SECRETOS A VOCES EN SANTIAGO
Miércoles, 08 Diciembre 2021

Síguenos 

Enterate con bonilla logo
PERSPECTIVA NOTICIOSA

 

La nostalgia invade a morados y verdes

 

Cada vez que hay un saludo o un abrazo, por tímido y distante que sea, entre los ex presidentes Leonel Fernández y Danilo Medina, la nostalgia de una unidad se adueña de la mayoría de militantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de la Fuerza del Pueblo (FP). No importa los resabios de dirigentes como Antonio Peña Mirabal, de Santiago, la realidad irrebatible es que esa "sencillez" atrapa los sentimientos más nobles de morados y verdes. Es una inocultable verdad que quisieran estar juntos otra vez y que les duele que eso no ocurra. Ahora fue en el velatorio del ex secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, un entrañable amigo de Leonel y de Danilo. Las fotografías y videos de Medina y Fernández hasta estando cerca uno del otro, tocan las fibras más sensibles de la militancia del PLD y de la FP. Hasta prueba en contrario, la inmensa mayoría del PLD ama a Leonel y respeta a Danilo. Es posible que sigan separados, pero el anhelo de la mayoría es que estén juntos. Y si ese noble sentimiento sigue consolidándose, llegará un momento en que ni Leonel ni Danilo podrán controlar ese ferviente deseo unitario. El que insista en oponerse, podría quedar solitario.

***************************************************************************************

 

Un protagonista opositor equivocado

 

Danilo: “El PLD está resurgiendo con más fuerza, con más capacidades, con  más experiencia" | Listín DiarioEl ex presidente Danilo Medina está inhabilitado por la Constitución para aspirar de nuevo a la presidencia de la República. ¿Por qué entones en el PLD lo están convirtiendo en el protagonista del esfuerzo por regresar al poder? . El protagonismo opositor en el PLD debería asumirlo Abel Martínez, Francisco Domínguez Brito, Margarita Cedeño y cualquier otro que decida aspirar a la candidatura presidencial. Es uno de ellos que deberá asumir la principalía morada de cara al 2024. No está mal que Medina salga a animar a las tropas moradas y a reorganizar su partido, pero lo que se observa es que lo quieren convertir en la figura preponderante para el 2024. Siendo presidente de la República, Danilo fracasó en ese rol protagónico y ahora su situación política es mucho peor que en el 2019-2020. Colocar a Medina como "figura estelar" sin poder ser candidato, es hacer un gran favor a los adversarios del PLD.

*******************************************************************************************

 

La rueda de prensa de la discordia

 

PLD asume informe de auditoria de la OEA para su defensa y la del Gobierno  - Precisión - Con la información precisaAntes de suspenderse un acto de "juramentación" que encabezaría el ex presidente Danilo Medina en el Club Sameji, de Santiago, la dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) realizó una rueda de prensa para dar a conocer los detalles de esa actividad. Si usted observa "la mesa principal" de ese encuentro con medios de comunicación, entonces comprenderá lo que ha planteado esta columna sobre la desidia, indiferencia, falta de integración y parálisis que afecta al PLD en Santiago. El disgusto de altos dirigentes del morado con los Secretos a Voces lo entendemos, pero cada día queda demostrado que la razón está de este lado. La pobre representación dirigencial en esa rueda de prensa es lo que nos ha llevado a plantear que "la integración está de vacaciones" en el peledeísmo de Santiago. Los tres mil que iban a "juramentar" en un local que se abarrota con dos mil, se pospuso por la muerte repentina de Reinaldo Pared Pérez.

