​SECRETOS A VOCES EN SANTIAGO
Jueves, 08 Diciembre 2022

Síguenos 

Enterate con bonilla logo (2)
PERSPECTIVA NOTICIOSA

 

¿Las urnas se llenarán de votos de Abel?

 

Abel Martínez habla sobre su posible candidatura presidencial por el PLD -  N DigitalEl alcalde de Santiago, Abel Martínez, debería obtener "un aluvión de votos" el próximo domingo en Santiago. Sin embargo, parece que no será así. Como es el alcalde desde el 2016, es la principal figura del PLD en la segunda plaza política en importancia del país. Su problema, empero, está en que no le ha dado "un buen trato" en la Alcaldía a sus propios compañeros del partido morado. Desde que llegó al Ayuntamiento, todos saben que Abel se ha "atrincherado" y que el PLD tiene muy poca participación en su administración. El "aluvión" de votos para el alcalde de Santiago que se proyectó en principio, sigue siendo la percepción. En Santiago, Abel Martínez logró derrotar fácilmente al exsenador Francisco Domínguez Brito en percepción, ahora habría que esperar si "esa pela" se dará en las urnas el próximo domingo.

****************************************************************************************

 

Un equipo político que nunca se articuló

 

Domínguez Brito rechaza construcción nuevas presas, dice causarían gran  daño al ecosistema | RC NoticiasAunque hay dirigentes "claves" que apoyan "de boca" al exsenador Francisco Domínguez Brito, su equipo en Santiago es formidable. Sin embargo, aparenta que debe articularse como "un verdadero equipo". ¿Hay tiempo para eso?  Si en una plaza política, usted cuenta con Julio César Valentín, Silvio Durán, los diputados Víctor Suárez, Magda Rodríguez y Benedicto Hernández, Antonio Peña Mirabal, José Arturo Tatis, Nelson Sánchez, Salvador Pérez, Daniel Santos, Bélgica Espaillat, los alcaldes Anyolino Germosén e Hilario Fernández, Roberto Espinal y todos los directores de distritos municipales del PLD, entre otros, no tendría justificación para no salir airoso en las urnas de Santiago. La verdad es que, si ese grupo trabaja de manera articulada por el triunfo de Francisco, el resultado estaría de su lado . La dispersión nunca da resultados positivos.

**************************************************************************************

 

¿Quién va a ganar el domingo en el PLD?

 

Margarita Cedeño: Gobierno tiene en apuros a la clase media - Diario LibreEn unas elecciones para escoger un candidato presidencial en las que "todos pueden ir a votar", es difícil vaticinar un ganador. Hay, además, mucha aprehensión, en relación a esa "cita con las urnas" del PLD. Por supuesto, cada equipo de los tres aspirantes con mayores posibilidades de triunfo, da como "un hecho" su victoria el domingo. Aunque existe el criterio de que únicamente los militantes irían a votar, la realidad es que cualquier aspirante puede "sorprender" llevando a votar a personas que no son del PLD, pero no están inscritos en otros partidos. Si en Santiago y otras plazas importantes del Cibao el resultado es muy cerrado entre el alcalde Abel Martínez y el exsenador Francisco Domínguez Brito, eso puede favorecer a la exvicepresidenta Margarita Cedeño. De todas formas, con un proceso "abierto" como ese, es difícil pronosticar un ganador.

***************************************************************************************

 

¿Lo del PRM se consumó o sigue en el aire?

 

Dr. Enrique Romero resalta eficacia y rostro humano del presidente Abinader  - Diario AbiertoEn televisión, el comentarista Marcos Martínez insiste en que lo de la secretaría general del comité provincial del PRM "se consumó" y que el alcalde de Puñal, el médico Enrique Romero, es quien ocupará esa posición. En su programa Repasando del domingo, en canal 29, Marcos ratificó su revelación. Sin embargo, el viernes el subdirector de Comunicaciones del gobierno, ingeniero Lucildo Gómez, insistía en que todavía la Comisión Ejecutiva del PRM no había tomado una decisión y que él seguía siendo el secretario general. "De acuerdo a la resolución número, sobre el Comité Provincial de Santiago, aún no se ha decidido nada", dice Gómez. "Al día de hoy, Lucildo Gómez es el secretario general, lo que se decida al respecto lo decidiremos nosotros, porque tenemos los votos y la gente", escribió. El impasse lleva varios meses y se espera una solución en los próximos días.

