​SECRETOS A VOCES EN SANTIAGO
Sábado, 01 Octubre 2022

Síguenos 

PERSPECTIVA NOTICIOSA

 

¿Rendir cuentas desde Santiago?

 

Luis Abinader habla sobre las ausencias en la cumbre | VideoEl martes 16 de este mes de agosto se cumplen dos años del ascenso al poder del presidente Luís Abinader y su Partido Revolucionario Moderno (PRM). A diferencia del 27 de febrero, Día de la Independencia Nacional, el 16 de agosto el presidente de la República no tiene que ir al Congreso Nacional a rendir cuentas. Sin embargo, si desea enviar un mensaje puede acudir a la Asamblea Nacional porque nada se lo impide. Como es un hombre "bien mediático", Abinader rinde cuentas todos los días. Cacarea sus logros constantemente, no pierde oportunidad de "machacar" sus ejecutorias. Empero, llega el 16 de agosto y son dos años que cumple en la presidencia de la República. ¿Desperdiciarán Abinader y sus estrategas esa oportunidad? . Aparenta que no. En corrillos oficiales se ha filtrado la información de que el jefe de Estado se trasladaría a esta ciudad de Santiago el martes 16 de agosto y que, desde aquí, haría una "rendición de cuentas". La idea sería novedosa y políticamente podría tener un buen impacto positivo. En medio de la fuerte crisis económica que atraviesa el país, hay que "sacar de abajo" y hacer cosas diferentes.

*****************************************************************************************

 

Horas cruciales: ¿se va o se queda?

 

Interpretan declaración de Eduardo Estrella como la sustentada sin decirlo,  del presidente Luis Abinader – El CorreoDespués de la decisión de la Comisión Política del PRM, es indudable que las posibilidades del senador por Santiago, Eduardo Estrella, de seguir en la presidencial del Senado, disminuyeron. El PRM escogió una comisión para que rinda un informe sobre las aspiraciones en la Cámara de Diputados y en el Senado. Es evidente que se trata de la presidencia de la Cámara Alta porque entre los diputados hay consenso para que Alfredo Pacheco siga al frente de la Cámara Baja. Se confirmó, además, que hace semanas al menos trece senadores del PRM enviaron una carta al presidente Luís Abinader y a las altas instancias partidarias en la que sugieren que el nuevo presidente del Senado debe ser uno de ellos. De igual manera, que ya tienen "una plancha" con esos fines. En un escenario así, queda claro que la posibilidad de un tercer período para Estrella está muy reducida. De todas formas, el presidente Abinader es "el que decide" y todavía el senador por Santiago tiene chance de continuar un año más en la presidencia de la Cámara Alta.

****************************************************************************************

 

Un apoyo que alborotó e hizo daño

 

Hipólitica: frases populares de Hipólito Mejía (Actualizado)El destape del expresidente Hipólito Mejía respaldando la continuidad de Eduardo Estrella en la presidencia del Senado cayó "como una piedra" entre senadores del PRM. Como Hipólito es un repentista que vive "tirando gancho", en verdad no se sabe si quiso ayudar al senador por Santiago o crear un revuelo que le perjudicara. Luego vino el error de un comunicado de cuatro pequeños partidos aliados al PRM, que no tienen "un senador", apoyando a Estrella en la presidencia del Senado. Hubo una respuesta airada de varios senadores del partido de gobierno al "atrevimiento" de Alianza por la Democracia (Max Puig), Partido Revolucionario Social Demócrata (Luís Miguel De Camps), Partido Humanista Dominicano (Eléxido Paula) y País Posible (Morrison), todos funcionarios del gobierno. La Comisión Política del PRM se reuniría este martes para recibir el informe de la comisión que creó. ¿Qué informe va recibir?: lo mismo que quieren los senadores oficialistas, que haya un nuevo presidente en el Senado, uno de ellos.

****************************************************************************************

 

Los "golpes políticos" arrodillan a la FP

 

Este es el nuevo logo del PTD, convertido en Fuerza del Pueblo | Leonel.do  - Leonel FernándezEl partido que lidera el expresidente Leonel Fernández, la Fuerza del Pueblo (FP), no se repone de una caída cuando le impacta otra. La muerte del abogado y miembro de la Dirección Política, Domingo Jiménez, es una sensible pérdida para la FP. El repentino fallecimiento en Santiago del legendario merenguero y político, Jhonny Ventura, estremeció al partido que lidera Fernández, pero al ser una figura de enorme dimensión, Leonel y su equipo manejaron políticamente muy bien "esa caída". El principal local de la FP, incluso, fue bautizado con el nombre del icónico Jhonny Ventura. La muerte del histórico dirigente de izquierda, ampliamente valorado por su lealtad, coherencia, sencillez y humildad, Esteban Díaz Jáquez, expresidente del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) y miembro de la Dirección Política de la FP, obligó a un largo recogimiento. Su segundo local más importante ya lleva el nombre de Díaz Jáquez. El caso del fallecimiento de Domínguez Jiménez es estremecedor para la FP, debido a la intensidad, entrega y fidelidad con que asumió ese partido desde su fundación. Son tres caídas altamente impactantes, pero hay otros. En Santiago, por ejemplo, el exregidor y expresidente del PTD, Fausto Corniel. Meses difíciles para la FP por el impacto emocional y el recogimiento que obliga del activismo político.

