SECRETOS A VOCES EN SANTIAGO
Miércoles, 08 Diciembre 2021

Síguenos 

Enterate con bonilla logo
PERSPECTIVA NOTICIOSA

 

Reporteros Policía con el grito al cielo

 

El General Then dispone la investigación de balacera donde murió un civil  agentes resultaron heridos | PhotoNews.doEl "jefe" de la Policía (ahora es director general), Eduardo Alberto Then, tiene temblando a un grupo de reporteros que cubren la fuente de la Dirección Cibao Central de la Policía y, sin ser asimilados, tienen asignaciones (¿de dinero?) en la uniformada. De acuerdo al "cuchicheo" entre ellos mismos, el general Then señala que eso es corrupción y que hay que eliminar esa práctica. No es algo nuevo y el general Then, que dirigió varias veces la Policía en Santiago, lo sabe. Según las informaciones, se trata de "asignaciones" decididas en Santo Domingo y la cantidad de reporteros beneficiados "varía" de acuerdo al "jefe" de la Policía de turno. Como es una práctica vieja y perniciosa, si el general Then la elimina hace muy bien. Sin embargo, debe prepararse para lo que le viene. No lo dejarán en paz, esa es la triste realidad.

**************************************************************************************

 

Otro preso por "asuntos sexuales"

 

El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y supervisor nacional de los gobernadores del país (una botella), Luís Fernández, está preso en la Fiscalía de Santiago por una acusación de agresión sexual a una adolescente de 14 años. Luís es un viejo y conocido dirigente político de la ciudad. Tiene problemas de salud y recientemente estuvo varios días en una unidad de Cuidados Intensivos de una reconocida clínica de Santiago con covid-19. No se sabe si en su caso la Fiscalía solicitará prisión preventiva. Es una mujer madre de la adolescente que lo acusa y, por su condición de salud, sus abogados están solicitando que no vaya a prisión preventiva. Aunque el Público crea "dudas" con su información de que lo apresó, en realidad Luís Fernández fue y se entregó a la Fiscalía. El dirigente del PRM y funcionario del gobierno está detenido en la "carcelita" del Palacio de Justicia. En las próximas horas, un juez decidirá.

**************************************************************************************

 

¿El disgusto en la FP no es Hipólito?

 

Altagracia González (@AltagraciaGRD) / TwitterA la ex diputada Altagracia González se le atribuye ser "la cabeza" de los reclamos que realiza el abogado Hipólito Martínez para que se produzca una reestructuración de la dirección del partido Fuerza del Pueblo (FP), en Santiago. Hipólito, ex candidato a director del distrito municipal Santiago Oeste por el PLD, se juramentó en la FP durante un acto encabezado por el ex presidente Leonel Fernández. Con apenas meses en la FP, lleva a cabo una intensa labor en los medios de comunicación reclamando la reestructuración dirigencial de esa organización. ​¿Alguien se imagina a Hipólito actuando de esa manera sin la anuencia de la ex diputada González? . Los altos dirigentes de la FP, José Izquierdo, Hamlet Otáñez, Raúl Martínez, entre otros, hacen silencio. Sin embargo, se filtra que Izquierdo anda que "echa chispas" con Hipólito por el manejo público de ese reclamo.  Como apasionado gallero, es indudable que Izquierdo no se queda con esa "pela".

***************************************************************************************

 

Los pésimos interlocutores del FALPO

 

El dirigente popular Víctor Bretón jura como director distrital - El  InformanteSi el PRM le entregó en "bandeja de plata" la dirección del distrito municipal de Canca la Reina, Moca, al emblemático alto dirigente del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), Víctor Bretón, y tiene en un alto cargo en la CORAASAN a David Polanco, se supone que deberían realizar una labor política que impida, o al menos neutralice, la realización de tantas huelgas y protestas en el municipio de Licey al Medio y la denominada "parte baja de Moca". Bretón es (o era) dirigente del Frente Amplio y fue candidato triunfador de la alianza PRM-Frente Amplio, mientras que Polanco fue candidato a alcalde de Licey y perdió, pero lo nombraron en un alto cargo en CORAASAN. Ahora se retiraron de la dirección del FALPO y parece que van rumbo al PRM. Las huelgas y protestas siguen igual en Licey y la parte baja de Moca, pero Bretón y Polanco están de "brazos cruzados". Para el PRM y el gobierno son "pésimos interlocutores".