***************************************************************************************

 

El diálogo camino al fracaso

 

Presidente Abinader anuncia que no someterá una reforma fiscalSi se cayó la reforma fiscal, es fácil vaticinar el fracaso del diálogo que auspicia el gobierno del presidente Luís Abinader con la oposición, el empresariado y la sociedad civil. La oposición política jugó con inteligencia cuando aceptó la invitación de Abinader al diálogo porque sabía desde el principio que sería "perder el tiempo" y que ese traspiés se le pegaría al gobierno y hasta al PRM. El diálogo va rumbo al fracaso desde antes del presidente de la República desistir de la reforma fiscal. En realidad, desde que empezó se vio al gobierno "dando tumbos" y sin una orientación específica sobre las conversaciones. Aunque ese fracaso se le pueda anotar al "nuevo" Consejo Social y Económico (CSE), la realidad es que fue el presidente Abinader que asumió ese diálogo a nombre del gobierno. La oposición política le tomó la palabra y se supone que, en silencio, siente satisfacción con el camino del fracaso que transita ese diálogo.

**************************************************************************************

 

Leonel y la batalla de la percepción

 

Leonel Fernández: su trayecto hasta la puerta de salida del PLDHoy día la competencia política es una batalla mediática intensa, sin descanso. Los más calificados estrategas políticos centran su trabajo en ganar "la batalla de la percepción". En el escenario político del país (lo dicen las encuestas), el ex presidente Leonel Fernández va ganando la percepción de cara al 2024. No es que ganará las elecciones, es que en el seno de la población gana cada día más "opiniones" sobre sus posibilidades de volver al poder. ¿Cuáles expresiones usted escucha? . "Parece que el próximo presidente será Leonel", "la gente en las calles está hablando mucho de Leonel", "Leonel se está por colar otra vez", "Si esto sigue como va, Leonel puede ganar las próximas elecciones", "Veo que Leonel va muy bien", " Leonel está ganando mucho apoyo en los barrios". Es evidente que no se trata de expresiones categóricas, pero la realidad es que Leonel se está metiendo "en la mente de la gente".

*****************************************************************************************

 

¿Dónde están las encuestas?

 

Decenas de personas acuden a la casa de Hipólito Mejía para entregar  peticionesEn los gobiernos de los últimos años (Hipólito Mejía, Leonel Fernández, Danilo Medina y los primeros meses de Luís Abinader) la difusión de resultados de encuestas ha sido "una constante" y la gran cobertura en los medios de comunicación, estaba garantizada. ¿Dónde están las encuestas del actual gobierno en los últimos meses? . Los presidentes dan seguimiento con mucho interés a la valoración de la población sobre sus ejecutorias. Hay, en cada gobierno, un funcionario en particular que se encarga de dar a conocer los "números de las encuestas" oficiales. ¿Recuerdan a José Ramón Peralta en el pasado gobierno y sus tuits los fines de semana? . El país conoce que el presidente Abinader cree y es apasionado con las encuestas. Sin embargo, su gobierno luce tímido en ese aspecto. La administración actual comenzó muy agresiva dando a conocer resultados de encuestas de valoración, pero aparenta que ha desistido. ¿Qué realmente está ocurriendo? .

**************************************************************************************

 

El PRD "se asoma" a las calles 

 

La Información Digital | Ciudad | Regidor Juan Carlos Liz continúa entrega  de mascotas en SantiagoEl ex diputado Geovanny Tejada está de regreso en los medios de comunicación con un discurso opositor durísimo. Tejada aceptó volver a la presidencia del comité municipal del PRD en Santiago. El ex presidente del Consejo de Regidores, Juan Carlos Liz, también está de regreso en sus funciones dirigenciales en el PRD y anda soltando misiles en contra del gobierno del PRM y hasta del PLD. En realidad, el PRD está tratando de recuperar "algo" de principalía. Geovanny y Liz se habían alejado del PRD, pero regresaron y andan convenciendo a otros dirigentes de que "vuelvan". Muchos de ellos apostaron al PRM en las pasadas elecciones, pero el partido de gobierno no ha podido satisfacer ni a sus propios militantes. Es una terea difícil, pero no imposible. Los que apoyaron al PRM y ahora están "en el aire", podrían empezar a regresar al PRD lentamente. Cuando vean que ya no hay posibilidad de ser tomados en cuenta, entonces estarían volviendo a las filas blancas. De todas formas, Geovanny y Juan Carlos Liz están en las calles.

