SECRETOS A VOCES EN SANTIAGO
Miércoles, 25 Mayo 2022

Síguenos 

 

La llegada de Colón al PRM

 

Paliza juramenta en el PRM a ex diputado del PRD Bernardo Colón - El  InformanteEl exdiputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Bernardo Colón, ha hecho bien al ingresar a las filas del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Tenía años distanciado de Miguel Vargas Maldonado y del PRD, pero nunca descuidó su equipo político y su trabajo en la Circunscripción Uno, de Santiago. En el PRM Colón se sentirá más cómodo y, como es un partido grande, tendría más espacio y posibilidad hasta para volver a ser diputado. Vino el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, a juramentar a Bernardo. A Colón se le atribuye una gran cercanía con el aspirante a alcalde de Santiago Ulises Rodríguez. Su ingreso al PRM es una decisión política correcta.

***********************************************************************************************

 

¿Lo de Margarita está "controlado"?

 

Las entidades que conforman el Gabinete de Coordinación de Políticas  Sociales(GCPS) que dirige la vicepresidenta Margarita Cedeño suspendieron  las actividades queimpliquen concentración de personas y se implementa el  teletrabajo entre suscolaboradores, asíUn miembro del Comité Político del PLD que forma parte del equipo de campaña de la exvicepresidenta Margarita Cedeño entró a un conocido bar-restaurant de Santiago. En el lugar se encontraban dos comentaristas políticos de la ciudad disfrutando de unos tragos. El alto dirigente político fue a la mesa a saludar a los dos comunicadores y luego de cordiales y sonrientes saludos, uno de ellos le comentó: "Abel (Martínez) se está por llevar (derrotar) a Margarita". El hombre sonrió ampliamente y respondió: "eso está controlado, ustedes son inteligentes y saben que eso está totalmente controlado". Y se distanció sonriente.

*********************************************************************************************

 

El efectivo Omar Liriano en Santiago

 

Proceso.com.do :: LF designa a Omar Liriano jefe de prensa de su campaña en  lugar de Rafael NúñezEl director de Comunicaciones del partido Fuerza del Pueblo (FP) estuvo en Santiago en un discreto encuentro con varios comentaristas de la ciudad. Omar, Darío Medrano, Miguel Ortega, entre otros integrantes del equipo de Comunicaciones de la FP, vino a compartir una serie de informaciones de interés sobre el trabajo y posicionamiento de la organización y del ex presidente Leonel Fernández. El anfitrión fue el profesor José Izquierdo, quien acompañado de Raúl Martínez y Ulisito Polanco, organizaron el concurrido encuentro. Omar Liriano está realizando un excelente trabajo en la dirección de Comunicaciones de la FP, lo que fue reconocido por varios comentaristas que hablaron en la actividad. Ese dinamismo y acercamiento a los comunicadores de las diferentes provincias del país da resultados altamente positivos.

************************************************************************************************

 

¿Se va o se queda Andrés Cueto?

 

PRM exige al gobierno dominicano que reconozca a Guaidó como presidente​En estos días el PRM está en proceso de elección de sus nuevas autoridades. Se da como un hecho que José Ignacio Paliza seguirá en la presidencia del partido de gobierno. Paliza es equilibrado, decente y tiene muy buenas relaciones con el liderazgo político del país. A un PRM en el gobierno le conviene que Paliza siga en la presidencia de la organización. ¿Y en el caso de Santiago? . Aparenta que la gobernadora Rosa Santos continuará sin dificultades en la presidencia provincial del PRM.  ¿Y el presidente municipal Andrés Cueto? . Cueto ha sido un buen presidente del PRM. Activo, dinámico y frontal con la oposición. Es un gran trabajador político y, aunque muy ocupado luego de estar en el gobierno, le encanta la preparación académica. La pregunta es obligada: ¿se queda o se va Cueto de la presidencia del PRM? . 

