SECRETOS A VOCES EN SANTIAGO
Miércoles, 08 Diciembre 2021

Síguenos 

Enterate con bonilla logo
PERSPECTIVA NOTICIOSA

 

La ilusión política es mala consejera

 

Abel Martínez rechaza rumores que alegan cancelación de visa | Metro  Republica Dominicana¿Los que controlan el PLD lo entregarán "en bandeja de plata" al alcalde de Santiago, Abel Martínez? . La candidatura presidencial del PLD para el 2024 "es esencial" para el futuro control de esa organización política. Un ex presidente Danilo Medina inhabilitado por la Constitución para aspirar a la presidencia, jugará sus cartas y posiblemente Abel esté fuera de ellas. Los ilusos en política pueden creer que: "Danilo permitirá que el candidato sea el que pueda regresar al PLD al poder". Los que controlan el PLD ya andan filtrando que: "si Abel es el candidato, se queda con el partido". ¿Estará Abel dispuesto a "jugársela" y tratar de "arrebatarle" la candidatura a los poderosos que controlan el PLD? . Si José Ramón Peralta es "el jefe" de campaña de Margarita Cedeño, ese sería un excelente mensaje para los seguidores de Abel. Viene un juego pesado con el alcalde de Santiago.

**********************************************************************************************

 

Desconfianza en Abel es el problema

 

Margarita Cedeño advierte reforma tributaria sería una amenaza a la  cohesión socialAunque insistan en tratar de ocultarlo, la realidad es que los que "controlan" el PLD no confían en el alcalde de Santiago, Abel Martínez. No hay dudas de que Abel va muy bien con su aspiración de ser candidato presidencial. Todos saben que es un audaz dirigente, que sabe a amarrar y que trabaja intensamente. Sin embargo, los jefes del PLD "no se sacan de la cabeza" que "Abel es de Leonel", lo que machacan con inusitada frecuencia. En realidad, le temen a que el alcalde de Santiago luce "muy independiente". Aparenta que los "dueños" del partido morado se sienten más cómodos con Margarita Cedeño y, en menor medida, con Francisco Domínguez Brito. No confían en Abel y le temen a que, si es candidato presidencial, "se quede con el partido". En la actual coyuntura, la desventaja del alcalde de Santiago es la desconfianza por parte de los que controlan el partido.

*********************************************************************************************

Hipólito Martínez desafía a la FP

 

Hipólito Martínez | Teleuniverso Canal 29El abogado y comentarista de televisión se ha puso difícil al profesor José Izquierdo y a los demás altos dirigentes de la Fuerza del Pueblo (FP) en Santiago. Hipólito Martínez, de Santiago Oeste, quiere ser general y rápido en la FP. Llegó desde el PLD recientemente y ya anda exigiendo reestructuración a la alta dirigencia de la FP. Fue al programa El Patrón de la Tarde, le hicieron una "nota de prensa" de su reclamo y él mismo se encargó de su amplia cobertura. ¿Se quedará con esa el profesor Izquierdo? . Hipólito fue candidato a director de Santiago Oeste por el PLD en las pasadas elecciones y sigue con esas aspiraciones en la FP, pero anda desafiante exigiendo reestructuración de la dirigencia del partido que presidente el ex presidente Leonel Fernández. Como Izquierdo lo conoce "muy bien", ya revemos en qué termina ese desafío.

************************************************************************************************

 

Senén Caba los paró en seco

 

Senén Caba vuelve por mejoría para médicos | Listín DiarioEl nuevo presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) es un hombre del equipo de Waldo Ariel Suero y no anda por las ramas cuando se trata de poner "cada cosa en su lugar". Algunos partidos, principalmente el PLD, quisieron "hacer fiesta" con su triunfo en el CMD, pero "los paró en seco". El PLD salió a celebrar que "había ganado las elecciones en el CMD", pero Senén Caba intervino en los medios de comunicación y lo silenció. Otros partidos prefirieron el silencio y no se vieron en los apuros del PLD. Ese grupo de Waldo Ariel en el CMD "no coge corte" y ha demostrado en reiteradas ocasiones que su única prioridad es la defensa de los intereses de sus miembros. Los médicos del PLD y de otros partidos fueron a las urnas a votar por Senén Caba, pero él se encargó de aclarar que en todo momento rechazó los apoyos políticos. En situaciones así, los políticos deberían actuar con más prudencia.