***************************************************************************************

 

¿Abel quiere a Jeffrey y no a Víctor Fadul?

 

Jeffrey Infante reputa revelaciones de Eduardo Estrella sobre obras del  Gobierno en SantiagoEn el PLD hay al menos tres altos dirigentes que estarían listos para competir por la candidatura a alcalde de Santiago. Los ingenieros Silvio Durán y Jeffrey Infante han hecho público que aspiran a esa nominación para las elecciones el año que viene. Lo del diputado Víctor Fadul es "un secreto a voces", pero él no lo ha hecho público. De acuerdo a los datos, lo hará después del 16 de octubre. Se está a la espera, además, de la decisión del diputado Víctor Suárez. Aunque esta columna publicó que Suárez aspiraría a senador, otras fuentes dicen que es a alcalde. El murmullo en el PLD es que el actual alcalde y aspirante a la candidatura presidencial, Abel Martínez, estaría apoyando al ingeniero Jeffrey Infante, porque es el único que forma parte de su equipo en busca de la candidatura a la presidencial por el PLD. El diputado Fadul es neutral en el actual proceso, mientras que Silvio Durán y Víctor Suárez respaldan a Francisco Domínguez Brito. Se ha filtrado que el PLD escogería sus candidatos a alcaldes a través de encuestas.

***************************************************************************************

 

¿Es un tranque o simples diferencias?

 

Ministerio de Obras Públicas y ComunicacionesEl PRM sigue sin lograr el anhelado consenso en el comité provincial de Santiago. Ya el ingeniero Andrés Cueto está tranquilo con el consenso que se logró en el importante comité municipal, pero el juego continúa "trancado" en relación a la secretaría general del comité provincial. El alcalde de Puñal y aspirante a la secretaría general, Enrique Romero, ha salido un hueso "duro de roer". El hombre sigue dando "golpes políticos efectivos" y la pasada semana auspició una reunión con el presidente Luís Abinader en el Palacio Nacional con una nutrida cantidad de alcaldes y directores de distritos municipales del PRM en la provincia. El actual secretario general, ingeniero Lucildo Gómez, que aspira a continuar en la posición con el firme apoyo de la presidenta y gobernadora, Rosa Santos, protagoniza una amplia campaña mediática en el sentido de que cuenta con el 90 por ciento de "los que votan" para elegir al comité provincial del PRM. Hay intensas negociaciones particulares, pero en realidad se desconoce cuándo se resolvería es impasse. ¿Se contarán los votos o uno de ellos, Lucildo o Romero, cederá? .

***************************************************************************************

 

Ulises Rodríguez escapó de encerrona

 

Ulises Rodríguez asegura el informe de la CEPAL confirma RD es conducida  por el camino correctoUlises está enfocado en su candidatura a alcalde de Santiago y, de maneja inteligente, se fue en elogios al proceso de unidad y fortalecimiento que se lleva a cabo en el PRM, pero (más inteligente aún) puso distancia en la competencia por la secretaría general provincial entre el subdirector de Prensa del gobierno, ingeniero Lucildo Gómez, y el alcalde de Puñal, el médico Enrique Romero. En varios despachos de prensa del periodista del PRM, Nelson Peralta, que apoya a Lucildo, apareció el nombre de Ulises. En un trabajo periodístico del periodista Ignacio Guerrero, el periódico La Información tituló: "Ulises Rodríguez afirma PRM consolida unidad, aclara no respalda candidato a la secretaría" (general). En realidad, Ulises ha sido públicamente neutral en todo momento, pero las publicaciones del periodista Peralta dejaban "entrever" que apoyaba a Lucildo. Rodríguez tiene una buena cantidad de dirigentes que están apoyando a Lucildo y otra buena cantidad a Romero. En una situación así, se cae de la mata que tiene que colocarse al margen de esa competencia.

