SECRETOS A VOCES EN SANTIAGO
Sábado, 02 Julio 2022

Síguenos 

PERSPECTIVA NOTICIOSA

 

La sorpresiva renuncia de Estrella de DxC

 

El reconocido abogado Guillermo Estrella, fundador del partido Dominicanos por el Cambio (DxC) y candidato a senador por Santiago en las elecciones del 2010, acaba de dimitir de esa organización. Una verdadera sorpresa porque el licenciado Estrella asumió a DxC hace alrededor de 20 años con gran entusiasmo, dedicación y entrega. Lo que entrevistamos a Guillermo durante su campaña del 2010, sabemos de su motivación y de las elevadas expectativas que tenía con el partido liderado por el senador y presidente del Senado, Eduardo Estrella. Todos sabíamos que Guillermo había asumido un gran sacrificio como candidato a senador de un partido nuevo y por eso, muchos periodistas fuimos solidarios con él. Por esa razón, tiene que ser muy fuerte la desilusión para que renunciara del partido que ayudó a construir y a ocupar el sitial que tiene hoy. Guillermo es un exitoso profesional del Derecho y tiene una influyente oficina de Abogados. Quienes leen el fuerte contenido de su carta de renuncia, comprueban de inmediato su gran decepción con la forma como se maneja actualmente a DxC. Sin dudas, el partido del senador por Santiago acaba de perder a un gran profesional, a una persona de gran incidencia y a un dirigente de primera línea.

**********************************************************************************************

 

El PRM salió bien unido y fortalecido

 

El partido de gobierno realizó sin tropiezos su convención de delegados y José Ignacio Paliza y Carolina Mejía fueron reelectos con una altísima votación. Carolina ratificada a unanimidad porque fue la única aspirante a la secretaría general, mientras que Paliza logró un 98.40 por ciento (mil 104 sufragios) porque, al final, apareció una competencia. Los convocados fueron mil 162 delegados y asistieron a sufragar mil 122. Mejía sacó exactamente los mil 122. La inesperada candidatura de Ramón Liriano a la presidencia del PRM logró 18 votos, lo que impidió que Paliza obtuviera la totalidad de los sufragios. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) decidió realizar una convención de delegados e instaló diez mesas para facilitar la agilidad de la votación. El hecho de que no se produjeran inconvenientes durante la actividad y por el entusiasmo entre los delegados, no hay dudas de que el partido de gobierno logró su objetivo de escoger sus autoridades sin ruidos ni conflictos. La alta dirigencia de la organización oficialista demostró su apoyo unánime a Paliza y a Mejía, con lo que dio una indudable demostración de unidad y fortaleza.

*********************************************************************************************

 

Cena con prominentes médicos de Santiago

 

El expresidente Leonel Fernández cenó anoche con un nutrido grupo de prestigiosos médicos de Santiago en la residencia del presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía de la Columna, doctor Richard López. El líder del partido Fuerza del Pueblo (FP) llegó de Puerto Plata a Santiago anoche y hoy lunes encabezará una reunión de la Dirección Política de la FP, la primera que se realiza fuera de Santo Domingo. El sábado el tres veces expresidente de la República encabezó actividades en Samaná y en horas de la noche de ese día se trasladó a Puerto Plata, donde permaneció presidiendo actividades políticas y visitas a personalidades hasta el domingo al caer la tarde. La noche del domingo fue recibido por numerosos médicos de diferentes clínicas de Santiago. El doctor Richard López es un prestigioso cirujano de la columna con consultorios en las clínicas Corominas y en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS). Ya es una tradición que Fernández comparta con profesionales de la medicina de Santiago cuando visita la ciudad. Con frecuencia sus encuentros con médicos se llevan a cabo en las residencias de los hermanos Rolando y Sabino Báez. Sin embargo, esa vez fue en la casa del cirujano Richard López.

***********************************************************************************************

 

Poder político de Santiago con PLD y PRM

 

Monumento a los Héroes de la Restauración - GoDominicanRepublic.com¿En qué gobierno Santiago ha tenido más poder político, en el último del PLD o en el actual del PRM? . Es evidente que la influyente plaza político-electoral de Santiago tiene un gran poder en el actual gobierno del PRM. Sin embargo, habría que ver si esa incidencia impacta la provincia de manera positiva y en la dimensión que sería razonable. En el último gobierno del PLD, Santiago tenía a Antonio Peña Mirabal en el ministerio de Educación, José Ramón Fadul en Interior y Policía, Francisco Domínguez Brito en Medio Ambiente, Ramón Ventura Camejo en Administración Pública, Fernando Rosa en FONPER, Aura Toribio en Pasaportes, Marino Collante en Departamento Aeroportuario, Julio César Valentín en la Senaduría, Abel Martínez en la Alcaldía, entre otros funcionarios de relevancia. Era indudable la influencia política de Santiago en esa última administración de Danilo Medina. Sin embargo, con la excepción del triunfo del alcalde Martínez, el PLD fue apabullado en las urnas de Santiago en el 2020 con una votación superior a las demás provincias del país. Por supuesto, ese resultado electoral tuvo otros factores. El asunto es si la influencia política de Santiago debería traducirse en grandes realizaciones para el desarrollo de la provincia.

