El alcalde Abel Martínez es un funcionario «cerrado» para la prensa de Santiago, el general José Acosta Castellanos es ahora «muy discreto» y aún no se sabe cuál será «el manejo» del nuevo procurador fiscal con los medios de comunicación.
Se trata de tres funciones públicas «altamente mediáticas» y que la prensa acude diariamente en busca de informaciones, pero en la actualidad el acceso a ellas luce limitado, restringido y hasta distante de la opinión pública.

En más de dos años como alcalde no se conoce un programa de televisión o de radio de Santiago al que Martínez haya acudido como entrevistado, aunque a algunos productores ha respondido preguntas por teléfono.
A pesar de esa negativa con los medios de comunicación de Santiago, Abel viaja a Santo Domingo a entrevistas «con medios específicos» y en las pocas actividades públicas a las que acude, «a veces» responde inquietudes de la prensa local.
En principio cuando enfrentaba situaciones conflictivas muchos reporteros eran invitados a su despacho y ofrecía declaraciones, pero luego desistió y la prensa casi no tiene acceso a la máxima autoridad electa del municipio.
Hasta ahora el alcalde de Santiago se ha manejado distante de los medios de comunicación, con indiferencia y una prueba de eso es que la televisión local está «llena» de programas de entrevistas y el señor Martínez «ni para allá mira».
Aunque se insiste en que da seguimiento constante a las opiniones que se emiten sobre él y su administración, la realidad es que vive totalmente de espalda a los medios de comunicación y finalmente no le da ninguna importancia.
En el caso del director de la Dirección Cibao Central de la Policía, general José Acosta Castellanos, hay un cambio radical en su forma de «manejarse» frente a los medios de comunicación porque «él no era así».
El jefe policial desempeñó esas mismas funciones anteriormente y era verdaderamente activo en los medios de comunicación, incluyendo las redes sociales. Ahora luce discreto, prudente y hasta distante frente a la prensa.

Se atribuye su cambio a que en la ocasión anterior en que desempeñó el cargo «cometió múltiples errores» que provocaron su salida de la importante plaza policial. Acosta Castellanos luce diferente y más cuidadoso en los asuntos mediáticos.
En el caso del nuevo procurador fiscal de Santiago, José Francisco Núñez, todavía «no se ha presentado» a los medios de comunicación y se desconoce la forma como se manejará frente a la prensa. Se trata de una función altamente mediática.
En funciones privadas que desempeñó antes de ingresar al Ministerio Público, el magistrado Núñez cultivó muy buenas relaciones con una gran cantidad de importantes comentaristas de televisión y radio de la ciudad.
El funcionario ha estado en estas primeras semanas en una labor de contacto con representantes de diferentes sectores que visitan su despacho, pero su presencia en los medios de comunicación ha sido prácticamente nula.
Se supone que en los próximos días definirá cual será la relación que tendrá con los medios de comunicación de Santiago.