Este Libro tiene el propósito de compartir con los interesados en el Tema de la Reforma y la Modernización del Estado y de la Administración Pública ; la experiencia de una gestión que ha transformado la Oficina Nacional de Administración y Personal ONAP , en el Ministerio de Administración Pública , MAP .
Proceso intenso de gestión de cambio que le ha dado categoria Constitucional a la Función Pública , que ha cumplido un amplio programa de Formación y Capacitación , se ha implementado con éxito la Tecnología de Información y la Comunicación en diversas tareas ; Generando una nueva Cultura de Gestión Pública , mejorando la Calidad de los Servicios Públicos con la asimilación del modelo de Excelencia Marco Común de Evaluación CAF .
Explicando a los ciudadanos el objetivo de estas acciones con el Lema : Avanzamos para Ti
A esto , entre otras acciones , ha contribuido como señala la Carta Iberoamericana de la Función Pública las normas jurídicas , el diseño estructural del sistema público y su organización , la capacidad interna y los valores orientadores .
Ahora bien , desde nuestro marco de referencia esto no ha sido suficiente ; tenemos que reconocer los aportes realizados por el Conocimiento Experto Iberoamericano que ha contribuido en la orientación estratégica de las acciones emprendidas ; Reconocer también la Cooperación , necesaria para superar debilidades institucionales y materiales .
Convirtiendose en Pilares en lo que se apoyó la Calidad de la Gestión del MAP .
Las Percepciones favorables en la región de los Resultados Alcanzados , mereció que estas experiencias se presentaran en dos Conferencias en importantes escenarios .
La primera en Sucre , Bolivia por invitación del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo CLAD , en el XXV11 Congreso sobre Reforma y Modernización del Estado y de la Administración Pública .
El 22 de marzo del 2022 tuvo lugar la segunda Conferencia en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana , UTESA ; organizada por el Centro de Servicios Especializados , CEDESE .
El tema de las Conferencias Referencias Teóricas y Prácticas de Gestión Pública ha evolucionado para convertirse en libro : El.Saber Experto , La Cooperación y la Calidad de la Gestión en el MAP .
Encontrará que el texto está estructurado en tres partes :
1- El Saber Experto
2 – La Cooperación
3- La Calidad en la Gestión del MAP .
En sentido general que encontrará el lector en este libro: Saber Experto Cooperación y La Calidad de la Gestión en el MAP . En la primera primera parte de la estructura ,es dcir , Saber Experto para mejor comprensión hemos procedido a agrupar autores y temas , que en algunos casos son expresiones históricas de estos procesos administrativos y otros que a pesar de distintos enfoques , que postulan ideas para una administracion pública que funcione con mejor eficiencia al servicio de los intereses generales
Iniciamos con dos textos de valor histórico local y universal
1 – El Prontuario de Manual Amiama , actualizado por Amaro Guzmán , y Economía y Sociedad de Max Weber .
En el Prontuario encontramos la trayectoria del primer ciclo histórico que tuvo como punto de Partida la constitución de 1844 , de Decreto no. 5272 del 29 de agosto de 1913 ., las órdenes ejecutivas numeros 66 y 452 de 1917 y 1929 .
Economía y Sociedad .
Para Max Weber cuando la cultura burocrática se establece es muy dificil que desaparezca .
La burocracia racional historicamente ha significado la superación del precedente irracional y adquiere las competencias para satisfacer las mas complejas demanda .
2- La Profesionalización del Empleo público en América Latina , libro coordinado por Francisco Longo y Carles Ramió . Aquí encontramos que se analizan los procesos de institucionalización y sus modelos , los mecanismos de difusión , la Concepción de la nueva gerencia pública , además encontramos la referencia de la primera ley de servicio civil y carrera administrativa 14 -91 de República Dominicana , tratada por Salvador Parrado .
3- Divulgamos recientes aportes de tres expertos como son : Manuel Arenilla que coordinó el libro : Teclas para Transformar la administración pública española ; Water Sosa Escudero , hace referencia a su publicación » big data ; Breve manual para conocer la ciencia de los datos » que ya invadió nuestras vidas ; y Francisco Velazquez autor de : El burócrata disruptivo »
4- Continuando con el Saber Experto Latino Americano .
Organizamos un espacio en el Leviatán para los politicos y funcionarios garantizando el buen gobierno .
-En el desgobierno de lo público , Alejandro Nieto no sólo define este concepto , sino también establece la distinción con el mal gobierno y la mala administración .
-En la Extraña pareja . La procelosa relación entre Politicos y Funcionarios ; Carles Ramió propone un tercer actor , el político- ténico
-Rodrigo Lavanderos y Francisco Silva tratan un nueevo marco de referencia que ha llamado la atención en América Latina con el Sistema de Profesionalización de la Alta Gerencia Pública .
-Carl Dahlstrom y Victor Lapuente afirman en su libro Organizando el Leviatan que probablemente el ejemplo más extremo de administración clientelista que se pueda concebir lo reprentó la dictadura de Trujillo . A menudo los empleados llegaban al trabajo y descubrian que Trujillo habia escrito la fecha de renuncia y que habian demitidos .
