SECRETOS A VOCES EN SANTIAGO
Miércoles, 25 Mayo 2022

Síguenos 

 

Una jugada política inteligente del PRM

 

Paliza pide expulsión de diputado acusado de agredir a agente durante toque  de quedaLas críticas del doctor Guido Gómez Mazara a las "violaciones al derecho de las bases" a elegir a sus autoridades partidarias seguirán "a mil". Lo mismo las del ingeniero Ramón Alburquerque. Sin embargo, en la actual coyuntura de grave crisis económica que vive el país, el PRM está obligado exclusivamente a concentrar todos sus esfuerzos a superar las actuales adversidades. La unidad que se ha dado a conocer para presentar una plancha única en la convención de delegados del 15 de este mes, es una jugada política positiva. Ese mensaje de unidad cae bien en el actual escenario de dificultades. Seguirán en la alta dirección del PRM las tres figuras estelares de los últimos años, José Ignacio Paliza (presidente), Carolina Mejía (secretaria general) y Deligne Ascención, secretario de organización. En el caso de Paliza, además, es la figura con la cual el presidente Luís Abinader se siente en confianza y eso no se puede perder de vista. Arriesgarse a una confrontación interna (con voto universal y secreto de las bases del PRM) era un peligro en la actual coyuntura de crisis. Las bases que hablen "después" porque ahora el horno no está para galletitas.

***************************************************************************************

 

Se cayó Federico Reynoso, sigue Andrés Cueto

 

Inversión del actual gobierno supera inversiones de antecesores, dice  director de Medios del GobiernoEl periodista y secretario general del PRM en Santiago tenía varios meses "amarrando" para buscar la presidencia municipal del partido de gobierno. El actual presidente, Andrés Cueto, llegó a declarar públicamente (¿un error político infantil?) que apoyaría a Federico Reynoso. Sin embargo, "todo cambió" porque la alta dirección del Partido Revolucionario Moderno (PRM) decidió "todos a la reelección". La gobernadora Rosa Santos seguirá en la presidencia del comité provincial y se supone que el ingeniero Lucildo Gámez permanecerá en la secretaría general de ese organismo. El ingeniero Cueto continuará en la presidencia municipal y el periodista Reynoso en la secretaría general. Los promotores del voto universal y secreto (que las bases elijan) sostienen que a la larga eso será dañino para el PRM parque la militancia "se paraliza" y que no actuará con dinamismo, integración y motivación en otros procesos internos.  

**************************************************************************************

 

¿Fue un "simple" encuentro de amigos?

 

Las fotografías del encuentro del expresidente Hipólito Mejía y varios altos dirigentes del PLD, en el restaurante Guacamayo propiedad del senador Antonio Marte, en el distrito municipal de Juma Bejucal, en Bonao, han alborotado las avispas. Los inseparables Francisco Javier García y José Ramón Fadul (Monchi), miembros del Comité Político del PLD y de reconocida confianza del expresidente Danilo Medina, se observan con amplias sonrisas en "la mesa" con Hipólito. Se destaca el mayor general retirado y miembro del comité central del PLD, Paulino Sem, el periodista Dany Alcántara, dos hijos de Monchi Fadul (incluyendo al diputado Víctor Fadul), entre otras personas. ¿Fue una decisión política filtrar esas fotografías? . ¿Es un encuentro de amigos o fue con el propósito de enviar un mensaje a algún sector de la vida política nacional? . El expresidente Mejía es un hombre de una gran influencia en el gobierno del PRM y se sabe de su cercanía y amistad con el expresidente Danilo Medina, quien tiene varios hermanos y colaboradores de su gobierno presos en este momento. Las conjeturas "llueven" en relación a ese encuentro y es difícil que entre políticos "no se toque el tema político". 

****************************************************************************************

 

Ya la FP tiene "sus jefes" en Santiago

 

El partido que preside el expresidente Leonel Fernández, la Fuerza del Pueblo (FP), por fin decidió a elegir oficialmente sus autoridades en el municipio y la provincia de Santiago. Era un secreto a voces que los dos principales "jefes" serían el profesor José Izquierdo, presidente provincial, y el ingeniero Hamlet Otáñez, presidente Municipal, y así acaba de ocurrir. De manera provisional, ellos estaban desempeñando esas funciones.  Izquierdo estará acompañado del diputado Félix Michel Rodríguez como vicepresidente y de la exdiputada Altagracia González como secretaria general. Un nutrido grupo de dirigentes de la provincia forman parte de ese organismo. La provincia tiene diez municipios y más de 20 distritos municipales y, casi siempre, los comités provinciales de los partidos tienen un representante de cada municipio y de muchos distritos municipales. En el comité municipal, el ingeniero Otáñez estará acompañado de la profesora Ysmailin Collado en la vicepresidencia y el regidor Jarisqui Izquierdo en la secretaría general. Hamlet también estará acompañado de un nutrido grupo de dirigentes municipales en las diferentes áreas.

