SECRETOS A VOCES EN SANTIAGO
Martes, 16 Agosto 2022

Síguenos 

PERSPECTIVA NOTICIOSA

 

¿Un "choque de trenes" Alcaldía-CORAASAN?

 

Conoce el nuevo Portal Web del Ayuntamiento Santiago RD  (www.santiagodeloscaballeros.gob.do) - YouTubeHasta ahora las relaciones entre el alcalde Abel Martínez y el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago, Andrés Burgos, han sido armoniosas. Sin embargo, son de partidos "enfrentados" en la actual coyuntura política. De acuerdo a los datos, Abel remitió una carta "muy dura" a CORAASAN por la cantidad de calles y avenidas en urbanizaciones y barrios que son "rotas" para corregir fallas en el suministro de agua potable. Tradicionalmente CORAASAN "rompe" las calles, corrige las fallas y luego asfalta la parte destruida. La carta del alcalde sería respondida en las próximas horas por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago. Como Abel Martínez anda aspirando a la candidatura presidencial del PLD, al parecer está tratando de que "nada negativo se le pegue". ¿Viene un choque de trenes entre la Alcaldía y CORAASAN? . Ojalá sus relaciones sigan siendo armoniosas, por el bien de Santiago.

**********************************************************************************************

 

¿Qué le pasa al PRM en la tranquila SAJOMA?

 

La concejal y actual presidenta del Consejo de Regidores de San José de las Matas, Dahiana Hernández, fue la primera el renunciar del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y fue juramentada en el partido Fuerza del Pueblo (FP) por el expresidente Leonel Fernández. Luego dimitió el regidor "más votado" de Sajoma, Ronny Manuel Bisonó, y fue juramentado en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por el expresidente Danilo Medina. Y ahora también renuncia el vocal y presidente del PRM en el distrito municipal la Cuesta, Ariel Santiago Peña, quien acaba de ser juramentado por Medina en el PLD. ¿Qué realmente estará ocurriendo en el PRM en San José de las Matas? . Es un caso que llama la atención y que pone la mirada en el alcalde Alfredo Reyes y en el ex síndico Juan Estévez.  ​Aunque lo quieran ocultar, un fuerte problema debe haber en el PRM en la tranquila Sajoma .

**********************************************************************************************

 

¿Y la investigación asesinato Basilio Guzmán?

 

Familia de Basilio Guzmán asegura que había sido amenazado - Diario LibreDesde el principio se advirtió que la investigación del asesinato del abogado de Santiago sería difícil. A pesar de que algunos alegaron que no parecía una acción de "sicarios diestros y bien entrenados", una indagatoria de esa naturaleza se puede llevar un buen tiempo. La familia de Basilio Guzmán se sintió satisfecha con el inicio de la investigación, pero ahora se queja de que hay obstáculos en el camino. Una noticia que tuvo un gran impacto en Santiago y el país, ahora aparenta estar cayendo en el olvido. Aunque es una investigación discreta y delicada, hay sectores que empiezan a expresar temor de que "el asunto finalmente no se aclare". Sin embargo, los datos señalan que la indagatoria de ese asesinato se lleva a cabo "al pie de la letra". Por supuesto, si es un caso de sicariato, es una investigación compleja y hay que tener paciencia. Confiar en que el Ministerio Público está haciendo un gran esfuerzo para que la muerte de Basilio Guzmán se aclare.

**********************************************************************************************

 

El show con el Monumento de Santiago

 

El Monumento más emblemático de la República - CDESEl frecuente reclamo para que el Monumento a los Héroes de la Restauración sea traspasado por el ministerio de Cultura a la Alcaldía de Santiago, es simple politiquería de Abel Martínez y de otros alcaldes que han hecho la misma demanda. Si para eso es necesario modificar la ley que crea el ministerio de Cultura, esa es la vía que debería utilizar el alcalde Martínez. Abel fue diputado y durante seis años fue presidente de la Cámara de Diputados, pero nunca miró para el Monumento. Aparte de eso, en su entorno de absoluta confianza tiene dos diputados, su hermano Mayobanex Martínez y Héctor Ramírez. ¿Por qué no actúa por esa vía? . La impresión es que, para la operatividad eficiente del Monumento y su entorno, lo más razonable es que sea traspasado al Ayuntamiento. Sin embargo, los alcaldes "juegan a la politiquería" con esa demanda. Un nuevo reclamo de Abel Martínez en ese sentido cae en el vacío de inmediato, porque lo plantea únicamente para "hacerse el gracioso" con los que apoyan esa posibilidad. 