****************************************************************************************** 

 

 

¿El PRSC anda de vacaciones?

 

 

Debate de ANJE: Rafael -Papito- Cruz, del PRSC, se adueñó del escenario y  "salvó" a SantiagoEl Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) está totalmente ausente en Santiago, aunque el diputado Máximo Castro Silverio va con frecuencia a los medios de comunicación, especialmente a la televisión. Papito Cruz, el presidente municipal, está en absoluto silencio. Aparenta que tiene el problema de que es oposición y gobierno a la vez. En realidad, fue el propio Cruz que abandonó el escenario del debate político. Tenía una gran participación en los programas de entrevistas, pero inesperadamente se ausentó. Aunque su PRSC llevó como candidato presidencial al ex presidente Leonel Fernández en las pasadas elecciones, fue evidente que Papito se inclinó por el candidato del PRM, Luís Abinader. Ahora el PRSC no es gobierno ni es oposición y eso es sencillamente "demoledor" para un partido político. La impresión es que Papito Cruz "se recogió" porque es "más gobierno que oposición", pero es presidente de un "partido de oposición". ¿Qué se puede decir en los medios de comunicación en una posición como esa? . Absolutamente nada.

*****************************************************************************************

 

Piense diferente, la marca está en crisis

 

VIDEO) Domínguez Brito: cometí un error al evaluar caso de César “El  Abusador”La marca PLD está sumergida en una aguda crisis de credibilidad y confianza. No lo quieren entender y por eso (son maestros y únicamente ellos son inteligentes), se enfrascan en la actual coyuntura política en una batalla para intentar rescatar "la buena imagen" de un producto que está afectado por un gran descrédito. Lo dijo Danilo Medina: recorrerá el país para explicar la verdadera narrativa, no la que sus adversarios han querido "vender". Cada quien tiene una opinión distinta y eso hay que respetarlo. Por ejemplo, en esta columna hemos planteado en más de una ocasión que es urgente para el PLD escoger su candidato presidencial y que sea una persona con solvencia moral, incuestionable, con calidad ética y cierto respeto en la sociedad. Privilegiar el intento de rescatar la credibilidad perdida en detrimento de potencializar "una figura" que pueda coincidir con los anhelos de los que perdieron la confianza en el PLD, es una apuesta que lo podría llevar a otro fracaso.

***************************************************************************************

 

¿Con quién se sentía Reinaldo mejor?

 

Quién fue Reinaldo Pared Pérez? | Listín Diario¿A la hora de su trágica muerte Reinaldo Pared Pérez se sentía mejor y más cercano al ex presidente Fernández o al ex presidente Medina? . La pregunta se planteó en una tertulia sabatina de amigos. Todos resaltando las cualidades políticas del ex secretario general del PLD. En el 2019, cuando andaba compitiendo por la candidatura del PLD, Pared Pérez insistía en que era el candidato "puente", el que garantizaba la unidad por sus excelentes relaciones con Leonel y Medina. A raíz de la opinión de Danilo de que Reinaldo era "un hermano" para él, surgen interrogantes sobre el proceso interno en el PLD en 2019 en el que Medina no apoyó a Pared Pérez, sino a Gonzalo Castillo. Reinaldo se retiró del proceso con durar críticas al manejo que se hacía desde el Palacio Nacional. Luego el ex presidente Fernández reveló que si el candidato del PLD hubiese sido Pare Pérez, había alta posibilidad de unidad. En las elecciones del 2020, el nombre de la esposa de Pared Pérez, Ingrid Mendoza, sonó insistentemente como posible compañera de boleta de Leonel. ¿Con quién, finalmente, se sentía mejor y más cercano Pared Pérez? . Difícil encontrar una respuesta precisa.

