El exministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, y el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, son los aspirantes presidenciales que lucen más débiles en las bases y dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Santiago.
Aunque Pared Pérez, actual secretario general del PLD, recibió el apoyo del director de la CORAASAN, ingeniero Silvio Durán, hasta ahora sus actividades proselitistas en Santiago han sido totalmente nulas. Todavía hoy no ha venido a esta ciudad.

Sin embargo, la falta de respaldo de los peledeístas de Santiago que más llama la atención es al del exprocurador general de la República, Domínguez Brito, debido a que vive en la ciudad y fue senador de la provincia en el período 2006-2010.
La timidez del diputado Víctor Suárez, que no se ha integrado a la campaña de su fiel y leal amigo, ha dejado prácticamente sólo a Domínguez Brito en Santiago. La dirigencia del PLD le ha dado literalmente la espalda al exsenador.
Domínguez Brito inauguró una amplia oficina de campaña en Santiago, pero la integración de dirigentes del PLD a su equipo político ha sido muy pobre. De los más de 50 miembros del comité central, no se conoce uno que esté públicamente respaldando al exsenador.
De todos los aspirantes presidenciales del PLD, el único que todavía no ha venido a Santiago es el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien recibió el apoyo del miembro del comité central, ingeniero Durán, pero aparenta que eso ya no será posible.
Pared Pérez ha estado en Dabajón, La Vega, Bonao, Espaillat, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, entre otras ciudades del Cibao, pero extrañamente no ha venido a Santiago, a pesar de la importancia de esta plaza política.
El respaldo de los peledeístas de Santiago a Pared Pérez siempre ha sido tímido y la única figura local que se ha visto a su lado en otras ciudades es Miguel Balaguer, un deportista históricamente reformista pero cercano al PLD.
El aspirante presidencial Carlos Amarante Baret tiene un equipo de dirigentes en Santiago encabezado por los miembros del comité central Lenin Santos, Jaime Almonte, Justo Guzmán, los regidores Cristian Ramos y Mélido Guzmán, entre otros activistas medios.
La pasada semana la diputada de la Circunscripción Dos, Gilda Genao, participó en una rueda de prensa de apoyo a Amarante Baret. Ahí 14 diputados anunciaron un mitin de respaldo al exsenador de Espaillat el 2 de diciembre en el Palacio de los Deportes.
De su lado, el ingeniero Juan Temístocles Montás tiene un equipo político en Santiago encabezado por el diputado Dilepcio Núñez y el miembro del comité central, ingeniero Radhamés Domínguez. Temo viene con frecuencia a encabezar actividades en la ciudad.
Esta crónica no incluye el apoyo al expresidente Leonel Fernández.