Al pasar balance de sus ejecutorias, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) dijo que durante el año 2023 incautó 24,814.91 kilogramos de drogas en el país y aseguró que otros 6,694.95 kilogramos fueron ocupados en el exterior tras colaborar con autoridades internacionales.
A través de una nota de prensa, la DNCD indicó que producto de los operativos 37,332 personas ligadas a la distribución de narcóticos fueron detenidas. Además, reportó que han sido decomisados 342 armas, 2 aeronaves, 2,965 vehículos, 199,014 dólares y 44,597,981 millones de pesos.
«Iniciamos el año con incautaciones por encima de la tonelada de diversos narcóticos entre puertos y distintas provincias del territorio nacional, así como duros golpes al microtráfico en diferentes barrios y sectores del país», resaltó el presidente de la DNCD, José Cabrera Ulloa.
Ulloa, destacó, además, que «gracias a la encomiable labor de nuestros miembros, la República Dominicana ha alcanzado la posición número 3 en el Ranking Mundial de Extraditados por Narcotráfico, con un total de 59 extradiciones en este año».
«Agradezcp el respaldo del presidente Luis Abinader en la lucha contra las drogas, así como a la Embajada de Estados Unidos por la confianza puesta en nuestra labor y sus aportes, al Reino Unido y los países de la Unión Europea», dijo.
Resaltó que «estos logros han sido posible con el apoyo continuo y colaboración de la Procuraduría General de la República, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional; y sobretodo, el valioso esfuerzo y compromiso asumido por los hombres y mujeres que conforman la DNCD».