La preocupación y amenazas de protestas se han apoderado de amplios sectores del municipio de Licey al Medio por las versiones oficiosas de que el emblemático Centro Docente Luís Núñez Molina sería entregado a una Congregación de Monjas.
La situación conflictiva provocó la intervención del presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, quien en una comunicación al doctor Julio Sánchez Mariñez, rector del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), expresa su desacuerdo con con esa iniciativa.
La «voz de alarma» sobre el posible traspaso del centro docente Luís Núñez Molina es de la Asamblea General de Docentes de la institución, que el 9 de este mes de mayo reveló la intención de entregar la escuela a una Congregación de Monjas.
Los maestros señalan que se dispondría la jubilación del vice-rector, profesor Franco Ventura Coronado, y que luego se procedería a la entrega del control del centro docente a un grupo de monjas.
La directiva de la Asociación de Profesores del Recinto Luís Napoleón Núñez Molina la preside el maestro Rafael L. Arias y la integran, además los docentes Sandy Portorreal, José Ignacio Tavera, Leilany Balbuena Martínez, José Luís Rosario, Reyna Antonia Caba, Magdalena Lucía López, Orienda de Jesús Salcedo y Wanda Marina Román.
Los docentes dicen contar con el apoyo de los grupos populares, las juntas de vecinos, los empresarios, las entidades culturales y deportivas, entre otros sectores del municipio de Licey al Medio.
Aún no se conoce la posición oficial del ministerio de Educación y del ISFODOSU en relación a la posibilidad de entregar el centro docente a una Congregación de Monjas.
El presidente de la Federación de Juntas de Vecinos de Licey al Medio, José Durán (Joselito), dijo que no permitirán que el municipio sea despojado del histórico centro docente Luís Napoleón Núñez Molina.
«En aras de seguir fomentando los valores, la calidad y el trabajo realizado por el personal docente, estudiantil y administrativo, de la Asociación de Profesores del recinto Luís Napoleón Núñez Molina, expreso mi desacuerdo con las intenciones de entregar el recinto mencionado a una Congregación de Monjas», dice la comunicación del presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho.
La Asociación de Profesores señala que «nuestro recinto es el referente más alta calidad con que cuenta el Instituto Superior Docente Salomé Ureña, gracias al trabajo profesional de los docentes, que juntos a la comunidad hemos logrado».
Agrega que «condenamos el estado de frecuente incertidumbre al que estamos siendo sometidos los docentes, estudiantes y personal administrativo y de apoyo por las autoridades educativas del ISFODOSU.