Los exdiputados Demóstenes Martínez y Marino Collante están listos para la intensa batalla electoral por la Senaduría de Santiago.
Collante es consenso en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Demóstenes en la Fuerza del Pueblo (FP), ambos de oposición.
La incógnita es el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que ganó la posición en el 2020 con el aliado Eduardo Estrella.
En el partido de gobierno hay varios aspirantes a la Senaduría, pero con el paso de los días se consolida el criterio de que repetiría con Estrella.
La competencia por la Senaduría es tradicionalmente intensa, costosísima y uno de sus retos más difíciles es ganar la confianza y apoyo de la influyente clase media de Santiago.
Collante, como no es un tradicional peledeísta, tiene el desafío de lograr una rápida y agresiva integración partidaria, motivación y recuperar confianza en sectores de clase media.
Demóstenes, de la Fuerza del Pueblo (FP), no tiene dificultad con integración partidaria y entusiasmo, debería enfocarse en ganar apoyo externos e incursión intensa en todos los medios de comunicación.
Estrella tendría fuerte apoyo en sectores de clase media y alta, pero debería entusiasmar de nuevo al PRM y enfrentar el aluvión de críticas por el cambio de discurso y posición sobre temas que anteriormente censuraba con dureza.
La batalla por la Senaduría de Santiago enfrentaría a tres «pesos pesados» y se vislumbra que sería, otra vez, dura e intensa.