*************************************************************************************

 

Caraballo retirado de actividad política

 

Juan Francisco Caraballo promete fortalecimiento del FEDALos medios de comunicación están publicando una lista de los últimos miembros del Comité Central del PLD que han renunciado luego de la realización de su Congreso José Joaquín Bidó Medina. Se citan al menos los últimos ocho integrantes del CC que han dimitido y entre ellos aparece el ex director del Instituto del Tabaco (INTABACO), el agrónomo mocano Juan Francisco Caraballo. Como prácticamente todos los renunciantes se han ido para la Fuerza del Pueblo (FP) que preside el ex presidente Leonel Fernández, el caso de Caraballo es diferente. El ex alto funcionario del Instituto Agrario Dominicano (IAD) renunció del PLD porque decidió apartarse, retirarse, de la actividad política. Está en Moca dedicado a la producción agrícola y otros asuntos personales. En el caso del último renunciante, el catedrático Ramón Valerio, aún se desconoce si se irá a la Fuerza del Pueblo (FP). Los demás, ciertamente, han sido juramentados por Leonel en la FP.

****************************************************************************************

 

Las dañinas conjeturas politiqueras

 

Rosa Santos Se Recupera Y Garantiza Pronta Integración A Trabajos De  Transición - El JacagueroLa gobernadora de Santiago, Rosa Santos, tenía previsto reintegrarse este lunes a sus funciones como representante del Poder Ejecutivo. Estuvo fuera del país, pero su activo equipo de prensa parece que se descuidó en informar adecuadamente sobre su ausencia. Como no participó en la rueda de prensa convocada por su PRM (ella es presidenta provincial), en la inauguración de la exitosa feria de Emprendimiento e Innovación de Pro-Industria y en la apertura de las oficinas del ministerio de Interior y Policía, inmediatamente empezaron las conjeturas políticas. Sencillamente estaba fuera del país, igual como lo está el director regional de Comunicaciones, Lucildo Gómez. La ausencia de la gobernadora Santos fue más notoria porque ella es muy activa y está al frente de todas las actividades del gobierno. Las diferencias políticas internas son "una cosa" y el cumplimiento del deber como representante del Poder Ejecutivo, otra muy diferente. De todas formas, su asistente ejecutivo, Juan Madera, cumplió con eficiencia su representación.

*****************************************************************************************

 

Sin Domínguez Brito ni Abel Martínez

 

Ramon Ventura Camejo (@Venturacamejo) / TwitterHay un nutrido grupo de importantes dirigentes del PLD en Santiago que mantiene hermético silencio sobre el activismo del ex senador Francisco Domínguez Brito y del alcalde Abel Martínez, quienes compiten por la candidatura presidencial para el 2024. Tres miembros del Comité Político no dicen "esta boca es mía": los ex senadores Ramón Ventura Camejo y Julio César Valentín y el ex ministro José Ramón Fadul (Monchi). Los otros tres son precisamente Francisco y Abel, además del diputado Víctor Suárez que es uno de los coordinadores de campaña de Domínguez Brito. En el caso del ex senador Valentín, llama la atención que la mayoría de dirigentes de su confianza apoya a Domínguez Brito. De los diputados, están con Abel su hermano Mayobanex Martínez, Hilda Genao y Héctor Ramírez. Con Domínguez Brito, Víctor Suárez y Magda Rodríguez. El diputado Benedicto Hernández, muy cercano al ex senador Valentín, es de los que está en silencio. De los alcaldes, Anyolino Germosén, de Tamboril, está con Francisco y el de Jánico, Hilario Fernández, en silencio. A pesar del silencio de muchos, el Santiago esa competencia está bien dividida.

***************************************************************************************

 

¿Sería un choque de trenes en PRM?

 

En el partido de gobierno, el PRM, todos saben que hay un pleito casado entre los altos dirigentes Ulises Rodríguez y Andrés Cueto. Los dos chocarán en busca de la candidatura a alcalde para el 2024. Ulises es proyección, Cueto es "amarre partidario". Como Ulises trabaja sin descanso en su proyección, las encuestas siempre lo colocan en muy buena posición. Como Cueto es "trabajo interno" en el PRM, en una convención tendría la de ganar. La desventaja para el presidente del PRM y director general de la Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE), es que hoy día la percepción juega un papel estelar porque ella se expresa en las encuestas y es la que se impone finalmente en las urnas. La desventaja de Ulises, director general de Pro-Industria, está dentro del partido. Como hoy día las cúpulas de los partidos son determinantes para escoger las principales candidaturas en municipios y provincias, el peligro para Cueto es que "los jefes" trabajan "con encuestas". Si dejan esa elección al PRM-Santiago, Cueto sonreiría hasta llegar a las carcajadas.