**************************************************************************************

 

¿Esos golpes "rumban" a un candidato?

 

Sector asegurador respalda a Leonel Fernández — El NacionalDesde los litorales del PRM, al expresidente Leonel Fernández le están dando "hasta con el cubo del agua". Cada partido tiene su estrategia y los números de las encuestas, en campaña electoral, son determinantes para "el trato" que se le debe dar al adversario. No hay dudas de que al PRM le "va mejor" con el expresidente Fernández, porque si el PLD regresa "otro gallo cantaría". Sin embargo, aparenta que Leonel se está convirtiendo en una seria amenaza para el PRM. ¿Qué hacer en un escenario de esa naturaleza? . Por supuesto, tratar de frenar a Fernández sin permitir que el PLD sea el favorecido de una estrategia con esos fines. Los duros ataques a Leonel, sin embargo, aparenta que ya no sirven para detener su ascenso en la simpatía popular. A Fernández tienen más diez años atacándolo "sin piedad", pero parece que hoy día está blindado contra esos ataques. Si los dirigentes de la Fuerza del Pueblo (FP) continúan "filtrando" números de encuestas, los golpes a Leonel serán cada día más fuertes. Aunque, se supone que el PRM y el gobierno también tienen sus encuestas.

*************************************************************************************

 

Cumplió bien y rápido, aún en "perfil bajo"

 

La Información Digital | Ciudad | Santiago de los Caballeros | Andrés Cueto  dice ADP utiliza escuelas para campaña del PLDEl ingeniero Andrés Cueto y su equipo en la Distribuidora de Electricidad del Norte se entregaron "en cuerpo y alma" y lograron una rápida y efectiva solución de los daños causados por el paso del huracán Fiona por la zona Nordeste, principalmente en las provincias Samaná y María Trinidad Sánchez. En perfil bajo, Cueto abandonó a Santiago y se instaló en Samaná con su equipo hasta lograr la recuperación total del sistema energético en el Nordeste. El presidente Luís Abinader, desde el Palacio Nacional, reconoció la rápida intervención y la eficiencia con que los técnicos de Edenorte dirigidos por el ingeniero Cueto, lograron restablecer el servicio de energía eléctrica en las zonas afectadas. Cueto, que es presidente del PRM en Santiago, ha sustituido su locuacidad mediática por el silencio. Es indudable que se ha "enfriado" y que eso le ha dado resultados positivos porque sus frecuentes y descontroladas intervenciones en los medios de comunicación, les estaban haciendo un gran daño político. ¿Seguirá en perfil bajo luego de regresar de Samaná? .

******************************************************************************************

 

La intensa batalla de las mujeres de la FP

 

Y ese "extraño" apoyo de la diputada Rosa Guzmán a Leonel Fernández?Unas cien mujeres del partido Fuerza del Pueblo (FP) andan buscando votos para ellas, lo que ha provocado una dinámica sin precedentes en los partidos políticos del país. En una inusual decisión la Dirección Central del partido que lidera el expresidente Leonel Fernández, aprobó ampliar su Dirección Política, pero eligiendo exclusivamente 20 mujeres. Se inscribieron como candidatas alrededor de 100 y el expresidente Fernández encabezó un encuentro con ellas para motivarlas a una competencia sana y dinámica. El 25 de este mes se reunirá la Dirección Central para votar por las mujeres que compiten y las 20 que más votos obtengan, pasarán a formar parte de la Dirección Política. En las redes sociales y otros medios, así como con encuentros y llamadas a miembros de la Dirección Central, las mujeres de la FP andan buscando sus votos. En la historia de los partidos políticos dominicanos, no se registra una iniciativa como esa. Más de cien mujeres haciendo campaña "por ellas mismas" y 20 serán las agraciadas. La FP, a su vez, se convertirá en el partido con más mujeres en su alta Dirección Política.

******************************************************************************************

 

¿Y esos "piropos' al alcalde Abel Martínez?

