SECRETOS A VOCES EN SANTIAGO
Viernes, 22 Octubre 2021

Síguenos 

PERSPECTIVA NOTICIOSA

 

¿La posposición de la visita de Leonel a Santiago?

 

Proceso.com.do :: Leonel Fernández pide llevar ante OEA caso desvío Río  Masacre¿Fue realmente la tormenta tropical Fred que provocó la posposición de la visita que realizaría la pasada semana el ex presidente Leonel Fernández a Santiago? . Fue, sin dudas, una excusa válida, atinada, razonable y convincente. Sin embargo, circula más de una versión sobre la posposición para los días 27,28 y 29 de este mismo mes de las actividades que encabezaría el presidente del partido la Fuerza del Pueblo (FP). Las cosas siguen cada día más positivas para Leonel y sus seguidores, pero aparenta que en esa misma medida se agudizará el tradicional "tira y jala" que se da entre dirigentes de los partidos políticos. La Fuerza del Pueblo (FP) no puede ser la excepción y, de acuerdo a los datos, hay dirigentes que acaban de llegar a ese partido y "van muy rápido". Lo de la tormenta tropical fue una excelente excusa para la posposición de la visiva a Santiago del ex presidente Fernández, pero hay "un murmullo" sobre "el amarre" de algunas de las actividades que se realizarían jueves y viernes de la pasada semana. El que se mueve "en la capital" amarra bien, pero al final los de Santiago tienen el "poder de decisión". 

**********************************************************************************************

 

¿Quién "mueve" lo de Abel Martínez en el PLD?

 

Abel Martínez llama a no entregar las armas; cree deben desarmar a los  delincuentesSin importar las incuestionables dificultades que enfrenta el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el alcalde de Santiago y miembro del Comité Político de esa organización empieza a recibir unos apoyos internos que ponen "en aprietos" a sus adversarios por la candidatura presidencial para las elecciones del 2024. El respaldo a Abel de la inmensa mayoría de los actuales diputados se quiere atribuir a que fue presidente de la Cámara de Diputados durante seis años. ¿Y el de los alcaldes y directores de distritos municipales? . Los adversarios del alcalde Martínez deben estar "al tanto" de las versiones que circulan. Esos apoyos, sin dudas, tiene un origen porque a Abel "se le ubica" siempre muy distante de esos seguidores de Danilo Medina que están "cerrando filas" con él. Una de las versiones que circular con fuerza es que el ex candidato presidencial, Gonzalo Castillo, está "inclinando la balanza" a favor de Abel Martínez. ¿Eso indica entonces que definitivamente Gonzalo decidió no aspirar en el 2024? . En el PLD, lo de "Gonzalo con Abel" es un secreto a voces.

***********************************************************************************************

 

¿Termina a partir de hoy la tregua política?

 

DENUNCIA - PRM denuncia entidades públicas obligan a abogados a votar por  la reelección de Surún Hernández en el Colegio de Abogados | Listín DiarioEl gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) cumple un año y en sus ejecutorias de doce meses, ha contado con una oposición política prudente, en silencio, distante y hasta solidaria. Un asunto es las redes sociales y otra muy diferente es una estructura partidaria jugando su papel opositor. La Fuerza del Pueblo (FP), el partido que lidera el ex presidente Leonel Fernández, prefirió una oposición prudente debido a la pandemia que afecta al país, con propuestas de soluciones y críticas moderadas. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en cambio, se sumergió en un silencio de meses en torno al manejo del gobierno por el PRM y se dedicó a resolver asuntos internos pendientes. El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) han estado distantes del escenario político. Sin embargo, aparenta que ese accionar de la oposición empieza a cambiar a partir de hoy. Leonel Fernández y la FP enviaron "sus mensajes" la pasada semana y el PLD salió de su escondite y empieza a jugar su papel de opositor. Miguel Vargas y su PRD andan "durísimos" en sus críticas al gobierno. Lo que viene, aparenta, será "bien fuerte".