*****************************************************************************************

 

"Piropos" que causaron disgustos

 

Gonzalo Castillo explica orígenes de HelidosaAntes de que le diagnosticaran el cáncer, el ex presidente del Senado, Reinando Pared Pérez, lucía tímido y alejado del PLD. Desde antes de las primarias de octubre del 2019 que provocaron la división del partido morado, él se observaba distante. Un militante y dirigente de su estatura, lealtad, coherente y "danilista a carta cabal", se distanció cuando vio que era irreversible la imposición por parte de Danilo Medina de la candidatura de Gonzalo Castillo. A partir de ahí, se consolidó su histórica buena amistad con el ex presidente Leonel Fernández. Como Leonel nunca fue un hombre de grupos en el PLD, desde la presidencia de la República siempre apoyó a Reinaldo para la senaduría del Distrito Nacional y para la presidencia del Senado. Luego de lo ocurrido en el PLD en octubre del 2019, los "piropos" se hicieron frecuentes entre Pared Pérez y Fernández, lo que causaba disgustos entre dirigentes del PLD que, incluso, ponían a rodar versiones de que Reinaldo se iría para la Fuerza del Pueblo (FP) con Fernández. En el PLD, en realidad, el fanatismo "no asimilaba" su amistad con Leonel y hasta dudaban de él por eso.

********************************************************************************************

 

¿El gobierno nos escuchó?

 

Presidente Abinader nombra a Paul Almánzar Hued en Inaguja y autoriza  extradición de Manuel Batista - Precisión - Con la información precisaEl presidente Luís Abinader no pudo aplicar su anhelada reforma fiscal porque el rechazo fue muy contundente. Pero como mandatario con excelentes asesores políticos y mediáticos, decidió sacar ventajas de la situación adversa y lo logró. Un breve discurso para anunciar que la reforma fiscal "no iba". En realidad, se resolvía con uno de sus tuits. Sin embargo, era el momento de "sacar ventajas" al rechazo generalizado de la población. Abinader no logró su propósito porque los diferentes sectores "se plantaron el dos" rechazando su reforma fiscal. El discurso de que "escucha y seguirá escuchando" las opiniones de todos los sectores antes de tomar una decisión, fue una salida genial ante el fracaso de su anhelada reforma fiscal. En realidad, con el fuerte rechazo no había posibilidad de que Abinader lograra su objetivo. Era una batalla perdida para el gobierno, pero si se actuaba con inteligencia lograría salir bien. Y así lo hizo y es evidente que lo logró. Como se puso a la ofensiva, la oposición no pudo reaccionar atribuyéndole una derrota política. Inteligencia política al más alto nivel.

****************************************************************************************

 

Pegan el grito al cielo con el gobierno

 

Alcaldía de Santiago suspende subvención a centro Alianza Cibaeña. |  BolivarpowerLas instituciones culturales de Santiago tienen un grave problema en este momento: no tienen un padrino. En el gobierno y en el ministerio de Cultura las tienen "al borde de cerrar sus puertas" y, lo más difícil, no tienen a quien acudir. Abel Martínez no les hace caso y fue uno de los primeros que las castigó desde la Alcaldía. Ni siquiera José Antonio Rodríguez, hombre vinculado al arte y la cultura, y Eduardo Selman, fueron solidarios con las instituciones culturales de Santiago cuando pasaron por el ministerio de Cultura en el pasado gobierno. Ahora, en este gobierno, la situación es dramática. El Ateneo Amantes de la Luz, Casa de Arte, Alianza Cibaeña, entre otras, languidecen en la extraordinaria labor cultural que realizan por falta de recursos económicos. Ahora el actual gobierno las excluye a todas del presupuesto y la incertidumbre se apodera de sus directivos por la posibilidad de cerrar sus puertas. Su último padrino fue el entonces senador Julio César Valentín, que demostró que ama la cultura y valora el trabajo de las instituciones culturales de Santiago. ¿Es cierto que hasta el Plan Estratégico de Santiago está fuera del presupuesto como ONG? . De acuerdo a los datos, ese está en silencio por la promesa de que "le resolverían".

 

 

El Centinela Digital

El Centinela Digital

Medio digital informativo y veraz, el periodismo de este tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Déjanos saber tu opinión!

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información contáctanos.

Suscríbete

Suscríbete para recibir noticias exclusivas, entrevistas y mucho más por correo.