***********************************************************************************************

 

Romero "presiona" a cancha entera

 

Lo que se percibe en el PRM es que la alta dirigencia "le dará larga" a las votaciones para escoger a los directivos de sus organismos en las provincias, municipios, distritos municipales y otros. Y hay quienes opinan que "el asunto a la larga se quedará como está actualmente". Sin embargo, la sorpresa en Santiago es el alcalde de Puñal, el médico Enrique Romero. El secretario general actual del comité provincial es el ingeniero Lucildo Gómez, hombre de la absoluta confianza de la gobernadora y presidenta provincial del PRM, abogada Rosa Santos. Romero ha lanzado una ofensiva en los diez municipios y sus distritos municipales, con el interés de ganar apoyo para ser el próximo secretario general. Se le ve en numerosos programas de televisión y radio y en reuniones con dirigentes a todos los niveles. Si finalmente hay votaciones en el PRM, sería interesante ver un entre Lucildo apoyado por la gobernadora Rosa Santos y Romero con el equipo que lo apoya y promueve.

*********************************************************************************************

 

Víctor Fadul está en lo suyo: la Alcaldía

 

Víctor Fadul reprocha a Surún Hernández por aparentemente no cumplir  requisitos en vistas públicas de propuesta de Ley - N DigitalAntes de que el Listín Diario escandalizara con la dramática fotografía sobre el abandono en que se encuentra, desde hace once años, la construcción del edificio principal del Cuerpo de Bomberos de Santiago, el diputado Víctor Fadul había sometido el proyecto de resolución en el que solicita al Poder Ejecutivo asignar una partida en el presupuesto del 2023 para la terminación de esa importante obra. Finalmente, la Cámara de Diputados aprobó la solicitud del legislador del PLD. En el partido morado y otros litorales políticos, se da como un hecho que Fadul aspirará a alcalde. De acuerdo a los datos, Víctor empezará después que el PLD escoja su candidato presidencial y su propósito es ser consenso en su partido. Como el edificio del Cuerpo de Bomberos lo construye la Alcaldía y el alcalde Abel Martínez es compañero de partido de Víctor Fadul, es razonable políticamente que el legislador no haga el pedido de terminación al Ayuntamiento sino al gobierno central. En términos políticos, es un punto a favor de Fadul la aprobación ese proyecto de resolución. Ojalá que el presidente Luís Abinader atienda ese pedido de Fadul y de Santiago.

**********************************************************************************************

 

Indiferencia de Gilberto Serulle y Abel Martínez

 

Condenan a seis meses de prisión a exalcalde Gilberto Serulle - Diario LibreEs vergonzoso lo que ha ocurrido con la terminación del edificio principal del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Y la mayor responsabilidad de esa indiferencia y desatino recae sobre el ex alcalde del PRD, Gilberto Serulle, y el actual alcalde del PLD, Abel Martínez. En la última gestión del alcalde José Enrique Sued, del PRSC 2006-2010, el edificio de los bomberos quedó con más de un 75 por ciento de construcción. En los seis años de su gestión, 2010-2016, Serulle por retaliación política se negó a terminar esa importante obra. Abel, en cambio, ha sido indiferente y ha preferido el silencio en casi seis años que tiene en la Alcaldía. Sued unificó a diversos sectores de Santiago para la construcción de ese edificio y hasta una cuenta bancaria se abrió para recibir colaboraciones, pero Serulle y Abel abandonaron la obra a su suerte. El edifico está olvidado y abandonado en un amplio solar de la prolongación de la avenida 27 de febrero, en Hoya del Caimito. Sólo políticos indolentes pueden poner los intereses personales y partidarios por encima de la solución de los problemas de una ciudad. Una pena la actitud asumida por Gilberto Serulle y Abel Martínez.