*******************************************************************************************

 

La paciencia del gobierno frente a oposición

 

Luis Abinader, un rico empresario en la presidencia de República Dominicana  | LatinoaméricaEl Partido Revolucionario Moderno (PRM) fue duro, frontal, intenso y no dio un minuto tregua cuando fue oposición. Cuando Luís Abinader perdió las elecciones del 2016 por más de 20 puntos porcentuales, ni siquiera reconoció el triunfo de su adversario y su labor opositora del 2016 al 2020 es algo inédito en política. No descansó un minuto en sus críticas, en sus confrontaciones al gobierno de entonces y, en el 2020, cosechó resultados positivos. ¿Cómo actuará el gobierno y el PRM ahora desde el poder frente al papel que deberá jugar la oposición? . La batalla que se avecina obliga a la madurez y sensatez desde el poder porque, además, la disputa entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP) del ex presidente Leonel Fernández será de "acaba y vámonos" por el control de la simpatía opositora. ¿Está preparado el PRM para actuar con prudencia y serenidad frente a la agresividad opositora? . El PRM está en el poder y no dio un minuto de tregua al gobierno de entonces y, se supone, que asimila esa experiencia para actuar con madurez y sensatez.

********************************************************************************************

 

Alfonso Franco empezó: ¿habrá alianza en la ADP?

 

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "¡RECUPEREMOS LA ADP! OMINEAVAUER ADP ALFONSO FRANCO PRESIDENTE SECCIONAL SANTIAGO CENTRO VOTA 2 RESPONSALIDAD COMPROMISO SOLIDARIDAD"La versión que circula es que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y su corriente Juan Pablo Duarte "presionan" para que se pospongan las elecciones en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP). Ya el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y su corriente Eugenio María de Hostos están en las calles con sus candidatos Eduardo Hidalgo a la presidencia nacional y Alfonso Franco a la presidencia de la Seccional Santiago. En cambio, la corriente Fuerza Magisterial del partido Fuerza del Pueblo (FP) tiene semanas con sus candidatos en las calles. ¿Medirán fuerzas los tres o finalmente habrá alianza entre dos de ellos? . Luego de la alianza PRM-PLD para derrotar a la FP en el Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), se ha planteado la posibilidad de que ocurra los mismo en la ADP para "frenar" el partido del ex presidente Leonel Fernández. En un sector de la dirigencia del PLD hay rechazo a las alianzas con el PRM en los frentes gremiales, luego de que el candidato de la Fuerza del Pueblo (FP) se alzara con un 44 por ciento de los votos en el CODIA. Ese sector de dirigentes del PLD considera que ese 44 por ciento convirtió a la FP en el gran ganador en las elecciones del CODIA. ¿Se llevará a cabo la alianza que se comenta entre el PRM y el PLD en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP)? .  Los días dirán.

********************************************************************************************

 

La dura batalla por los votos de los periodistas

 

Puede ser una imagen de 8 personas, personas de pie y texto que dice "CP PERIODISTAS PLANCHA2 27 DE AGOSTO, 2021 Libertad con Etica) Solidaridad COLEGIO DOMINICANO DE PERIODISTAS SECCIONAL SANTIAGO LICENCIADA CANDY PICHARDO SECRETARIA GENERAL CDP SECCIONAL SANTIAGO 2021-2023 CARLOS ORGANIZACIÃN RICARDO SANTANA DUCACIÓN MAGDALENO BONILLA LIC ÁNGEL CABRERA SEC. ASUNTOS GREMIALES Secretario Finanzas LICDA. JUANA TORIBIO LICDA. OANNY ESPINAL EC.ACTAS CORRESPONDENCIAS Vocal CON APOYO DE: NEXTER CBAO ADALGISA GERMOSO ENC. PRENSA .PÚBLICAS VOTA POR LA PLANCHA DE LA RENOVACIÓN FORTALEZA VOTA POR EQUIPO QUE TRABAJARÁ APEGADO LOS PRINCIPIOS ETICOS UESTRA INSTITUCIÃN"El viernes 27 de este mes son las elecciones en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y la batalla por el triunfo está verdaderamente intensa. Se pensó que en Santiago Ana Bertha Pérez sería consenso, pero inesperadamente tiene competencia. La joven Candy Pichardo anda con un grupo de miembros del CDP con una inesperada intensidad y agresividad en busca de la secretaría general de la Seccional Santiago. Una verdadera sorpresa. Se hace acompañar de Carlos Martínez, Ricardo Santana, Magdaleno Bonilla, Angel Cabrera, Juana Toribio, Yoanny Espinal y Adalgisa Germoso. Candy Pichardo anda dando "la cara" en entrevistas en los diferentes programas. Ana Bertha, en cambio, todavía no ha dado a conocer los nombres de los integrantes de su plancha, pero desde hace semanas está en los medios de comunicación presentando su candidatura y propuestas. La competencia a nivel nacional enfrenta a cuatro de Santiago. Juan Carlos Bisonó y Carlos Arroyo aparecen en la plancha de los grupos Convergencia y Dos Generaciones, que lleva como candidata a la presidencia a Ana Deysi Guerrero. Del otro lado están José Alfredo Espinal y Félix Parra, en la planta del movimiento Marcelino Vega, que lleva a la presidencia a Aurelio Henríquez. Andan agresivamente buscando votos y, no hay dudas, la competencia entre ellos está durísima.

