Corea del Norte anunció este viernes que terminó la construcción de un nuevo «submarino nuclear táctico de ataque», un arma destinada a reforzar su fuerza naval, indicó la agencia estatal norcoreana KCNA.
El presidente norcoreano, Kim Jong Un, ya había participado el miércoles en un acto sobre ese submarino y había asegurado que «forma parte de un avance en la nuclearización de la marina», según la agencia.
El mandatario inspeccionó este jueves el submarino antes de una incursión de prueba.
Según KCNA, Kim Jong Un insistió en «la necesidad» de equipar a los submarinos y otras embarcaciones de la marina «con armas nucleares tácticas».
Según el laboratorio de ideas estadounidense Iniciativa de Amenaza Nuclear, Pyongyang dispone de una de las flotas de submarinos más importantes en el mundo, con entre 64 y 86 naves de este tipo.
Corea del Norte ha realizado este año un número récord de pruebas nucleares, y a finales de agosto efectuó su segundo intento fallido de lanzar un satélite espía.
Por su lado, Estados Unidos y Corea del Sur aumentaron sus ejercicios militares conjuntos.
Las relaciones entre las dos Coreas están en su punto más bajo en años, con las gestiones diplomáticas estancadas después de los intentos fallidos por discutir la desnuclearización de Pyongyang.