**********************************************************************************************

 

Inspectores Migración aprovechan falta autoridad

 

Dionicio Cruz denuncia a Enrique García de represalia, tras declarar en su  contra en investigación a su gestiónDesde hace meses, un conflicto interno mantiene paralizada la Dirección General de Migración en Santiago. El presidente Luís Abinader nombró por decreto al abogado Dionisio Cruz como subdirector de Migración con asiendo en Santiago. Meses después, el director del organismo, Enrique García, "se peleó" con Dionisio y le quitó todas sus funciones, incluyendo la oficina. A meses de "ese pleito", el presidente Abinader no ha tomado ninguna decisión. Eso ha originado que muchos inspectores, sin autoridad de nadie, estén "haciendo fiestas" en sus labores de supervisión e inspección. Algunos de los que se encargan de "los asuntos haitianos", andan barriendo en las calles. En las construcciones privadas en que los haitianos están en grandes cantidades, el negocio es "grande". Igual en pequeñas y discretas redadas. El escándalo es de tal magnitud, que hay inspectores que hasta a los estudiantes universitarios haitianos "les marchan". Eso ocurre y seguirá ocurriendo hasta que el director de Migración, Enrique García, no entienda que Dionisio Cruz es nombrado por decreto igual que él. Además, ya es hora de que el presidente Abinader resuelva ese conflicto.

**********************************************************************************************

 

¿Quién capitaliza más el disgusto del gobierno?

 

Leonel Fernández afirma que desde 1996 en RD "se ha acelerado el proceso de  desarrollo e integracion internacional" - El InformanteEs normal que actualmente exista un disgusto en la población con el gobierno del presidente Luís Abinader. Los aumentos de precios, incluyendo la energía eléctrica, es lo que más está afectando la imagen y valoración de la administración del PRM. No es, además, un asunto exclusivo de la República Dominicana. Abinader hace extraordinarios esfuerzos por salir airoso de la actual situación. Sin embargo, el disgusto se siente en las calles y nadie debe sorprenderse. ¿Quién de la oposición está aprovechando mejor la actual coyuntura política y económica? . Aparenta que el expresidente Leonel Fernández y su Fuerza del Pueblo (FP). El PLD entraría en competencia a partir de la elección de su candidato presidencial. Faltan tres largos meses para que el partido morado defina su oferta electoral para el 2024. Aunque algunos entienden que hay que esperar a que el PLD escoja su candidato, las encuestas van adelantando que el expresidente Fernández es el que se está beneficiando más del disgusto de la población con el gobierno. Aunque los voceros del gobierno no lo admitan, es indudable que es el peor momento que está atravesando la administración del PRM.

**********************************************************************************************

 

¿Cuál es la situación del gobierno en Santiago?

 

تويتر \ Abel Martínez Durán على تويتر: "Feliz día del amor y la amistad! ¡ Santiago, Ciudad Corazón! https://t.co/vl4i95Jcva"Es un tema de debate en tertulias y reuniones informales. La versión de allegados al PRM no varía: que ciertamente el gobierno y el partido no están bien, pero que el presidente Abinader sí. Hay algunos de los voceros del PRM que niegan que el gobierno y el partido esté en baja en Santiago y alegan que los tres (gobierno, PRM y el presidente Abinader) están muy bien en esta influyente plaza política. Hay, sin embargo, dirigentes del partido de gobierno que admiten que "ni siquiera en Santiago estamos bien".  Un dirigente de oposición le dijo a Secretos a Voces que en encuestas de su partido "en Santiago es donde el gobierno está mejor", debido a la cantidad de funcionarios que tiene el PLD de esta plaza política. ¿Sería entonces que los santiagueros piensan diferente a los habitantes de las demás provincias del país? .

 

 

El Centinela Digital

El Centinela Digital

Medio digital informativo y veraz, el periodismo de este tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Déjanos saber tu opinión!

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información contáctanos.

Suscríbete

Suscríbete para recibir noticias exclusivas, entrevistas y mucho más por correo.