El fuerte descenso de la simpatía electoral del PRM era un secreto a voces hasta entre sus propios dirigentes.
Si en la encuesta Gallup-Diario Libre, el partido de gobierno bajó a un 30 por ciento no debería ser sorpresa.
Entre dirigentes de Santiago se sabía hace más de dos meses que su partido andaba por el 32 por ciento de aceptación.
Luego la firma encuestadora ACD-Media lo colocó hace un mes exactamente en ese 32 %.
Hace apenas dos años, en 2024, el PRM y sus aliados ganaron las elecciones presidenciales y congresuales con un robusto 57.45 por ciento
Los más de 20 partidos aliados le sumaron alrededor de un 9.47 por ciento, lo que indica que el PRM solo logró un porcentaje de un 47 %.
En dos años, el PRM ha descendido un 17 por ciento y si se calcula con sus aliados, ha bajado un 27 %.
A ese 30 por ciento que le otorga Gallup, el peligro está en la elevadísima queja de la población por la situación económica.
Un 22 por ciento dice que la economía está muy mala y un 40 por ciento señala que mala, lo que suma un 62 %.
Creo que esa es la parte más negativa para el PRM reflejada en la acreditada encuesta Gallup para el periódico Diario Libre.
En un escenario así, ¿el PRM debería posponer la conflictiva elección de sus autoridades dirigenciales?
Desde mi punto de vista, eso sería lo más razonable en la actual difícil coyuntura.









