resalta, a la vez, que la vice Raquel Peña anda recorriendo la provincia de Santiago, lo que origina una gran murmullo e interpretaciones. ¿En caso de que no repita como candidata vicepresidencial, estaría aspirando a la senaduría de Santiago? . El asunto no está muy claro porque, por ejemplo, en sus recorridos se hace acompañar del senador Eduardo Estrella y de la gobernadora Rosa Santos. Aunque se filtra que Estrella no volvería a aspirar, sí es "un hecho" que la gobernadora quiere ser la candidata por el PRM. Si es verdad que Raquel Peña aspiraría a la candidatura senatorial, entonces no tiene sentido que en sus recorridos se haga acompañar de Estrella y de Rosa Santos. ¿O sería un mensaje de unidad en torno a ella? . 

****************************************************************************************

 

​¿Qué hará el PLD con el liderazgo de Valentín?

 

La Información Digital | Ciudad | Santiago de los Caballeros | Resaltan  liderazgo de Julio César Valentín con su ratificación en el Comité Político  del PLDEl exsenador por Santiago, Julio César Valentín, es un político talentoso, carismático y con los pies sobre la tierra. Como hombre inteligente, antes de tomar una decisión política, la somete a una rigurosa y sosegada reflexión y consulta. Su liderazgo sigue siendo asombrosamente sólido y la simpatía en la población, para el cargo que decida aspirar, está altísima. Contrario a lo que se piensa, las encuestas se realizan con una gran frecuencia y de esa manera, los partidos conocen la simpatía de sus principales líderes y aspirantes. En el PLD, Julio César Valentín continúa siendo el líder de mayor arraigo en Santiago. Aunque él ha dicho que sería a partir de enero que tomaría una decisión en torno a si aspiraría a alcalde, los altos números que le atribuyen las encuestas obligan al PLD a buscar "un bajadero" al caso de Valentín. Aparenta, es lo que dicen las encuestas en este momento, que sin Julio César no hay triunfo en Santiago.

****************************************************************************************

 

¿Quién es el más afectado por acuerdo con JCE?

 

Abel Martínez habla sobre la consulta del PLD - Diario LibreEl candidato presidencial del PLD y alcalde de Santiago, Abel Martínez, es el más ampliamente desconocido entre los aspirantes a la presidencia de la República para las elecciones del 2024. El presidente Luís Abinader y el expresidente Leonel Fernández pueden "sentarse" durante varios meses y la falta de promoción, proyección y propaganda no les afectaría para nada. La firma del acuerdo por la Integridad Electoral por los partidos políticos y la Junta Central Electoral (JCE) afecta la urgente promoción de la figura e imagen de Abel Martínez, un rostro fuertemente desconocido en el país. El candidato del PLD puede ser muy conocido en Santiago y su nombre ser "sonoro" en redes sociales y otros medios de comunicación, pero necesita con urgencia una agresiva labor de promoción que, ahora, el pacto con la JCE prohíbe. Sin embargo, algún "bajadero" encontrará para zafarse de las restricciones que tiene para proyectar "su figura". Las redes sociales serían una solución para Abel porque, por ejemplo, en entrevistas en televisión y radio exhibe una gran debilidad.

**************************************************************************************

 

Un candidato popular como el propio Anyolino

 

El exitoso alcalde de Tamboril, Anyolino Germosén, arriba casi a los 14 años en la posición y está listo para asumir un nuevo desafío político. Luego de una serena reflexión, ha decido no aspirar a alcalde en las elecciones del 2024, sino ser diputado por la Circunscripción número Tres, de Santiago. Es el dirigente político más exitoso que ha tenido Tamboril y, a pesar de su alta popularidad, ha decidido "entregar la antorcha" a uno de sus compañeros del PLD que actualmente es regidor, José Luís Quezada (Boche). Anyolino Germosén, abogado, secretario de Asuntos Municipales del PLD y miembro de su comité central, hizo historia en Tamboril al ganar la Alcaldía en tres períodos consecutivos. Todos reconocen su éxito como alcalde y su figura se elevó tanto en la municipalidad, que fue secretario general de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), presidente interino y actualmente es miembro de su comité ejecutivo. Por lo exitoso que ha sido, se da como un hecho que será electo diputado en las elecciones del 2024.

******************************************************************************************

 

El Querido ridiculizó a los fanáticos de Abel

 

En agosto del 2021 los seguidores del ahora candidato del PLD, Abel Martínez, pusieron a circular un video en las redes sociales en el que apareció el entonces presidente del partido morado en Puerto Plata, el exdiputado Alfonso Crisóstomo (el Querido), dando apoyo al actual alcalde de Santiago. Ese viejo video fue inesperadamente "sacado del olvido" y dado a conocer como si fuera nuevo. Inundaron las redes sociales y hasta declaraban que "con Abel los que se fueron del PLD están regresando". Horas después de amplia cobertura de esa falsedad, el Querido se encargó de "parar el seco" el show que tenían los seguidores del candidato del PLD. El Querido grabó y puso a circular un video aclarando "la mentira" y ratificando que está apoyando al expresidente Leonel Fernández. Sin embargo, no se trata exclusivamente de el Querido, sino que hay otros videos viejos de artistas y políticos con los cuales seguidores de Abel quieren confundir y engañar a la opinión pública. Lo que acaba de hacer el Querido ya lo había hecho el Torito Héctor Acosta hace unos días. Muy mala señal la que están enviando los "abelistas" con esas mentiras.

***************************************************************************************

 

¿Un encuentro para hablar de la Alcaldía?

