Las frecuentes y silenciosas sustituciones de importantes funcionarios de la Alcaldía de Santiago despiertan una serie de interrogantes y «una estela de dudas» sobre las reales causas de las inesperadas remociones que realiza el alcalde Abel Martínez.
¿Qué pudo ocurrir para que un alto funcionario de la influencia y confianza del ingeniero Gary Santos fuera sorpresivamente sacado del importante departamento de Obras Públicas Municipales?
Las «versiones» sobre el real motivo del reemplazo del ingeniero Santos «llueven» y son diversas. No hay dudas de que es al propio Gary que más le conviene aclarar los incesantes rumores que circulan sobre la forma como fue «degradado» por el alcalde Martínez.
El ingeniero Santos ocupó dos de los más influyentes departamentos de la Alcaldía de Santiago, Transportación y Obras Públicas Municipales, y ahora fue enviado a una especie de «botella» como «director de Servicios Públicos Municipales».
Los nuevos cambios incluyen al Tesorero Municipal, el catedrático Rafael Puello, conocido en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como uno de los funcionarios más honestos en los cargos que ha desempeñado. Fue «bajado» a director de «Desarrollo y Asistencia Social».
Hubo versiones de que en los casos del ingeniero Gary Santos y del licenciado Rafael Puello, no aceptarían las posiciones a las que los envió el alcalde Abel Martínez, debido a que alegadamente consideraban que se trataba de una degradación.
Además de esos dos importantes funcionarios, la arquitecta María Isabel Serrano es la nueva directora de «Gestión de Riesgos», quien también estará al frente del Programa de Resiliencia de la Alcaldía.
La ingeniera Leonela Espinal es la nueva directora de Obras Públicas Municipales, Vianela Cabrera es nueva Tesorera Municipal y Orlando Rosario encargado del «Departamento de Barrido de Desechos Sólidos». ¿Ese es el viejo departamento de Limpieza?
Esas remociones han despertado dudas y en el caso del ingeniero Santos ha circulado la versión de que se trató de «un castigo político» relacionado a aspiraciones a diputaciones en la Circunscripción Uno, que es a la que pertenecen la mayoría de dirigentes del equipo del alcalde Martínez.
Otra versión señala que se trata de «disgustos» que tienen que ver con el desempeño del ingeniero Santos en Obras Públicas Municipales.
Esos cambios dejan, además, «una estela de dudas» porque en la Alcaldía de Abel Martínez se han destapado varios escándalos de corrupción y ninguno ha sido verdaderamente sancionado.