*******************************************************************************************

 

¿Cuál de los tres tiene mayor liderazgo en Puerto Plata?

 

Puede ser una imagen de 6 personas, personas sentadas y personas de pieSin importar las lluvias y las amenas del "mal tiempo", el ex presidente Leonel Fernández estuvo en la Novia del Atlántico ayer domingo juramentando a un nutrido grupo de ex dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Los nuevos integrantes del partido Fuerza del Pueblo (FP) los encabeza la diputada Ivannia Rivera, su padre médico y ex gobernador Iván Rivera y su madre y ex vicealcaldesa Maritza Núñez de Rivera. Una familia, sin dudas, de una gran tradición y arraigo en el partido morado. Es enteramente razonable que la amplia cobertura mediática sea la renuncia del PLD de la diputada Rivera para pasar a acompañar al ex presidente Fernández en la Fuerza del Pueblo (FP). Sin embargo, los que conocen las interioridades de la actividad política de Puerto Plata saben del liderazgo de la madre, la ex vicealcaldesa Maritza Núñez de Rivera. El prestigio y "el peso social" del ex gobernador Iván Rivera es ampliamente conocido en la Novia del Atlántico, pero se insiste en que "la mayoría de los votos son de doña Maritza". "Todas las personas a las cuales consulté, para dar este paso de sumarme a la Fuerza del Pueblo (FP), no han dudado en decirme que sí. Que es lo mejor venir a este partido que encabeza el doctor Leonel Fernández", dijo la diputada Rivera en su discurso. Si Leonel se fue a Puerto Plata desafiando "las inclemencias del tiempo", es porque sabe del impacto político y social de esa nueva conquista para su FP.

*********************************************************************************************

 

¿Dónde están las caras "moradas" de Santiago?

 

Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie y texto que dice "SANTIAGO"El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti, y el coordinador del Comité Político en Santiago, Melanio Paredes, regresaron a esta plaza política el viernes y encabezaron una nueva asamblea de dirigentes. Aunque muchos de los participantes resaltan en las redes sociales lo "contundente, masiva y entusiasta" de la actividad, es evidente que no pueden estar satisfechos con ausencias tan notorias y decisivas. El ex senador y miembro del Comité Político Francisco Domínguez Brito "no falla" con su asistencia cuando se trata de una asamblea en su Santiago. En cambio, el alcalde y miembro del CP, Abel Martínez, "ni para allá mira", los Fadul padre e hijo (Monchi y Victor) siguen "brillando por su ausencia", los ex senadores Julio César Valentín y Ramón Ventura Camejo (ambos del CP) a los mejor estaban en Espaillat y Valverde. ¿Es cierto que Fernando Rosa está "un poco desencantado" y eso explica la ausencia de su equipo político? . Esta columna ha insistido en que la integración sigue siendo "una tarea pendiente" en el PLD y, precisamente en la entrega anterior, resaltamos lo tímido y flojo que se observa el partido morado en Santiago.  ¿Qué fue masiva la asamblea? . Habría que ver el lugar donde se realizó, porque se trata de un partido con más de 70 miembros en su comité central y seis en el Comité Político, de Santiago. Se llevan a cabo "sin prensa", pero hasta las fotografías oficiales que se difunden demuestran que ese no es el PLD que Santiago conoce. 

