7:30 PM | 15 de octubre de 2025

Síguenos

El Centinela Digital
Anuncio
  • Inicio
  • Nacional
  • Internacional
  • Turismo
  • Secretos A Voces
  • Perspectivas Noticiosas
No Result
View All Result
El Centinela Digital
  • Inicio
  • Nacional
  • Internacional
  • Turismo
  • Secretos A Voces
  • Perspectivas Noticiosas
No Result
View All Result
El Centinela Digital
Portada Turismo

Usuarios de servicios turísticos prefieren pagos sin contacto

El Centinela Digital
El Centinela Digital

7:42 AM | jueves, 9 octubre, 2025
A A
FacebookTwitterWhatsApp
Anuncio

La transformación digital continúa ganando terreno en República Dominicana, consolidándose como una herramienta clave para el desarrollo del sector turismo.

Según Jacqueline Mora, viceministra técnica del Ministerio de Turismo, el crecimiento del pago sin contacto está revolucionando la forma en que los turistas consumen servicios en el país, planteando tanto oportunidades como nuevos retos para el sector.

“Una cosa es la tarjeta de crédito, pero ahora lo que está creciendo es el pago sin contacto, el pago con el teléfono. Ya representa un 27% y seguirá en aumento”, explicó Mora, quien destacó que esta tendencia responde a una demanda cada vez mayor de comodidad, rapidez y seguridad por parte de los visitantes.

Aunque la infraestructura de los hoteles está en gran parte adaptada a estas nuevas formas de pago, destacó que el verdadero desafío está en integrar a los pequeños negocios como los guías turísticos, operadores de tours locales, restaurantes en zonas costeras y vendedores informales, ya que estos negocios muchas veces no cuentan con las herramientas tecnológicas necesarias.

“Yo ya no uso tarjeta de crédito, lo hago todo desde el celular, pero no todo el mundo está preparado para recibir pagos así. Especialmente la cadena de valor más pequeña”, puntualizó la viceministra.

Para abordar esta brecha, dijo que el Ministerio de Turismo trabaja junto al Banco Central y el sistema bancario nacional en la implementación de soluciones que permitan a los microempresarios adaptarse y ofrecer métodos de pago digitales, accesibles y sin contacto.

Jacqueline Mora.Según cifras del Ministerio, el comportamiento del turista internacional que visita el país está alineado con esta transición, ya que el 78% utiliza tarjeta de crédito como método de pago preferido.

Asimismo, está que el 64% viaja por placer más de una vez al año, 63% organiza sus viajes por cuenta propia, 61% prefiere pagar antes del viaje, 49% planifica un itinerario flexible y el 63% considera la seguridad como su principal preocupación al viajar.

Para Jacqueline Mora, esta transformación no debe verse como un obstáculo, sino como una oportunidad para anticiparse a las tendencias globales.

“No es un problema, es una evolución. Tenemos que trabajar con eso. En unos años ni siquiera usaremos dinero en efectivo. Lo importante es estar preparados”, concluyó.

Con este enfoque, República Dominicana busca consolidarse como un destino turístico moderno, competitivo y adaptado a las nuevas exigencias del viajero digital.

Método pago

Billetera
En el país hay unos 1,119,951 tarjetahabientes de débito que las tienen registradas en billeteras digitales y 650,914 que tienen tarjetas de crédito registrada en esta modalidad de pago.

Subscribete a Nuestro Canal de YouTube
El Centinela Digital

El Centinela Digital

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. (Contactar)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Turismo

Inauguran hotel W Punta Cana con inversión de US$160 millones; primer todo incluido de lujo en RD

octubre 6, 2025
Primera Plana

AC Hotel Santiago de los Caballeros presenta experiencia gastronómica: All You Can Eat Sushi Night en el AC Kitchen

octubre 3, 2025
Nacional

Ciudad Colonial SD se une a Red de Destinos Inteligentes -DTI-

septiembre 14, 2025
Primera Plana

Adompretur anuncia seminario-taller para iniciar proceso de redefinición institucional

septiembre 9, 2025
Nacional

Junior McDougal juramentado como nuevo

septiembre 5, 2025
Nacional

Abinader resalta la conectividad aérea que ha logrado el país

septiembre 2, 2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio

ÚLTIMAS NOTICIAS

Omar Fernández exige cumplir la ley y liberar de impuestos salarios de hasta RD$52,000

7:19 PM | octubre 15, 2025

Eligen por unanimidad al Dr. Iván Mercader como nuevo presidente del Consejo del Patronato Cibaeño contra el Cáncer en Santiago

7:11 PM | octubre 15, 2025

Modernización del sistema eléctrico; Gobierno incorpora por primera vez almacenamiento de energía en licitación de renovables

1:03 PM | octubre 15, 2025

Santiago y los 90 millones: el dinero del turismo que sigue sin verse

12:02 PM | octubre 15, 2025

Gobierno aplicará inteligencia artificial en salud, educación, tránsito y seguridad

7:49 AM | octubre 15, 2025

SAN PEDRO COMUMNICAME CON DIOS…..GRACIAS MALEVOLO

7:45 AM | octubre 15, 2025
Anuncio

Síguenos

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información Contáctanos.

MAPA DE SITIO

  • Internacional
  • Nacional
  • Perspectivas Noticiosas
  • Primera Plana
  • Secretos A Voces
  • Turismo

ACERCA DE

  • Inicio
  • Nosotros
  • Política de Privacidad

Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL.

© 2016 - 2024 El Centinela Digital | Todos Los Derechos Reservados.

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacional
  • Internacional
  • Turismo
  • Secretos A Voces
  • Perspectivas Noticiosas

© 2016 - 2024 El Centinela Digital | Todos Los Derechos Reservados.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de Privacidad.