Después de horas de agobiantes tensiones y ansiedades, los seguidores del ex-presidente Leonel Fernández respiran hoy con más calma, sosiego y tranquilidad, mientras que el implacable tiempo apremia, se agota, para los adeptos del presidente Danilo Medina.
El forcejeo mediático en el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cerró anoche un nuevo capítulo de incertidumbre con la reunión de su poderoso Comité Político en la que se temió que finalmente «la sangre llegara al río».
A partir de hoy, la batalla entre los seguidores del ex-presidente Fernández y del presidente Medina entra en las semanas finales porque los plazos establecidos por las leyes y la Junta Central Electoral (JCE) se les vienen encima.
¿De qué lado está la presión hoy día en el PLD?. Es la pregunta del momento luego de que finalmente los seguidores del presidente Medina no presentaran anoche en la reunión del Comité Político ninguna iniciativa para rehabilitar electoralmente al jefe de Estado.
La reacción de los seguidores del ex-presidente Fernández al concluir la reunión de anoche fue de satisfacción.
«Fumata blanca en el Comité Político del PLD, como debe ser. Parece que se acercan tiempos de unidad, y de renovación de la esperanza. E Pal 20 que vamos», escribió en su cuenta de Twuitter el coordinador operativo del ex-presidente Fernández en Santiago, Raúl Martínez.
Desde que el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, llegó a la reunión del Comité Político antes de las 7 de la noche y anunció que el tema de la reelección no sería tratado, las tensiones empezaron a disminuir entre los peledeístas.
El temor era que una propuesta reeleccionista originara que el ex-presidente Fernández y sus seguidores abandonaran la reunión y la crisis interna en el PLD se agudizara y llegara «a un punto sin retorno».
En la actualidad el ambiente luce más despejado y ahora los seguidores del presidente Medina tendrían su mirada puesta en someter directamente vía la Cámara de Diputados su propuesta para habilitarlo electoralmente. Es decir, obviando a los comités Político y Central.
Ya es mitad del mes de mayo y no hay dudas de que el inexorable tiempo se le agota a los que promueven una reforma a la Constitución para que el presidente Medina pueda volver a aspirar a la candidatura presidencial del PLD para las elecciones del 2020.
Si se observa únicamente el factor tiempo y el alto rechazo que las encuestas siguen otorgando a un intento de reforma constitucional, es evidente que actualmente la presión en el PLD está del lado de los seguidores del presidente Medina.
La superación del «asusto» de anoche por parte de los adeptos del ex-presidente Fernández, los coloca en una situación de más tranquilidad en este momento, aunque en las redes sociales insisten en que «se mantienen vigilantes» frente a los intentos reeleccionistas.
El tiempo apremia para los reeleccionistas, mientras que después del «susto» de anoche los leonelistas toman «nuevos aires» para los días finales del intenso forcejeo interno que acapara la atención casi absoluta de la opinión pública del país.