********************************************************************************************

 

El peligro para Andrés Cueto es "su propio poder"

 

SECRETOS A VOCES EN SANTIAGOEl poder económico y de empleos que es la Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) hizo que muchos inexpertos se adelantaran a vaticinar que esa "influencia" sería determinante para que su gerente general, Andrés Cueto, hiciera "papillas" con Ulises Rodríguez en una competencia en el PRM por la candidatura a alcalde de Santiago para el 2024. Un vaticinio que perdía de vista aspectos políticos esenciales. El sector eléctrico, sin dudas, es un poder económico y garantiza miles de empleos. Sin embargo, es extremadamente inestable y está sometido a muchos vaivenes. Sin importar que Edenorte y Cuesto no fueran responsables, el colapso del servicio de energía eléctrica hace varios días puso de manifiesto lo frágil que es hacer carrera política desde una posición así. Ulises Rodríguez, en cambio, no tiene en Pro-Industria el poder económico y de empleos con que cuenta Cueto en Edenorte, pero no está sometido a las presiones y a los problemas que tiene Andrés encima. En el PRM y otros sectores se da como un hecho que uno de los dos, Ulises o Cueto, sería el candidato a alcalde en el 2024. El asunto está en que resulta "infantil" vaticinar desde ahora que "Cueto se lo lleva" porque tiene el poder económico y de los empleos de Edenorte. ¿Y si se repiten colapsos energéticos como los de hace una semana? . El suministro de energía eléctrica a la población es tan inestable que hasta el retraso de pagos a los generadores "te tumba el sistema" con los apagones financieros. Lo razonable es esperar unos meses más para vaticinar en resultado de una batalla político-electoral Ulises-Cueto.

********************************************************************************************

 

Las aguas están tranquilas en PLD y la FP

 

Puede ser una imagen de 2 personas y personas de pieDespués del último acalorado match entre el secretario nacional de Asuntos Jurídicos de la Fuerza del Pueblo, Raúl Martínez, y el miembro del comité central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Antonio Peña Mirabal, las confrontaciones entre altos dirigentes de ambos partidos en Santiago están reducidas "a su mínima expresión".  Peña Mirabal continúa indetenible con sus críticas al ex presidente Leonel Fernández, pero los de la FP responden con silencio e indiferencia. En las redes sociales, Raúl y Hamlet Otáñez son voces incesantes de la FP, pero los "dimes y diretes" con altos dirigentes del PLD han ido desapareciendo. Por eso, Peña Mirabal se ve "muy solitario" en sus críticas. Lo que aparenta es que los altos dirigentes de ambos partidos han empezado a "tratarse" con respeto y altura. Ya los del PLD no insisten muchos en lo de FUFU (para referirse a la FP), aunque los de la FP no ceden en identificar al PLD únicamente como el "viejo partido". Los datos que se manejan en ambas fuerzas políticas es que, a pesar de los frecuentes "conatos de confrontación" en las redes sociales y otros medios de comunicación, en las conversaciones privadas admiten que "para volver al poder en el 2024, tendremos que entendernos". El PLD sigue perdiendo altos dirigentes que se van a la FP, como acaba de ocurrir en Puerto Plata, pero lo asume en silencio. Hay radicales en ambos partidos, pero aparenta que los que quieren "un entendimiento" son cada día más mayoritarios. En un escenario así, los radicales se van quedando aislados.  ¿Se estará dando cuenta Peña Mirabal de lo que está ocurriendo? .

 

El Centinela Digital

El Centinela Digital

Medio digital informativo y veraz, el periodismo de este tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Déjanos saber tu opinión!

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información contáctanos.

Suscríbete

Suscríbete para recibir noticias exclusivas, entrevistas y mucho más por correo.