Cada día el alcalde de Santiago, Abel Martínez, luce más desafiante frente al sector del presidente Danilo Medina en el PLD y aparenta haber asumido el liderazgo entre los seguidores del ex-presidente Leonel Fernández en esta importante plaza política.
Su presencia como único de Santiago en la rueda de prensa donde el sector de Fernández denunció una campaña sucia en contra del ex-mandatario, no dejan dudas de que el alcalde y miembro del Comité Político se la está jugando frente al danilismo.
En ese encuentro con los medios de comunicación los seguidores de Fernández denunciaron que un sector del gobierno preparaba una campaña sucia en contra del ex-jefe de Estado y en la mesa principal estuvo el alcalde de Santiago.
Aparte de los cinco miembros del comité político, Radhamés Jiménez, Rafael Alburquerque, Franklyn Almeyda, Bauta Rojas y Abel Martínez, hubo varios miembros del comité central en esa rueda de prensa, pero el único de Santiago fue el alcalde de este municipio.
Como alto dirigente del PLD y alcalde de la segunda ciudad en importancia del país, Martínez ha cuestionado con frecuencia e insistencia decisiones del gobierno del presidente Medina, especialmente en lo que tiene que ver con la política hacia Haití.
Aparte de eso, Abel ha sido frontal frente a los danilistas de Santiago y constantemente hace alarde de que los derrota en el terreno que sea.
Desde que realizó un acto de respaldo al ex-presidente Fernández en el Club Sameji, Abel Martínez «tomó las calles» y en la última visita del presidente del PLD a Santiago se le vio hasta en actividades en Jánico, un apartado municipio de la Sierra.
En el mitín encabezado por el ex-presidente Fernández en la Gran Arena del Cibao el pasado mes de diciembre, el primer orador fue el alcalde de Santiago y al coordinador provincial del Equipo Político del ex-mandatario, José Izquierdo, se le hizo una entrevista «para la talevisión».
Desde que se estructuró el Equipo Político del ex-jefe de Estado en Santiago los más cercanos colaboradores del alcalde Martínez, los miembros del comité central del PLD Mayobanex Martínez, Jhonny Pichardo y Héctor Ramírez, se integraron de manera activa a ese organismo.
Aparenta que el alcalde de Santiago esperó «el momento político adecuado» para integrarse a los trabajos políticos con miras a que Fernández regrese al poder en el 2020, pero desde un principio los más connotados dirigentes de su entorno forman parte de ese proselitismo.
Aunque el profesor José Izquierdo, Raúl Martínez, Demóstenes Martínez, Altagracia González, entre otros. encabezan la estructura dirigencial del Equipo Político de Fernández en Santiago, no han dudas de que el protagonismo que asume el alcalde Abel Martínez opaca «en algo» su trabajo político.
Izquierdo, Raúl y Demóstenes son «los que más dan la cara» promoviendo el regreso del ex-presidente Fernández al poder en el 2020, pero no hay dudas del «peso político» del alcalde, ex-presidente de la Cámara de Diputados y miembro del Comité Político.
Los seguidores del alcalde de Santiago «suben» con insistencia a las redes sociales videos donde aparece Abel Martínez hablando de que «no hay miedo, no hay marcha atrás, palante que vamos».
Todos esos detalles de las últimas actuaciones políticas hacen pensar que el alcalde de Santiago asumió definitivamente el liderazgo de los seguidores del ex-presidente Fernández y que lo hace de manera desafiante frente al sector del presidente Danilo Medina.