 

Vice Raquel Peña dice cualquier cosa que coarte libertad, Abinader “no lo  va a apoyar” - Periódico El SigloEn el PLD hay muchos que están "chivos" con los inesperados "piropos" de figuras del PRM y del gobierno al aspirante a la candidatura presidencial y alcalde de Santiago. Como todo narcisista, Abel los agradece sin ni siquiera "analizar" lo que pueda existir detrás de esas alabanzas. Hay seguidores de Abel tan fanatizados que hasta un video viejo del senador del PRM, Héctor Acosta, están subiendo y alabando en las redes sociales. Esos "piropos" de figuras del PRM, incluyendo el de la vicepresidenta Raquel Peña en la feria Expo Cibao, se interpretan desde diferentes puntos de vista en el PLD. Unos advierten que el interés de esos sectores del PRM es dividir al PLD, otros estiman que Abel sería el candidato "más vulnerable" y que por eso el PRM lo favorece. Sin embargo, el equipo de Abel entiende que eso "le favorece" y se siente eufórico con esos "piropos". ¿Cuándo en política se favorece y se alaba a un adversario? . Se supone que únicamente cuando se le considera "el más fácil de derrotar".

****************************************************************************************

 

¿Y si son Marino Collante y Valentín?

 

Donde quiera que Danilo Medina ponga el pie, ahí yo pongo la cabeza": Marino  Collante - Z 101 DigitalAunque las elecciones congresuales se realizan tres meses después de las municipales, en el PLD gana terreno la idea de que los candidatos a la Senaduría y la Alcaldía serían Marino Collante y Julio César Valentín. De acuerdo a las informaciones, lo de Collante para la Senaduría está "más afincado" porque Valentín quisiera "que se lo pidan" por consenso. ¿Usted se imagina, por ejemplo, una batalla entre el senador Eduardo Estrella y Marino Collante? . Se ha filtrado que Collante quisiera "echar ese pleito". En el PLD, el que más activo luce aspirando a la candidatura a alcalde es el ingeniero Silvio Durán, aunque después del próximo domingo se espera "la salida" del diputado Víctor Fadul. A ellos se une el ingeniero Jeffrey Infante. Lo de la candidatura a senador del exdiputado Marino Collante es "secreto a voces" en el PLD, pero lo de la Alcaldía sigue "en el aire". Si se escogen los candidatos a alcaldías y senadurías por encuestas, como parece que ocurrirá, lo de la candidatura a alcalde de Santiago del exsenador Julio César Valentín sería "un clavo pasado". 

***************************************************************************************

 

El PRM definido y la FP "en un limbo"

 

Proindustria aumenta recaudación en casi 100% durante 2021El aspirante a alcalde de Santiago "más afincado" es Ulises Rodríguez, del PRM. Sin competencia de consideración, a medida que pasa el tiempo se consolida como "figura única" del partido de gobierno para la Alcaldía. Lo de Andrés Cueto se reduce a "simple expectativa" para mantener motivados y entusiasmados a sus seguidores, mientras que el empresario Rubén Polanco y el director del Cabal y Báez, Bernardo Hilario, no parecen ni siquiera preocupar a Ulises. En el caso de la Fuerza del Pueblo (FP), siempre se estará mencionando el nombre del ingeniero Hamlet Otáñez cuando se habla de la candidatura a alcalde. Sin embargo, parece que el presidente municipal de la FP "no está muy animado con eso". Los datos señalan que a Otáñez lo único que le interesa es seguir trabajando "día y noche" por el triunfo del expresidente Leonel Fernández, pero nada de aspirar a posiciones congresuales o municipales. Sin embargo, que no evadirá cumplir con cualquier responsabilidad que le asigne su partido, incluyendo ser candidato municipal o congresual.  De todas formas, en aspiraciones locales el partido Fuerza del Pueblo (FP) es el que más flojo luce en Santiago.

*****************************************************************************************

 

¿Los "pueblistas" ayudando a Abel?

 

 Este es el nuevo logo del PTD, convertido en Fuerza del Pueblo | Leonel.do  - Leonel FernándezLos seguidores del expresidente Leonel Fernández han sido advertidos de que no deben intervenir en las votaciones que hará el PLD el próximo domingo. ¿Es eso posible? . Aparenta que no. En realidad, son muchos los dirigentes de la Fuerza del Pueblo (FP) que quieren que el alcalde de Santiago sea el candidato presidencial del PLD. Se sienten bien con Abel por el trato que dispensa al expresidente Fernández y a los dirigentes de la FP. Aparte de eso, se sienten cercanos al alcalde de Santiago porque "era uno de ellos". La advertencia de la FP, por tanto, es perder el tiempo. Si los pueblistas pueden ayudar a Abel, eso harán.

 

El Centinela Digital

El Centinela Digital

Medio digital informativo y veraz, el periodismo de este tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Déjanos saber tu opinión!

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información contáctanos.

Suscríbete

Suscríbete para recibir noticias exclusivas, entrevistas y mucho más por correo.