********************************************************************************************

 

Reaparición que alborotó al PRM

 

Allanan casa de hijo del comunicador Marcos Martínez - CDN - El Canal de  Noticias de los DominicanosEl abogado y comentarista de televisión, Marcos Martínez, regresó a la pantalla chica y de inmediato "alborotó "las avistas" en el PRM. Después de meses con dificultades de salud y varias fechas para su retorno, finalmente apareció en pantalla en su programa Repasando, de 7 a 9 de la mañana por Teleuniverso, canal 29, y Luna TV, canal 53, con unos detalles sobre la situación interna del PRM que nadie conocía. La joven Tolentino estaba conduciendo el espacio, pero "no es lo mismo ni es igual". El programa estaba perdiendo impacto, solidez y audiencia porque la figura estelar es Marcos Martínez, quien tiene un estilo polémico, controversial y agudo en el tratamiento de los temas. Es decir, es él el que concita el interés de los televidentes. Horas después de su reaparición, hay dirigentes del PRM "echando chispas" con las revelaciones que hizo Marcos. Es precisamente por eso que su presencia en la televisión concita ese interés.

**********************************************************************************************

 

Leonel aprovechando ausencia PLD

 

Leonel Fernández propone un plan Marshall para recuperación de América  LatinaFue el secretario general del PLD, Charlie Mariotti, que dijo en una actividad que el partido morado tenía que empezar "de cero" en el exterior. El video con esa opinión circuló ampliamente. Sin embargo, el secretario general morado sigue recorriendo el país en asambleas de dirigentes, pero nada del exterior. En las pasadas elecciones, el PLD no sacó ni un diputado en las circunscripciones del exterior. El ex presidente Leonel Fernández, en cambio, no está en perder el tiempo y sus recorridos por varios estados de los Estados Unidos recientemente fue de más de 15 días y ahora anda peinando ciudades europeas donde hay una gran presencia de dominicanos que votan en cada proceso electoral. Como sabe lo que significa la votación en España, se empleó más a fondo en ese país. Además de España, lo han visto por Suiza, Italia, Francia y otros países de Europa en estos días. Es extraño el descuido que exhibe en PLD en el exterior y la forma como está permitiendo que Leonel "reine solo" entre esos miles de votantes. Unas elecciones se ganan sumando votos todos los días y en eso anda el ex presidente Fernández. 

*************************************************************************************************

Confusión y especulación con médicos

 

Interrogan al jefe del Gabinete de Salud Pública en SantiagoCuando la información se ofrece con rapidez y precisión, no hay espacio para la especulación y la confusión en la opinión pública. Sin embargo, cuando las informaciones no se suministran a tiempo y con claridad, los rumores se adueñan del escenario. Lo sucedido con el coordinador del Gabinete del Ministerio de Salud Pública, doctor Robinson Santos y otros funcionarios de esa cartera, tiene su origen en la tardanza con que se ofreció la información veraz. Si el departamento de Falsificaciones e Investigaciones Especiales de la Fiscalía de Santiago citó a esos funcionarios para fines de investigación, lo razonable era informar con prontitud los detalles del problema. No se hizo y entonces se produjo "una lluvia de especulaciones" y una gran confusión. Después del "escándalo de la nada", es que se aclara que el doctor Santos acudió a la Fiscalía como testigo. Un pésimo manejo informativo. Las especulaciones y rumores hicieron de las suyas, pero los culpables están "a la vista de todos".

*********************************************************************************************

 

La CORAASAN "cortó de raíz" rápido

 

Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago | CORAASAN - CORAASAN  aprueba plan austeridad y cambios en operaciones por coronavirusEn la guerra mediática de hoy día, usted no se puede descuidar un segundo. En horas de la noche se filtró en redes sociales y otros medios que un funcionario de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago, el abogado Angel María Acosta Bueno, había sido denunciado en la Fiscalía por acoso sexual y extorsión por su compañera de trabajo, la también abogada Walkiria Mercedes Monción. En horas de la mañana del día siguiente, la institución estaba informando que suspendió sin disfrute de sueldo a Acosta Monción hasta que las autoridades concluyan las investigaciones. La CORAASAN fue rápido y efectivo, evitando de esa manera que un escándalo involucrara y afectara la imagen de la institución. Si las autoridades de la CORAASAN se descuidan unas horas sin tomar una decisión, la guerra mediática de hoy día "toca" a la institución. Sencillo: una actuación rápida y efectiva sacó de inmediato a la institución de ese lío.