***********************************************************************************************

 

Rafael Paz aplaudido y descalificado

 

Rafael Paz da el salto a la Fuerza del PuebloEn el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) están "echando chispas" con el joven excandidato a senador del Distrito Nacional, quien ya es un flamante miembro de la Dirección Política del partido que preside el expresidente Leonel Fernández, la Fuerza del Pueblo (FP). Desde que renunció del PLD, los morados pegan "el grito al cielo". Es evidente que todas esas descalificaciones y críticas son porque "se fue" del PLD. Antes de dimitir, Rafael Paz era muy bueno, una especie de "niño mimado" y hace apenas unos meses los mismos que lo critican, lo eligieron como miembro del Comité Político. ¿Por qué no se atreven a culpar "con nombres y apellidos" a quienes lo auparon dentro del PLD? . Rafael Paz recibe aplausos de los seguidores de la FP y "ráfagas" de sus antiguos compañeros del PLD. Nada extraño en el discurrir político del país.

**********************************************************************************************

 

Un pésame que impactó políticamente

 

Leonel Fernández (@LeonelFernandez) / TwitterEl ex presidente Leonel Fernández y sus estrategas políticos y mediáticos dan frecuentemente unos golpes que impactan y acaparan la atención de la opinión pública. Golpes de efectos que lo colocan en el centro de atención como un gran protagonista. Leonel, sin dudas, es un gran maestro de la comunicación política y en buen manejo mediático, es "clase aparte". A raíz del fallecimiento de la ex primera dama Rosa Gómez de Mejía, esposa del ex presidente Hipólito Mejía, Fernández se colocó muy por encima del liderazgo político. Su tuit expresando pésame a Hipólito y su familia y un comunicado resaltando las virtudes de la fallecida dama. Sin embargo, no asistió a la funeraria, pero acaparó la atención del país con una sorpresiva visita a la residencia del ex presidente Mejía. Un encuentro humano y solidario con el triste hombre (Hipólito) que intenta con frecuencia descalificarlo con sus ácidas críticas. Allí fue Leonel a abrazar ese hombre de más de 80 años que acaba de perder a su esposa con la cual tenía 62 años casado. Una acción política "al más alto nivel" del ex presidente Fernández.

********************************************************************************************

 

Un desmentido especial que tranquilizó

 

Francisco Javier critica a Leonel por reunión con dirigentes PLD - CDN - El  Canal de Noticias de los DominicanosLas intensas versiones de que Francisco Javier García abandonaría el PLD obligaron al ex presidente Danilo Medina y al propio miembro del Comité Político morado, a desmentir sin decir una sola palabra "esa falsedad". El presidente del PLD acudió a la funeraria a dar el pésame a su amigo, el ex presidente Hipólito Mejía, acompañado de Javier García. Y punto. Ahí concluyeron los rumores. En el PLD existe un gran desasosiego con el asunto de las renuncias de dirigentes. Hasta miembros del comité central se dejan "asaltar" por el desánimo que crean las versiones de que "fulano de tal se va". Esa incertidumbre, al parecer, es lo que provoca el clamor que existe en la actualidad para que el ex presidente Medina "salga a las calles" a asumir su rol de presidente del PLD. Todas las semanas hay una especie de "corre corre" con el asunto de los nombres de altos dirigentes que supuestamente abandonarían el PLD. Un desasosiego que provoca desencanto, desesperanza e intranquilidad.

************************************************************************************************

 

¿Ulises Rodríguez acorralado en el PRM?

 

Ulises Rodríguez asegura Proindustria ha generado más de 10 mil empleos -  Diario LibreEl ex candidato a alcalde de Santiago por el PRM y director ejecutivo de Pro-Industria está en una situación incómoda dentro de su partido. Esta columna reveló la pasada semana que en el PRM existe una especia de "alianza de acero" entre la presidenta provincial, Rosa Santos; el presidente municipal, Andrés Cueto y los dirigentes Andrés Burgos y Lucildo Gómez. Entre Cueto, Burgos y Santos tienen el control de la inmensa mayoría de los empleos en Santiago. Ulises está muy limitado y su situación interna es cada día más difícil. El fuerte de Rodríguez es que sigue siendo el dirigente del PRM mejor valorado, según las encuestas. A Ulises "lo miden" para alcalde, para senador o para diputado y siempre sale bien alto en la simpatía de la población. A lo interno de su partido, del PRM, es difícil que pueda escapar. Con Edenorte, Coraasan, la Gobernación y otras oficinas públicas en contra, Ulises luce "atrapado" en el PRM. Lo único que lo puede salvar es su buena valoración.