***************************************************************************************

 

¿Cuándo juramentará Leonel a Santiago?

 

 El exfiscal de Santiago, Raúl Martínez, es el presidente de la Circunscripción Uno y tendrá como vicepresidenta a la regidora Ramona Peralta (Charo) y al regidor Mariano Paulino en la secretaría general. En la Circunscripción Dos, el presidente es el profesor Juan Hernández, la vicepresidenta es la abogada Ana Núñez y el secretario general es el exmiembro del comité central del PLD, Otto Vásquez. En la Circunscripción Tres, el presidente es el empresario Narciso Elías, la vicepresidenta es la profesora Isabel Ureña y el secretario general es Jorge Ramírez. El exregidor Ramón Muñoz es el secretario de organización municipal, Brunel Collado secretario de organización provincial, el empresario Conrado Abud secretario de finanzas provincial, el médico José Medrano secretario de asuntos profesionales, el abogado Ignacio Aguilera secretario de asuntos electorales, Mayobanex Reyes de la juventud, Casilda Ventura de la mujer, Ulisito Polanco de Comunicaciones, entre otros. Serán juramentados en los próximos días por el expresidente Leonel Fernández. Será un acto para juramentar a los dirigentes de los diez municipios y de todos los distritos municipales.

***************************************************************************************

 

¿Y el exdiputado Demóstenes Martínez?

 

Demóstenes Martínez califica discurso de Abinader de insulso y cargado de  imprecisiones | RC NoticiasEl líder de la Circunscripción Dos, de Santiago, de la Fuerza del Pueblo (FP) ha sido designado coordinador de los trabajos políticos de ese partido en Estados Unidos, esencialmente en el estado de New York. A raíz de los problemas de salud del doctor Domingo Jiménez, el abogado y periodista Demóstenes Martínez asumió esa responsabilidad a solicitud del expresidente Leonel Fernández. Se desconoce si estará en el comité provincial con el profesor José Izquierdo, pero su trabajo político estará concentrado en Estados Unidos. Demóstenes es miembro de la Dirección Política de la FP. Entre dirigentes de ese partido se comenta que Martínez sería el candidato a senador por Santiago en las elecciones del 2024.

*****************************************************************************************

 

¿Todo listo para escoger candidato del PLD?

 

JCE - Remodelación Verja Frontal JCE RD$2.10MM - Entrega 4/07/2018 -  ConstruCostoLa Junta Central Electoral (CJE) acaba de dar "luz verde" al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para que escoja su candidato presidencial el 15 de octubre de este año. Eso, se cae de la mata, autoriza al PLD a salir a las calles a campaña electoral "en la población". Como el PLD ha dicho que su elección será con participación de todos los votantes que no están inscritos en el PRM, en la Fuerza del Pueblo (FP), el PRD, el PRSC y otras fuerzas políticas, la JCE le ha dado "luz verde" para que salga a hacer campaña electoral en la población. La JCE lo que decidió fue prestar los equipos para el voto electrónico al PLD, pero no el software. De igual manera, prestará los materiales que necesite el PLD para su elección, pero sin la identificación de la JCE. La JCE rechazó pedir escuelas para ser centros de votación en esas primarias del partido morado. En realidad, con esas decisiones la JCE autorizó al PLD escoger su candidato presidencial. Según la ley, el PLD y todos los demás partidos deben escoger sus candidatos presidenciales después de junio del 2023. El PLD, a campaña electoral pues...

***************************************************************************************

 

¿Se quedará en Santiago candidatura PLD?

 

Abel Martínez con poco apoyo del PLD en Santiago donde es alcalde; Domínguez  Brito encabeza preferencia - El PregoneroSe percibe que la exvicepresidenta Margarita Cedeño sigue "floja". Tiene una buena cantidad de miembros del Comité Político que la apoyan, pero en la militancia morada se observa "fuera de competencia". "Margarita no prende", se escucha decir hasta entre militantes del PLD. Si finalmente ella no entra rápidamente en competencia, la candidatura se quedaría en Santiago. El empuje del alcalde Abel Martínez es indudable, pero la madurez y preparación del exsenador Francisco Domínguez Brito juegan un buen papel en esa competencia. ¿Q quién beneficia la virtual caída de Margarita Cedeño? . Desde fuera, aparenta que a Francisco. Los más radicales seguidores del expresidente Danilo Medina (muchos de ellos están con Margarita) tienen "un chin" más de confianza en Domínguez Brito que en Abel. Sin embargo, el alcalde de Santiago "luce a la delantera" en apoyo de militantes y dirigentes claves "en los pueblos" para la batalla final. A nivel dirigencial, en Santiago la competencia está bien reñida. De todas formas, si finalmente Margarita Cedeño "se cae", el candidato presidencial del PLD para el 2024 sería de Santiago. ¿Abel o Francisco? .

