A 31 días de las primarias abiertas que escogerán los candidatos para las elecciones del año que viene, en Santiago los aspirantes congresuales y municipales del PLD tocan todas las puertas, se mueven intensamente y cada quien busca «sus votos».
Los más influyentes dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) están en las calles en este momento, pero como aspiran a candidaturas municipales y congresuales cada quien «anda en lo suyo», es decir, amarrando su candidatura.
El actual senador Julio César Valentín, el alcalde Abel Martínez (ambos miembros del Comité Político), nueve actuales diputados y la mayoría de los regidores trabajan agresivamente con el interés de volver a ser candidatos a las posiciones que ocupan.
A ellos se unen una nutrida cantidad de miembros del comité central, presidentes de comités intermedios y profesionales de diferentes áreas que están en una lista de 55 pre-candidatos a diputados y decenas de aspirantes a candidatos a regidores.
De los 18 candidatos a diputados, el PLD se reservó cinco. Son 41 candidatos a regidores y hay reservadas una apreciable cantidad de candidatuas. Un candidato a alcalde y un (una) candidata a senador (a).
Cada quien buscando «sus votos» de manera individual. ¿Ese es el principal escollo para los pre-candidatos presidenciales?, Sin dudas que sí.
El senador Valentín tiene la competencia interna de la diputada Altagracia González, que cuenta con el apoyo de los seguidores del ex-presidente Leonel Fernández. Todos los esfuerzos de Julio César y Altagracia se concentran en que «voten por ellos».
La competencia del alcalde de Santiago, Abel Martínez, es el influyente presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), Fernando Rosa (de la confianza del presidente Danilo Medina).
La de Fernando y Abel es una batalla electoral intensa y agresiva, que no deja espacio para pensar en otra cosa que no sea amarrar «sus votos» para el 6 de octubre.
Los diputados Rosa Guzmán, Víctor Suárez, Dilepcio Núñez, Demóstenes Martínez, Gilda Genao, Víctor Fadul, Víctor Mencía y Magda Rodríguez batallan por conseguir una buena votación el 6 de octubre que los coloque en la boleta electoral del PLD nuevamente.
A ellos se unen importantes miembros del comité central como Mayobanet Martínez, Jhonny Pichardo, Eugenia Fernández, Héctor Ramírez, Jaime Almonte, Salvador Pérez, Otto Vásquez, Benedicto Hernández, Justo Guzmán, Salvador Pérez, Félix Michel Rodríguez.
Además, un amplio grupo de «debutantes» como pre-candidatos a diputados, entre ellos José Enrique Sued, Daniel Santos, Brenda Sánchez, Juan Guildo Franco, Rafael Puello, Laissa Bonnelly, Tércida Franco, Domingo Moronta, Angelina Vargas, Arisnachy Gómez, entre otros.
Los pre-candidatos congresuales y municipales andan en este momento buscando «sus votos» , lo que afecta significativamente la actividad proselitista de los pre-candidatos presidenciales que no tienen equipos políticos articulados exclusivamente para su trabajo electoral.
Y lo que se vislumbra es que la intensidad actual de los pre-candidatos congresuales y municipales se incrementará en la medida que se acerca el 6 de octubre, lo que les imposibilita «dedicar tiempo» para buscar votos a otros, en este caso a los aspirantes presidenciales.
Son votos preferenciales y en este momento cada quien anda «buscando los suyos».