**********************************************************************************************

 

Influentes de Santiago en actual gobierno

 

Quiénes Somos Campus de SantiagoAunque no tiene una tradición política activa, la actual vicepresidenta de la República, Raquel Peña, es una empresaria y académica de Santiago. Muy ligada al poder de la PUCMM y del sector empresarial. El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, es un distinguido médico con una gran incidencia en ese sector y un reconocido dirigente del PRM. El senador y poderoso presidente del Senado, Eduardo Estrella, es un leal aliado del PRM y de su gobierno. El economista, catedrático y politólogo, doctor Leonardo Aguilera, es el presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), es una persona muy cercana al presidente Luís Abinader. El director ejecutivo del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), Iván Hernández, es un alto dirigente del PRM. En Pro-Industria está el dirigente Ulises Rodríguez, entre otros que tienen despacho en Santo Domingo. La vicepresidenta Raquel Peña, el ministro Rivera y el presidente del Senado, son los que más incidencia dan a Santiago en el gobierno del PRM. Aunque son tiempos diferentes y luego de la pandemia del COVID-19 la crisis económica no cede, esos funcionarios tienen la mayor responsabilidad de lograr que Santiago mantenga su influencia política y que lleguen a la provincia grandes realizaciones para su desarrollo. 

**********************************************************************************************

 

El prolongado silencio de Quique y el PRSC

 

Quique Antún: "La droga controla parte de la política" - N DigitalA casi dos años del gobierno del PRM, los partidos de oposición intensifican su activismo, están en las calles y, por ejemplo, el PLD escogerá su candidato presidencial dentro de cinco meses. El expresidente Leonel Fernández y su Fuerza del Pueblo (FP) encabezan una agenda política diariamente, en todos los frentes y en todo el territorio nacional. Miguel Vargas y su PRD se dinamizan y endurecen su labor opositora. Un escenario político cada día más dinámico, intenso y sin "marcha hacia atrás" hasta el 2024. ¿Qué pasa entonces en esta coyuntura con el PRSC y su presidente, Federico Antún Batlle. En silencio, ausente, sin posiciones sobre ningún tema y paralizado internamente. Es posible que Quique sea visto en las galleras, pero en política está ausente totalmente. En la plaza de Santiago el PRSC está absolutamente ausente del debate y, esporádicamente, el único que acude a algunas entrevistas es el diputado Máximo Castro Silverio. El futuro del PRSC en el 2024 será "más de lo mismo": negociación, división y un nuevo paso en su irreversible camino a la desaparición.

*********************************************************************************************

 

De las lomas a la ciudad: estrategia política

 

Este es el nuevo logo del PTD, convertido en Fuerza del Pueblo | Leonel.do  - Leonel FernándezLos integrantes del Comité Político del PLD se fueron de retiro a las lomas de Villa Altagracia. No fue un retiro espiritual, sino que quisieron reflexionar en la tranquilidad del silencio, alejados del bullicio. No fueron al empinado Mogote, en Espaillat, donde también hay varias casas "de descanso" de jefes del partido morado. En las implacables redes sociales llovieron las críticas "al lugar" de la reflexión morada, a la residencia, a su dueño y a la cantidad de lujosas mansiones que tienen altos dirigentes del PLD en esa y otras zonas. Y como estamos en agresiva e incesante competencia política y mediática, entonces el expresidente Leonel Fernández convocó una reunión de trabajo de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo (FP) en un hotel céntrico de Santiago que no está en la categoría de "cinco estrellas". Por primera vez la Dirección Política de la FP sesiona fuera de Santo Domingo, lo hace en el hotel Matum de Santiago. Con esa reunión, es posible que el interés de Leonel y la FP no fuera seguir exhibiéndose diferente al PLD, pero también es posible que sí.

**********************************************************************************************

 

¿Candidatura a alcalde tiene dueño en PRM?