*************************************************************************************

 

El golpe de Hanoi se siente en FP

 

Renuncia del PLD alcaldesa de San Juan de la Maguana, Hanoi SánchezAunque en el PLD hay un reducido grupo que "goza" cuando le dan un golpe político a la Fuerza del Pueblo (FP), la realidad es que el PRM lanzó hace meses una ofensiva para conquistar dirigentes, incluyendo diputados, alcaldes, directores de distritos municipales y regidores, de todos los partidos de oposición. Esta columna publicó ese detalle con tiempo. Ahora tocó el turno a la alcaldesa de San Juan de la Maguana, Hanoi Sánchez, quien dejó la Fuerza del Pueblo (FP) y se instaló en el PRM. Lo de Hanoi era un secreto a voces en San Juan de la Maguana luego de que su esposo se juramentara en el PRM. Horas antes del paso de Hanoi, el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, estuvo en el municipio de Arenoso, en San Francisco de Macorís, juramentando en el partido de gobierno al alcalde del PLD, Cristian Concepción (Pitico) y todo su equipo político. En el caso de San Juan, es un duro golpe para la FP. Sin embargo, todos conocen la incidencia del senador Félix Bautista en esa provincia. De todas formas, el PRM le está dando a los dos, a la FP y al PLD, al mismo tiempo. 

*************************************************************************************

 

¿Cuándo reaparecerá Danilo en Santiago?

 

Expresidente Danilo Medina cumple este miércoles 70 añosEl ex presidente Danilo Medina tenía previsto encabezar una actividad del PLD en el Club Sameji, zona Norte de Santiago, pero días antes falleció repentinamente el ex secretario general de ese partido, Reinaldo Pared Pérez. Ese acto, igual que los demás del partido morado, se suspendió "hasta nuevo aviso". Han pasado varios días después del novenario de Pared Pérez, pero nada se dice de la actividad de Danilo en Santiago. El Comité Político retomó sus trabajos, pero un gran silencio existe sobre el viaje de Medina a esta plaza política. Ahora que el Ministerio Público le ha dado un nuevo golpe a "su entorno", se desconoce si el presidente del PLD volverá a recogerse en el silencio que mantuvo por más de un año. El PLD luce hoy día en "los hombros" de los que compiten por la candidatura presidencial, Francisco, Abel y Margarita. Danilo Medina se observa cada vez más acorralado por las acciones del Ministerio Público y es evidente que la debatida "estrategia del silencio" no ha dado resultados positivos. Lo de Santiago está "en un limbo", pero no se trata únicamente de esa actividad. Si el PLD insiste en "depender" del ex presidente Medina, no saldrá del hoyo en que se encuentra. Ya suenan otros expedientes.

*************************************************************************************

 

¿Es la JCE y no Alianza País?

 

Recuperan dinero robado en Junta Electoral de SantiagoAunque la ratificación del comunicador Haime Thomás como presidente de la Junta Municipal Electoral de Santiago (JMES) se da como un hecho, un dirigente del partido Alianza País, de Guillermo Moreno, ha querido hacer una precisión a esa columna. En realidad el delegado de AP en la JMES, Alexander Germoso, propuso que la entidad debe estar integrada por abogados porque así está establecido en el proyecto de Ley que la propia Junta Central Electoral (JCE) consensuó con los delegados de los partidos políticos. El asunto está, según explica el dirigente de AP, que las juntas municipales van en lo adelante a decidir como primera instancia en materia electoral. Y como se trata de derechos, identidad y de elegir y ser elegido, entonces la propuesta de la JCE es que las juntas municipales estén integradas por abogados. De todas formas, se trata de un proyecto de ley de la JCE con el apoyo de los delegados políticos y mientras se decide si eso se aprueba o no, se da como un hecho que Haime Thomás seguirá en la presidencia de la JMES. En realidad, Alianza País no se ha opuesto a Haime.

**************************************************************************************

 

Chin a chin se llena la gallida el buche

 

Si en una competencia electoral un partido cuenta con un buen candidato que, a su vez,  tenga un buen discurso y va con tiempo al seno de la población a buscar los votos, las posibilidades de éxito son altísimas. Esté usted de acuerdo o no, hoy día el partido la Fuerza del Pueblo (FP) es el más activo, dinámico y el de mejor estrategia político de cara al 2024. El salir los domingos por barrios y campos inscribiendo simpatizantes del ex presidente Leonel Fernández, es presencia en la población, es contacto con los votantes y es conquista de votos. Suponga que una brigada de militantes de la FP apenas consiga cinco votantes un domingo, es sumando cada día que se ganan las elecciones. No importa la categoría dirigencial, simplemente salen los domingos a visitar votantes para hablar de Leonel y solicitarles que se inscriban en la FP. En el caso de Santiago, cada dirigente coordinador anda en los barrios asignados con un grupo con sus gorras y poloché verdes visitando casas. ¿No es eso contacto directo con el votante? . Es posible que las inscripciones sean tímidas, no lo sabemos, pero están en las calles. Sume aunque sea uno todos los días, que "chin a chin se llena la gallina el buche".

El Centinela Digital

El Centinela Digital

Medio digital informativo y veraz, el periodismo de este tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Déjanos saber tu opinión!

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información contáctanos.

Suscríbete

Suscríbete para recibir noticias exclusivas, entrevistas y mucho más por correo.