********************************************************************************************** 

 

¿Cuántos quedan Antonio Peña Mirabal?

 

Peña Mirabal destaca impacto social de la Revolución Educativa del  presidente Medina - Z 101 DigitalLos protagonistas de las críticas ácidas, del discurso radical y de descalificación entre dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de la Fuerza del Pueblo (FP) continúa desapareciendo. Sin importar las renuncias de dirigentes del PLD para irse a la FP, las coincidencias se van imponiendo frente a las divergencias. Los resabios del ex ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, lucen cada día más aislados. El propio Francisco Domínguez Brito se observa más sereno y moderado frente al ex presidente Leonel Fernández. Como las encuestas siguen demostrando que Leonel tienen muy buena simpatía en las bases del PLD, una estrategia de ataques a Fernández lleva a un absoluto fracaso. El ascenso de Abel Martínez y el descenso de Domínguez Brito demuestran el absurdo de los ataques a Fernández de parte de dirigentes de Francisco como Peña Mirabal. La única verdadera diferencia política que va quedando entre el PLD y la FP es la sigla que identifica a cada partido.

**************************************************************************************************

 

¿Papito está con Quique o con Genao?

 

SECRETOS A VOCES EN SANTIAGOSi usted le pregunta al presidente del directorio municipal del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Rafael Cruz (Papito), siempre responderá que hará "lo que decida el partido". Sin embargo, la versión es que se siente "muy cómodo" con el trato que le está dando el gobierno del presidente Luís Abinader, especialmente los reformistas que están en buenas posiciones. Es un Secreto a Voces que Papito Cruz está más cerca en este momento de la reelección de Abinader que encarna el senador por La Vega y secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, que de la decisión que pueda promover el presidente de la organización, Federico Antún Batlle. En el PRSC se da como un hecho que viene otra división porque un sector apoyará a candidatos de la oposición y otro la reelección del presidente de la República. La información que se maneja es que Papito Cruz "está en el poder" y que Genao "se encargará" de los demás.

**********************************************************************************************

 

¿Margarita Cedeño vino a Santiago? 

 

diputado-dilepcio-nuñezEl hecho de que Abel Martínez y Francisco Domínguez Brito sean de Santiago y de que Margarita Cedeño se lanzó muy tarde en busca de la candidatura presidencial del PLD, coloca a la ex vicepresidenta en una situación muy difícil en la segunda ciudad del país. El ex diputado Dilepcio Núñez y el dirigente Radhamés Domínguez son las cabezas visibles del equipo político de Cedeño en Santiago. Sin dudas, una abismal desventaja dirigencial frente a Abel y Francisco. La orfandad dirigencial de Margarita en Santiago es de tal magnitud, que vino y ni se sintió su presencia. Estuvo en un programa de televisión con Nelson Javier y se difunció un video sin nada de seguidores sobre una visita aparentamente a un barrio de la ciudad. En esas imágenes se ve a Dilepcio Núñez detrás de ella caminando, no aparece Radhamés, quien al parecer estaba jugando dominó en las Carreras con R. César Tolentino, donde es asiduo. Aparenta que Margarita no tiene nada que buscar en Santiago.

 

El Centinela Digital

El Centinela Digital

Medio digital informativo y veraz, el periodismo de este tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Déjanos saber tu opinión!

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información contáctanos.

Suscríbete

Suscríbete para recibir noticias exclusivas, entrevistas y mucho más por correo.