***************************************************************************************

 

Razonable "grito" entre comunicadores PRM

 

Coordinador PRM llora de impotencia por maltrato a la base - Relámpago  InformativoLos hombres y mujeres que "se fajan" en campaña electoral no necesariamente son los que ocupan las mejores posiciones en los gobiernos. ¿Es una injusticia política? . "Los hombres del equipo de campaña no son, en su gran mayoría, los hombres que van al gobierno". Eso se ha escrito y repetido en innumerables ocasiones. Sin embargo, debería ser diferente "en algo" con los periodistas y comunicadores que asumen un candidato y hasta un partido político. En Santiago, por ejemplo, las caras que "se fajaron" en los medios de para ayudar a que el presidente Luís Abinader y el PRM ganaran las pasadas elecciones son "muy conocidas". Hay que reconocer que, con la prensa de Santiago, no se conoce un presidente más abierto que Abinader. Empero, resulta inexplicable que cuando se hacen encuentros en el Palacio Nacional con gran cantidad de comunicadores, los del PRM de Santiago que tienen medios con incidencia, sean excluidos. El último encuentro de Abinader en Palacio reunió más de 40 comunicadores y las caras del del PRM de Santiago "brillaron por su ausencia". Las actuales quejas y los gritos se justifican.

***************************************************************************************

 

¿Subirá la simpatía, bajará o seguirá igual?

 

PLD proclamará candidatos a puestos electivos los días 7 y 8 de marzo -  EnfoqueDelSur.NetInteresante el debate en tertulias políticas de Santiago. En el PLD se resalta con frecuencia que, según las encuestas, el partido "está fuerte". Sin embargo, la simpatía de los que compiten por la candidatura presidencial es opacada. Como el PLD tiene previsto escoger su candidato el 15 de octubre de este año, la "esperanza" es que en unos meses el candidato seleccionado se coloque "a la par" con el partido. Sin embargo, ahí se produce el intenso debate. Unos analistas "de tertulias" sostienen que eso no es posible y que, en vez de alcanzar la simpatía del partido, podría disminuir. Otros señalan que "hay que esperar el desarrollo del acontecimiento" y que es difícil pronosticar desde ahora, un escenario de esa naturaleza. En muchas encuestas, la simpatía de todos los aspirantes a la candidatura juntos no alcanza la del PLD. Uno de los retos del PLD y de quien sea escogido como candidato, es neutralizar la simpatía que tiene el expresidente Leonel Fernández en las bases del partido morado. Esas es una de las causas por las cuales, todos los aspirantes juntos no alcanzan la simpatía del partido. Cualquier pronóstico, sin embargo, es arriesgado y lo razonable es esperar que se escoja el candidato y darle tiempo para ver si alcanza la simpatía del PLD.

****************************************************************************************

 

Los huelguistas del Cibao están desafiantes

 

Coalición emplaza al presidente Luís Abinader a venir a dialogar al Cibao -  Noticias DominicanasEsos grupos populares y sociales hicieron decenas de huelgas a los gobiernos de los expresidentes Leonel Fernández, Hipólito Mejía, Danilo Medina, entre otros. Y es indudable que los partidos cuando están en la oposición estimulan las huelgas y los paros, pero cuando están en el gobierno tratan de descalificarlos y hasta de descreditar a los dirigentes populares y sociales. Lo que se está viendo ahora no es nada nuevo, con la excepción de que un sector del FALPO, encabezado por Víctor Bretón, David Polanco, entre otros, está en el gobierno. ¿Cuántas huelgas hicieron Bretón y Polanco a otros gobiernos? . Sin dudas, decenas. El presidente Luís Abinader hizo muy bien al expresar su disposición de dialogar con los organizadores de las protestas en el Cibao, pero resulta que los voceros de los convocantes a la huelga de la pasada semana han reaccionado desafiantes y envalentonados. Quieren que Abinader venga al Cibao a hablar con ellos, que sea con la presencia de los medios de comunicación y "del pueblo" y anuncian la radicalización de las protestas. Excesiva e intolerante la posición de los "huelguistas", pero hay que recordar que el PRM los ayudó a actuar así cuando estaba en la oposición. Fue la primera huelga al gobierno de Abinader, pero desde ya hay que prepararse porque vienen otras. Lamentable realidad.

 

El Centinela Digital

El Centinela Digital

Medio digital informativo y veraz, el periodismo de este tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Déjanos saber tu opinión!

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información contáctanos.

Suscríbete

Suscríbete para recibir noticias exclusivas, entrevistas y mucho más por correo.