De mantenerse la decisión del actual senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia de Santiago, el ingeniero Eduardo Estrella, de no optar por la candidatura para el próximo torneo electoral en mayo del 2024, sin lugar a duda que le crearía un dilema al partido de gobierno y a su presidente Luis Abinader. A tan solo nueve meses de las elecciones, se verían en la necesidad de buscar dentro de sus filas una figura con las condiciones y características necesarias para competir y ganar en una de las tres plazas políticas más importantes del país. Es por ello que se dice que Abinader ha hecho grandes esfuerzos y ya logró convencer a Eduardo de que aspire nuevamente.
Y es que, Independientemente de la opinión, favorable o no, que se tenga del ingeniero Eduardo Estrella, es prudente admitir que el legislador goza de una buena imagen ante la opinión pública, en su trayectoria en el Estado, ha ocupado puestos importantes como es el de ministro de obras públicas, esta es la segunda ocasión que representa a Santiago en el Senado de la República, ha sido candidato presidencial en varias oportunidades y actualmente es el presidente del partido Dominicanos por el Cambio (DXC), el cual es un aliado valioso del partido gobernante. Sin contar que, hasta el 16 de agosto pasado, fue el presidente de la cámara alta. De manera que puede considerársele como un peso pesado de la política dominicana.
Sin embargo y como dice el dicho, ¨Todos son importantes, pero, nadie es imprescindible¨, y por si acaso el hombre mantuviera su decisión, ya en la opinión pública y dentro de las filas del PRM se barajan varios nombres de dirigentes que podrían sustituirlo como candidato a senador y retener el escaño para las próximas elecciones.
Algunos señalan la posibilidad de la actual vicepresidenta de la república, la licenciada Raquel Peña. Pero, aunque sería una excelente candidata, es poco probable que el presidente Luis Abinader prescinda de su activa, eficiente y fiel compañera de boleta. Raquel lo ha hecho muy bien como vicepresidenta, es más, se ha desempeñado como una especie de ministra itinerante, contribuyendo con la gestión de gobierno en donde quiera que el presidente la requiera.
Entonces, ¿Por qué Cambiarla? Honestamente, no se percibe ningún motivo contundente para hacerlo. Todo parece indicar que la fórmula presidencial del PRM para el 2024, será la misma del 2020, Luis presidente – Raquel vicepresidenta.
Otra de las figuras dentro del partido oficial que se ve con mayor potencial para entrar en el escenario electoral en caso de ser necesario; es el actual ministro de Salud Pública, el doctor Daniel Rivera. Con una larga e intachable trayectoria en el sector público y privado, el galeno podría ser la persona que el PRM designe para retener la senaduría de Santiago si las circunstancias así lo requieren. Es uno de los perremeístas de pura cepa que goza de más prestigio y aceptación en la provincia, su gestión al frente del Hospital José María Cabral y Báez fue bienvalorada, como ministro de salud pública, hasta ahora se ha manejado correctamente y en su ejercicio privado es percibido como un profesional exitoso.
En el pasado había mostrado interés en optar por la posición, de hecho y a tales fines, para las elecciones del año 2020, llegó a instalar una oficina política para trabajar en su precandidaturade la cualdesistió debido a los compromisos de alianzas de su partido.
El PRM tiene otras importantes figuras dentro de sus filas como es el caso de la poderosa gobernadora de Santiago, Rosa Santos y el actual alcalde del municipio de Puñal, el Doctor Romero, entre otros. Cualquiera de ellos podría jugar un excelente papel como candidato,pero, quien conoce la idiosincrasia de la sociedad santiagués, sabe que hay que andarle con cuidado a la hora de seleccionar sus posibles representantes.
Email: jmoronta@hotmail.com
Instagram: jorgelmorontap