El PRM podría presentar «por consenso» en las elecciones del 2020 a dos prestigiosos médicos sin experiencia política y ampliamente desconocidos en la población como candidatos a senador y alcalde de Santiago.
Aunque falta «convencer» al diputado Ulises Rodríguez de que desista de sus aspiraciones, el doctor Daniel Rivera se perfila como el candidato «por consenso» a senador de Santiago por el PRM.
En cambio, el único que hasta ahora se ha lanzado públicamente en busca de la candidatura a alcalde es el médico cardiólogo Manuel Lora Perelló.
Ulises Rodríguez es diputado, coordinador de campaña de Luís Abinader en la provincia y aspira a candidato a senador, pero en fuentes del PRM se señala que el propio Abinader quiere que se retire y apoye al médico Daniel Rivera.
Rivera es seguidor del ex-presidente Hipólito Mejía, quien ya logró que el empresario Ruben Reynoso declinara sus aspiraciones y pasara a respaldar al ejecutivo de la Unión Médica del Norte.
Lora Perelló es seguidor de Luís Abinader y aunque se ha filtrado que el ingeniero Ervin Vargas se lanzará en busca de la candidatura al alcalde, hasta ahora el médico de la clínica Corominas es el único que ha oficializado sus aspiraciones a la Alcaldía.
En las pasadas elecciones del 2016 el PRM presentó como candidato a senador al empresario Reynoso, ex-presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS), y a la alcaldía al ex-síndico reformista José Enrique Sued.
Además de Hipólito Mejía, en la reunión donde su sector dentro del PRM anunció el acuerdo entre Reynoso y Rivera, participaron el ex-senador Víctor Méndez, Amarilis Baret, Ariel Rodríguez, Ramón Pichardo, Elías Arbaje, Miguelina Alba y Soraya Suárez.
A pesar de ser alta dirigente del PRM y del equipo de Mejía, la señora Suárez es la directora de Parques y Plazas Públicas de la Alcaldía de Santiago desde que el peledeísta Abel Martínez asumió el cargo en agosto del 2016.
Aunque se le atribuye no tener experiencia política, el médico Daniel Rivera fue director del hospital José María Cabral y Báez durante los 4 años de gobierno del ex-presidente Hipólito Mejía (2000-2004).
Lora Perelló y Rivera se dedican al ejercicio privado de la medicina y como políticos son dos grandes desconocidos para la población, pero se les atribuye tener buena imagen en el limitado círculo en que desempeñan sus actividades profesionales.
De los 18 diputados de la provincia de Santiago, el PRM cuenta apenas con 4 pero aliado al PRSC logró 6 en las pasadas elecciones. El reto del médico Daniel Rivera, si es candidato a senador, sería revertir ese pobre desempeño de los comicios del 2016.