 

Todavía el diputado del PLD, Víctor Fadul, "no suelta prendas" en torno a su posible aspiración a la Alcaldía de Santiago. Sin embargo, en el PLD y en diversos sectores de la ciudad se da como un hecho que a partir de enero "encenderá los motores" de sus aspiraciones. Por eso, no debe causar sorpresa el encuentro que acaba de realizar en su residencia con importantes dirigentes del PLD y prestantes ciudadanos santiagueros. La sorpresa, sin embargo, ha sido la presencia de los diputados Mayobanex Martínez, hermano de confianza del candidato presidencial del PLD, Abel Martínez, y de Héctor Ramírez, otro de los hombres cercanos del alcalde de Santiago. Aunque en el encuentro participó el diputado de Espaillat, Carlos Amarante Baret hijo, el mensaje ha sido "las aspiraciones de Fadul a la Alcaldía". ¿Estarán apoyando Mayobanex y Ramínez a Víctor Fadul para la candidatura a alcalde de Santiago por el PLD? . Los seguidores del ingeniero Jefrey Infante, hombre muy cercano a Abel y aspirante a alcalde, están "chivos" con Mayobanex y Ramírez. 

****************************************************************************************

 

El merecido triunfo de Altagracia González

 

Diputada Altagracia González afirma LF es la opción idónea parar sacar al  país de crisis – Minuto A MinutoDe las cuatro mujeres de Santiago que aspiraron a la Dirección Política del partido Fuerza del Pueblo (FP), la exdiputada logró una contundente victoria. Altagracia, que se promovió como una de las "diputadas de la Patria", es una formidable trabajadora política, intensa, leal, fundadora de la FP y acompañó al expresidente Leonel Fernández en el primer grupo que renunció del PLD. Al igual que González, la elección de la exdiputada de Valverde, Jhoanna Guzmán, y de la joven diputada de Puerto Plata, Ivannia Rivera, fueron exclentes triunfos de mujeres políticas valiosas. Desde que se fundó la FP, Altagracia González ha sido una batalladora y, junto a José Izquierdo, Demóstenes Martínez, Hamlet Otáñez, Raúl Martínez, Narciso Elías, Ulisito Polanco, Conrado Abud y muchos otros, han encabezado el trabajo político que coloca ese partido que lidera el expresidente Leonel Fernández en la posición en que se encuentra hoy. El triunfo de Altagracia fue con casi 600 votos de algo más de 900 miembros de la Dirección Central que acudieron a votar. Una victoria de la lealtad, la coherencia y el trabajo político con vocación.

****************************************************************************************

 

¿Es que el PLD no puede frenar esas renuncias?

 

Renuncia exregidora del PLD en Santiago, Profesora Carmen González.La exregidora por la Circunscripción Uno, de Santiago, Carmen González, sorprendió con su inesperada renuncia del PLD. Días antes lo había hecho el vocal (regidor) del distrito municipal Santiago Oeste, Gabino Díaz, quien se pensaba que estaba tranquilo en su partido morado. Ambos dirigentes tenían entre 20 y 25 años en el PLD. Además, se ha dado a conocer la renuncia de la expresidenta del Consejo de Regidores de Santo Domingo Este, Rocío Hildalgo Alonso. Y este domingo el expresidente Leonel Fernández encabezó un acto en Bonao y entre los juramentados aparece la actual regidora Yasiry Estévez, quien en la pasada consulta del PLD fue la coordinadora de campaña de Margarita Cedeño en Monseñor Nouel. También la regidora de Piedra Blanca, Waleska de Dios. Se pensó que, con la elección del candidato presidencial del PLD, las renuncias de dirigentes desaparecerían. Sin embargo, lo que se conoce es que al desinterés y desencanto que existía anteriormente, se suman ahora otros dirigentes de los equipos de los que perdieron en la elección del candidato morado. Danilo y Abel tendrán que ponerse las pilas rápidamente.

****************************************************************************************

 

¿Después del PRD vendrán el PLD y la FP?

 

Logo Partido Revolucionario Moderno PRM | Periodico Oficial del PRMEl PRM ha lanzado una ofensiva destructiva en contra del PRD. El último acto del PRM, por ejemplo, en la Línea Noroeste (en Guayubín) fue un golpe del que difícilmente el PRD pueda levantarse en esa zona. El PRM se llevó para "su casa" a los alcaldes de Montecristi y de Guayubín con todos sus equipos políticos. La diputada del PRD de San Pedro de Macorís acaba de renunciar y se supone que va para el PRM, mientras que el grupo que cuestiona al presidente del partido blanco, Miguel Vargas, (que se sabe va a apoyar al PRM) está exigiendo auditorías para revisar el manejo del dinero que le entrega la Junta Central Electoral (JCE). Sin embargo, es evidente que Miguel Vargas no está dispuesto a dejarse "aplastar" y se ve decidido a "echar el pleito". ¿Después del PRD, el gobierno y el PRM enfilarán "sus cañones" en contra del PLD y de la FP? . Se manejan informaciones que indican que sí, que en su debido momento "le toca" a los morados y a los verdes. El dato señala que hay una corriente en el gobierno que plantea que políticamente hay que "barrer con todos" para que el PRM sea dueño único del escenario político. Un gran riesgo.

 

El Centinela Digital

El Centinela Digital

Medio digital informativo y veraz, el periodismo de este tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Déjanos saber tu opinión!

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información contáctanos.

Suscríbete

Suscríbete para recibir noticias exclusivas, entrevistas y mucho más por correo.