Santo Domingo. -El dominicano 752 en Grandes Ligas sólo hizo pisar el Safeco Field, de Seattle para comenzar a escribir su propia historia en el gran pasatiempo.
Framber Valdez, con extraño corte de pelo y un raro dominicano que firmó su primer contrato a los 20 años por la suma de 10 mil dólares, irrisoria cantidad en estos tiempos en el béisbol, tuvo un comportamiento de gigante en su primera presentación con los Astros de Houston, equipo al que ayudó el martes a salir por la puerta más ancha en su enfrentamiento contra los Marineros en ruta a un éxito de 3-2.
Nativo de Palenque, San Cristóbal y hoy con 24 años tuvo una poco usual labor para un relevista, al lanzar 4.1 de entradas en las que permitió apenas dos hits, una vuelta que fue inmerecida, sin boletos y abanicó a cuatro.
Con su labor de 4.1 actos se convierte en el quinto lanzador en la historia de Houston en lanzar al menos esa cantidad de actos en su debut en las Mayores, pero apenas el segundo que consigue una victoria. Don Wilson tuvo seis episodios y se anotó el éxito en su debut el 29 de septiembre de 1966 en Cincinnati.
Al recibir su bautismo en la gran carpa se inscribe como el quisqueyano 752 en los 62 años de historia de participación dominicana, además de ser el número 26 que debuta este año. (Algunos estadísticos señalan que van 753).
Este número deja a dominicana a solo cuatro peloteros para arribar este año a la cifra de 30 debutantes, hecho que de seguro se logrará al menos con la expansión de los rosters para el primero de septiembre y de lograrse marcaría la tercera vez en la historia que el país tiene al menos una treintena de novicios en Grandes Ligas, sumándose al 2017 cuando tuvo 38, su mayor cantidad y 2006 cuando alcanzó 30, según lo revela el site electrónico Winterballdata.
Al ser un oriundo de San Cristóbal se convierte en el dominicano 59 que vez su primera luz en esta provincia y con esta cifra se coloca en el tercer puesto entre las demarcaciones con más quisqueyanos, superando a Santiago (58) y ahora solo por detrás de Santo Domingo, 200 y San Pedro de Macorís, 109.
Es el lanzador 397 que hace su arribo a la gran carpa, hecho que pudiera superar los 400 al producirse la tradicional expansión mencionada. Los paracortos son segundos con 79, en tanto que 55 patrulleros centrales han desfilado por el big show.
Con su rápido ascenso desde triple A, su corte de pelo, pero sobre todo con la efectividad mostrada ante un equipo tan competitivo como los Marineros, Framber Valdez llamó poderosamente la atención para unos Astros que sienten el peso de los Atléticos en la batalla por el primer puesto. Su próxima presentación sería el próximo domingo frente a los Angelinos.