Los constantes aumentos del pasaje por parte de las principales empresas de autobuses que operan en Santiago tienen a los usuarios «pegando el grito al cielo” y ya no esconden sus disgustos e irritación.
La empresa Metro, la más utilizada por sectores de clase media a pesar del deterioro de muchos de sus autobuses, acaba de aumentar a 400 pesos el pasaje a Santo Domingo, lo que muchos estiman abusivo.
A parte de ese incremento, ya utilizar el parqueo de la Metro durante el transcurso de su viaje a Santo Domingo cuesta 200 pesos, lo que también es motivo de disgustos por parte de los pasajeros.
El pasaje a Santo Domingo en los autobuses de Caribe Tours está en 300 pesos, Transporte Espinal 290 pesos y Aetra Bus 280, las cuales ven aumentar constantemente el número de pasajeros que huyen de la empresa Metro.
Los más frecuentes aumentos del pasaje se producen en la empresa Metro Tours, a pesar de que es notorio el deterioro de los servicios que ofrece, principalmente el descuido y el tiempo de servicio de sus autobuses.
El Metro sigue siendo la empresa de autobuses favorita de los profesionales y sectores de clase media de Santiago, pese a que otras empresas tiene vehículos en mejores condiciones y de fabricación reciente.
A pesar de la irritación que causa en los usuarios los constantes aumentos del pasaje, no tienen otra alternativa que aceptar la disposición de las empresas transportistas debido a los compromisos de viajar a Santo Domingo.
Sin embargo, los incrementos de los precios del pasaje no se limitan a los usuarios de Santiago, sino que abarca a los de otras provincias de la región del Cibao en las cuales esas empresas ofrecen sus servicios.
Aunque no ofrecen ninguna explicación a los pasajeros cuando disponen los aumentos del pasaje, el argumento el alza en los precios de los combustibles y de los costos de las empresas en sentido general.