La intensa campaña desatada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en contra de la Alcaldía de Santiago y el pésimo manejo de las actuales autoridades municipales, parecen colocar a la defensiva al alcalde Abel Martínez.
Las últimas reacciones del alcalde Martínez no dejan dudas de que el PRM le está «doblando el pulso»: una urgente reacción de apoyo del PLD y un encuentro con dirigentes comunitarios de la zona Sur para tratar las exigencias del partido de oposición.
El propio alcalde se apresuró a encabezar un encuentro con unos varios dirigentes comunitarios de la zona Sur para tratar lo relacionado a la terminación del Mercado de Pekín, que fue lo que desató el enfrentamiento con el PRM y funcionarios de la Alcaldía.
En la reunión el alcalde Martínez anunció que en el presupuesto del 2019 serán incluidos los recursos económicos para la terminación del Mercado de Pekín, pero que tendrá nuevas facilidades como parqueos y áreas de depósito de desperdicios.
Esa reunión se interpreta como una respuesta del alcalde de Santiago a «las presiones» de los dirigentes del PRM.
Una rueda de prensa de los nuevos dirigentes del PRM, Andrés Cueto, Ulises Rodríguez, Federico Reynoso, entre otros, en el lugar donde se construye el Mercado de Pekín para exigir su terminción, fue lo que inició los conflictos con la Alcaldía.
En momentos en que el PRM realizaba su encuentro con los periodistas «se aparecieron» en el lugar los altos funcionarios de la Alcaldía Félix Michel Rodríguez y Gary Santos, lo que produjo enfrentamientos verbales y supuestos maltratos físicos.
La situación originó que días después los dirigentes del PRM acudieran a la Fiscalía de Santiago a presentar una denuncia querella en contra del alcalde Martínez y los funcionarios Rodríguez y Santos, lo que ha tenido una amplia cobertura en los medios de comunicación.
La reacción de la Alcaldía ha sido el inmediato apoyo que le ofreció el comité municipal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que ahora dirige el ingeniero Hamlet Otáñez, el cual define como politiquera la campaña del PRM en contra del alcalde Martínez.
En el documento el PLD resalta los logros de la Alcaldía de Santiago y acusa a los dirigentes del PRM de ser parte del desastre que significó la pasada administración municipal de Gilberto Serulle, incluyendo el abandono del Mercado de Pekín.
Horas después del documento del PLD, la oficina de relaciones públicas de la Alcaldía dio a conocer los resultados del encuentro sostenido por el alcalde Abel Martínez con los dirigentes comunitarios de la zona Sur para trata la terminación del Mercado de Pekín.
Las reacciones del PLD y de la Alcaldía han dejado la impresión en la opinión pública de que el PRM los ha colocado a la defensiva con su campaña de denuncia en contra del alcalde Abel Martínez, quien hasta el momento era indiferente a las críticas.
Al parecer lo que más preocupa a las autoridades municipales es la amplia cobertura que dan los medios de comunicación a la campaña del PRM, incluyendo el sometimiento a la justicia, lo que se teme dañe la imagen del alcalde Martínez y su administración.