***********************************************************************************************

 

Voz y defensa de las bancas deportivas

 

Gran negocio - El país está inundado de bancas para las apuestas | Listín  DiarioLos dueños de bancas deportivas quieren hacerse sentir. Están desamparados sin voz ni defensa. Otros sectores, las bancas de loterías, por ejemplo, tienen su organización para defender sus intereses. Los propietarios de bancas deportivas son frecuentemente "apabullados" y se quedan en silencio porque la desorganización no los ayuda. Sin embargo, parece que eso empezará a cambiar porque hay un grupo que acaba de recorrer el país con el propósito de crear una agrupación para representar sus intereses. De acuerdo a los datos, la entidad se daría a conocer en breve. Sería la Asociación Nacional de Bancas Deportivas y el primer encuentro se llevaría a cabo en Santiago. Es una decisión correcta si tomamos en cuenta que la falta de organización ha dejado a los dueños de bancas deportivas indefensos y sin voz. Las medidas que los afectan tienen que aceptarlas callados. A partir de ahora, aparenta están dispuestos a "echar el pleito".

*************************************************************************************************

 

¿Haime Thomás se queda en la JMES?

 

Haime Thomas propone manejo Regional Crisis por Coronavirus – Frontera 25Se filtró una información inexacta. Todavía el comentarista de televisión Haime Thomás no ha sido ratificado como presidente de la Junta Municipal Electoral de Santiago (JMES). Sin embargo, se da como un hecho que eso ocurrirá. En realidad, la Junta Central Electoral (JCE) no ha escogido todavía ninguna Junta Municipal Electoral, sino que está en proceso de recibimiento de propuestas de diferentes sectores de cada municipio. En el caso de Santiago, todos los partidos mayoritarios y la mayoría de los minoritarios apoyan la continuación de Haime Thomás al frente de la Junta Municipal Electoral. Haime es confiable para todos los sectores porque actúa con imparcialidad como presidente de ese organismo. Sin embargo, se filtró la información de que el partido Alianza País, de Guillermo Moreno, propuso que la JMES debía ser dirigida por un abogado. De manera incorrecta, se informó que el partido Dominicanos por el Cambio (DxC), del senador Eduardo Estrella, se había opuesto a Haime. Eso es falso. De todas formas, la ratificación Haime se da como un hecho.

**********************************************************************************************

 

Llorando al amigo Angel Ureña

 

Ha causado una gran tristeza en los medios de comunicación de Santiago el fallecimiento del periodista y dueño de un canal de cable en el municipio de Sabana Iglesia, Angel Ureña. Miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y de otras instituciones de comunicadores, Ureña era una persona muy querida entre nosotros. Siempre con una sonrisa, amable, decente, solidario y un activista dinámico en las actividades del CDP. Murió por complicaciones con el covid-19, lo que impidió que una gran cantidad de sus compañeros se desplazara al municipio de Sabana Iglesia a darle el último adiós. Un amigo y hermano que visitaba con frecuencia los canales de televisión de la ciudad para compartir con nosotros y de paso, "chequear" nuevas tecnologías para su canal del cable de Sabana Iglesia. Una muerte que ha causado un gran dolor principalmente entre periodistas egresados de la escuela de Comunicación de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), donde era bien querido. Paz al alma del amigo Angel Ureña y consuelo a sus familiares.

*********************************************************************************************

 

Angomás: "el medio hace al periodista"

 

Participación de Juan Angomas Alcantara - YouTubeSi la opinión pública asume al comentarista y articulista Luís Córdova como agudo, inteligente y efectivo, es porque ve sus análisis en la televisión y lee sus artículos en los periódicos tradicionales y digitales. Lo mismo con comentaristas como Marcos Martínez, Erasmo Pichardo y una buena cantidad de los que incursionan en los medios de comunicación sin ser periodistas. Los que participan en tertulias con el abogado Juan Angomás, señalan que es muy bueno como analista de la actualidad, especialmente en temas políticos. Le atribuyen agudeza, destreza y habilidad para opinar con precisión. Erasmo Pichardo, abogado también, decidió alejarse de los medios en los que demostró que era muy bueno como comentarista. En el caso de Angomás, está distante de los medios y así no es posible que la opinión pública conozca de sus destrezas. Es en los medios que se demuestra la calidad de un comentarista. No es posible ser "una estrella" sin demostrarlo públicamente. No olvidar: "el medio hace al periodista". En este caso, "el medio hace al comentarista".

 

El Centinela Digital

El Centinela Digital

Medio digital informativo y veraz, el periodismo de este tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Déjanos saber tu opinión!

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información contáctanos.

Suscríbete

Suscríbete para recibir noticias exclusivas, entrevistas y mucho más por correo.