 

Ulises Rodríguez asegura el informe de la CEPAL confirma RD es conducida  por el camino correctoEl ingeniero Andrés Cueto se está quedando "muy atrás" en la competencia por la candidatura a alcalde de Santiago por el Partido Revolucionario Moderno. Cada día más encuestas colocan a Ulises Rodríguez como un aspirante que se consolida a lo interno del PRM. Hay encuestas privadas en las que la diferencia es sencillamente abismal entre Ulises y Cueto. Se percibe, además, que el ingeniero Cueto empieza a perder interés por una posible competencia por la candidatura a alcalde. Estaría "a punto" de desistir de aspirar a la nominación a alcalde y concentrarse en lograr su reelección en la presidencia municipal del PRM (ahí luce imbatible), continuar su labor en Edenorte y dirigir la campaña reeleccionista del presidente Luís Abinader. La realidad irrefutable en el PRM es que Ulises Rodríguez, que fue candidato en el 2020, no tiene competencia interna para la candidatura a alcalde en el 2024. Y ya tiene listas hasta las calcomanías para los vehículos con su promoción.

**********************************************************************************************

 

¿Dos Víctor encabezarán la boleta del PLD?

 

Los que apoyan al diputado Víctor Fadul para la candidatura a alcalde de Santiago por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) buscan que sea por consenso. El diputado Víctor Suárez, en cambio, tiene el interés de "tomarse un café" con el exsenador Julio César Valentín. No se sabe si Valentín tiene interés en volver a aspirar a la Senaduría y tratar imponerse frente "al golpe" que sufrió en el 2020. El diputado Suárez está concentrado en su trabajo con Francisco Domínguez Brito, pero sin dejar de pensar en la posibilidad de ser candidato a senador. Es indudable que lo de Víctor Fadul avanza con fuerza y amplios sectores del PLD dan como "un hecho" que sería el candidato a alcalde. El ingeniero Jeffrey Infante es el único que ha mostrado interés en la candidatura a alcalde por el PLD, lo de Fadul se maneja con gran discreción. ¿Los diputados Víctor Fadul y Víctor Suárez encabezarían las boletas municipal y congresual del PLD en el 2024? . Lo de Fadul aparenta estar más firme y sólido que lo de Suárez,

*********************************************************************************************

 

¿Y si la votación es muy baja en el PLD?

 

PLD asume informe de auditoria de la OEA para su defensa y la del Gobierno  - Precisión - Con la información precisaLa competencia por la candidatura presidencial del PLD está muy tímida todavía. Se supone que se calentará en la medida en que se acerca la fecha del mes de octubre. Las movilizaciones internas que realizan Abel Martínez, Francisco Domínguez Brito, Margarita Cedeño, entre otros, son muy flojas si se toma en cuenta que se trata del PLD. Hay altos dirigentes que están convencidos de que el partido morado no está en condiciones de "montar" esa consulta para escoger su candidato, luego de que la Junta Central Electoral (JCE) "le sacara los pies". Como el escenario competitivo luce muy frío, surge el temor de que "la consulta", si se realiza, tenga una baja votación. Si es abierta, con el voto de la población que no está inscrita en otros partidos, se supone que la participación debe ser masiva. Un gran desafío para el PLD porque si la votación es muy baja, su candidato surgirá muy débil y sería "el tiro de gracia" en la difícil coyuntura política actual.

********************************************************************************************

 

¿El Querido, si o no en Puerto Plata?

 

El exdiputado y presidente del PLD en Puerto Plata (la Novia del Atlántico), el abogado Alfonso Crisóstomo, estuvo muy activo en las actividades del expresidente Leonel Fernández en esa ciudad. El Querido tenía varias semanas con "un pie en el PLD y el otro en la Fuerza del Pueblo (FP)". Es decir, ni con uno ni con el otro. Sus quejas sobre el PLD son públicas y por eso no debe sorprender que se moviera con Leonel en su ciudad de Puerto Plata. Nunca ha sido visto "con confianza" en el litoral peledeísta del expresidente Danilo Medina y por eso, es evidente que ya no cabe en el PLD.  El Querido es una figura que incursiona en la televisión nacional y se sabe que en Puerto Plata ha perdido mucha incidencia política. Crisóstomo es considerado muy buen abogado y un gran expositor. Como cada "conquista" es importante y la Fuerza del Pueblo (FP) anda en eso en todo el territorio nacional, si logra al Querido tiene un impacto importante porque, además de presidente del PLD y exdiputado, es una figura altamente mediática. ¿Es ya el Querido de la Fuerza del Pueblo? .

 

El Centinela Digital

El Centinela Digital

Medio digital informativo y veraz, el periodismo de este tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Déjanos saber tu opinión!

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información contáctanos.

Suscríbete

Suscríbete para recibir noticias exclusivas, entrevistas y mucho más por correo.