***************************************************************************************

 

"En Santiago vamos a ganar, y en el país"

 

Domínguez Brito: Luis Abinader no tiene moral para impulsar una reforma  fiscal - Z 101 DigitalEl exsenador por Santiago, Francisco Domínguez Brito, con su acostumbrada decencia y respeto, envió un mensaje a Secretos a Voces a propósito de una publicación en la pasada entrega en la que se hacía referencia a conversaciones para una posible alianza entre él y la exvicepresidenta Margarita Cedeño. "En Santiago vamos a ganar y en el país, ya verás. Mira los equipos". Así concluía el mensaje del exprocurador general de la República. Es indudable que Domínguez Brito tiene un equipo sólido de dirigentes en Santiago haciendo campaña a favor de su proyecto presidencial, encabezado por el exsenador Julio César Valentín, los diputados Víctor Suárez, Benedicto Hernández y Magda Rodríguez, los altos y veteranos dirigentes Silvio Durán, José Artuto Tatis, Nelson Sánchez, Antonio Peña Mirabal, los alcaldes Anyolino Germosén e Hilario Fernández, Bienvenido Pérez y numerosos directores de distritos municipales, regidores y miembros del comité central del PLD. "Están perdidos", dice el mensaje de Domínguez Brito en relación a sus adversarios.

*************************************************************************************

 

El diputado Leito Aguilera "picó alante"

 

Diputado Leonardo Aguilera circula en redes como el relevo a la senaduría  por Santiago en el 2024 del PRM - La VerdadLas aspiraciones del diputado del PRM, Leonardo Aguilera Quijano, de ser candidato a senador por Santiago siguen su agitado curso. Sin dudas, Leíto está "en serio". Sus vallas promoviendo la unidad familiar en entradas de municipios de la provincia, quedaron atrás. Ahora va directo: "Leonardo Aguilera Senador". Leíto tomó la delantera en el PRM, pero tiene la amenaza de una competencia interna "poderosa". En el PRM están mencionando a la gobernadora Rosa Santos, al ministro de Salud Daniel Rivera, al actual senador Eduardo Estrella, al director de INESPRE Iván Hernández y hasta a la vicepresidenta Raquel Peña. Hoy día en las candidaturas senatoriales "pesa más" la simpatía que reflejan las encuestas que los apoyos internos en los partidos. ¿Cómo va Leíto Aguilera en las encuestas? . Al joven diputado se le haría fácil determinar cuáles son las opiniones que tiene la población de la provincia de Santiago sobre él, porque su papá, el doctor Leonardo Aguilera, tiene una firma encuestadora de larga experiencia en el mercado político dominicano. De todas formas, Leíto "picó alante".

**************************************************************************************

 

¿Están boicoteando" a Núñez en Santiago?

 

Rafael Núñez: “nunca he apoyado una segunda repostulación y haré lo que  pueda para combatirla”El estratega en comunicación política y gubernamental, Rafael Núñez, creó junto a un equipo de profesionales el Observatorio Comunicación y Democracia, que ya tiene su membresía en todas las provincias del país. En Santiago, la directiva la preside el periodista Juan Carlos Bisonó. Núñez fue director de Información y Prensa del Palacio Nacional y por años, un hombre de la absoluta confianza del expresidente Leonel Fernández. El Observatorio marcha bien, pero en Santiago aparenta tiene dificultades. Aunque no es una entidad masiva, llama la atención los obstáculos para reunir periodistas en sus actividades. En plazas como Santiago y otras provincias, el ejercicio del periodismo está lamentablemente muy politizado. En el caso del Observatorio de Núñez, los comunicadores que simpatizan por el PLD, la Fuerza del Pueblo (FP), entre otros, lo ven como "una plataforma" para apoyar el intento de reelección del presidente Luís Abinader, mientras que los del PRM-gobierno no asisten porque lo ven como "uno que acaba de llegar", que no es de ellos. Núñez debería prestar atención a esos detalles que están afectando el avance de su Observatorio. Los detalles de la actividad realizada el sábado avalan lo que decimos.

***************************************************************************************

 

Disputa en la UASD de periodistas "asalariados"

 

CURSA-UASD Logo PNG Vector (EPS) Free DownloadHay un "tira y jala" entre dos periodistas "asalariados del gobierno" por el control de la oficina de relaciones públicas del recinto Santiago de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). El caballero y la dama tienen un pleito y parece que el nuevo director general del CURSA-UASD, maestro Juan Arias, tendrá que intervenir con seriedad en la solución del impasse. El asesor de la Presidencia de la República con sueldo de lujo parece que es el favorito del profesor Arias, pero la chica que trabaja en la institución de formación técnica del gobierno está "revelada" porque dice que es a ella que le pertenece la posición. En realidad, la dama está bien vinculada con las relaciones públicas del CURSA-UASD y es la que envía todas las informaciones y convocatorias de la academia a los medios de comunicación. Esa discreta disputa es un buen ejemplo de que el discurso ético de muchos en los medios de comunicación es una verdadera pose. Si se revisa la nómina de la Presidencia de la República se darán cuenta de esos engaños. Ojalá que por la tranquilidad del CURSA-UASD, eso se resuelva rápido y de manera amigable.

El Centinela Digital

El Centinela Digital

Medio digital informativo y veraz, el periodismo de este tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Déjanos saber tu opinión!

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información contáctanos.

Suscríbete

Suscríbete para recibir noticias exclusivas, entrevistas y mucho más por correo.