El alcalde de Santiago, Abel Martínez, y el aspirante a esa posición, Fernando Rosa, protagonizan una intensa batalla por imponerse entre seguidores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y en la simpatía de la población.
Aparenta que ambos “se cuidan” de que su laborantismo no se perciba como una disputa entre seguidores del ex-presidente Leonel Fernández y el presidente Danilo Medina, pero las diferencias son inocultables .
El alcalde Martínez es un agresivo promotor del regreso al poder de Fernández, pero en círculos locales se da como un hecho que aspiraría de nuevo a la posición que ocupa en el venidero año 2020.
Rosa, presidente del poderoso económicamente Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), es un viejo y fiel seguidor del presidente Medina pero con un discurso más moderado y discreto en torno a la reelección presidencial.
El proselitismo de Fernando es más directo e intenso que el de Abel y hace hincapié en contactos, reuniones y caminatas en los barrios de la ciudad, asi como con sectores externos y partidos aliados al PLD.
El alcalde Martínez no ha empezado a trabajar directamente con la militancia de su partido pero tiene un ejército de dirigentes altos y medios seguidores del ex-presidente Fernández que estarían de nuevo apoyándolo.
Abel hace hincapié esencialmente en exhibir la eficacia de sus ejecutorias a favor de Santiago, en las últimas semanas ha intensificado su agresividad con el inicio de la construcción y terminación de obras en diferentes sectores de la ciudad.
Mientras Fernando exhibe un poderoso apoyo interno en el PLD y gana cada día más terreno fuera de su partido, el alcalde Martínez promueve meticulosamente sus logros y la aceptación popular que le atribuyen sus encuestadores.
Todavía no se sabe si finalmente Abel y Fernando se enfrentarán en las primarias del 6 de octubre por la candidatura a alcalde de Santiago, pero aparenta que ambos “se mueven” convencidos de que eso tiene amplias posibilidades de que así será.
Ninguno de los dos “da tregua” en este momento y como Fernando Rosa dirige una institución del gobierno, el FONPER, que construye y resuelve problemas comunitarios, compite con el alcalde de Santiago en todos los escenarios.
Es cierto que Abel Martínez no ha dicho públicamente que aspirará de nuevo a alcalde, pero sus más cercanos colaboradores están convencidos de que se enfrentará a Fernando Rosa el 6 de octubre porque buscará 4 años más.
Hoy día aparenta que el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) no estaría en condiciones de competir con buenas posibilidades de triunfo por la Alcaldía de Santiago en las elecciones municipales de febrero del 2020.
Eso permite visualizar que el gobierno municipal continuaría bajo el control del PLD y especialmente “bajo la tutela” del actual alcalde Abel Martínez o del aspirante Fernando Rosa.