5-La Cultura de La Calidad mejora los desempeños organizacionales y de los intereses generales .
-Mary Walton en el texto : El Método Deming en la pràctica destaca que al comienzo de la década de los ochentas se había despertado un gran interés en la administración pública y privada por el tema de la caludad que tuvo que ser integrado en la agenda nacional de Estados Unidos . Eso fue lo que provocó que el 24 de junio de 1980 la NBC transmitiera un documental titulado » si el Japón puede .. ¿ por qué nosotros no ?
-«El Ciclo del Benchmarking
1991 fue una fecha muy significativa para la consolidación del Benchmarking como herramienta de la solución estructurada de problemas de las organizaciones , cuando en los Estados Unidos se procedió a introducir en las pautas del premio nacional a la calidad Malcolm Baldrige en la categoría de organización y análisis , los criterios para la selección de los participantes en el Benchmarking Competitivo.
-El libro Estrategia para Desarrollar la Calidad en los Servicios Públicos en República Dominicana , año 201l
Debemos destacar que la realización fue coordinada por José Oviedo
En la presentación dijimos que el mismo sistematiza la estrategia de calidad para mejorar los servicios públicos . Los realizadores de esta obra fueron en el orden de presentación : Leslie de León F , Hilda Saviñón , Maria del Carmen Lugo y Virna Peña , y Johana Guerrero , exponentes locales .
Del ámbito Internacional tuvimos el privilegio de la participación de Patrick Stae , líder del Centro de Recursos CAF y uno de los principales funcionario del Instituto Europeo de Administración Pública ( EIPA ,con sede en Maatrich , Holanda y otros distinguidos especialistas )
6- Recomendaciones , investigaciones ,Evaluaciones y Monitoreo relacionadas con el MAP .
-Recomendaciones de la OCDE , Evaluación de Servicio Civil del BID , Monitoreo de la Administración Pública Dominicana , y Compendio de Leyes y Reglamentos Pendientes de Aprobación .
-Gestión de los Recursos para la Innovación en el Gobierno .
-Mejores Servicios para un Crecimiento Inclusivo en la República Dominicana
-Después que la OCDE haber realizado los estudios de los Recursos Humanos para la Innovacion en el Gobierno en el año 2015 y especialmente en el año 2017 mejores servicios públicos para un crecimiento inclusivo culminó con , -Para una Reforma Exitosa y Sostenible de la Administración Pública en la República Dominicana .
-Al servicio del ciudadano .
Una Década de Reforma del Servicio Civil en América Latina (2004 – 13)
En el año 2014 el BID , con la coordinación de Juan Carlos Cortázar Velarde , Mariano Lafuente y Mario Sanginés y un equipo de colaboradores publicó : Una Década de Reforma del Sevicio Civil en América Latina (2004-2013).. El propósito es divulgarlo y compartir apectos relevantes de la metodología y las consideraciones utilizadas para medir la situación y visibilizar los avances referidos a 16 paises , incluido la República Dominicana .
-Monitoreo de la Administración (2004-2019 ) en la Repúbica Dominicana es un interesante texto que muestra con evidencias y datos objetivos la transformación vivida por el Mnisterio de Administración Pública (MAP) en esos tres lutros .
-Compendio de proyectos Leyes y Reglamentos pendientes de aprobación
Aqui están contenidos un conjunto de temas que formaron parte de la visión estratégica 2004 – 202O del MAP
Como son : Proyecto del Codigo del buen gobierno , Reglamentos de la Ley de Salarios , de la Ley orgánica de administración pública y otros .
Aprovecho la ocación para agradecer a la Unión Europea por el programa de apoyo a la Reforma de la Administración Pública ( PARAP ) .
7- El Empleo Público desde la visión de Miguel Sanchez Morón .
Del libro de Miguel Sanchez Morón : Derecho de la Función Pública .
La administración pública es un vasto complejo organizativo , animado por um factor humano diverso .Que será clasificado posteriormente en grupos para su mejor comprensión .
La relación de esos grupos con la administración pública está regulada por un régimen especial de derecho administrativo , al que estàn encuadrado .
8-Un cambio paradigmático en la administración pública .
-Gestión para Resultados . Un trabajo de Humberto Falcao y Caio Marini
En la Gestión para Resultados los esfuerzos deben estar alineados a los propósitos o resultados esperados en una perspéctiva abarcadora como condición para la creación de Valor Público
9-En la visión estratégica y la operatividad coherente del MAP en los últimos años han estado presentes dos marcos de referencias contenidos en la carta iberoamericana del CLAD y en un artículo de analisis de Francisco Longo.publicado en la revista no. 3 de administración pública de la SEAP . Emparentado genéticamente .
Ambos contenidos son una adecuación a la actual complejidad social con nuevas demandas y de mayor calidad de los intereses generales y la emergencia de una ciudadania cada vez más conscientes de su derecho .
A continuación procedemos a su divulgación:
a) Carta Iberoameicana de la Fumción Pública
b) Preservar el » Sistema de Meritos » e incorporar pràcticas Flexibles en la Reforma para Profesionaluzar el Empleo Público . Francisco Longo .
Entre otras cuestiones , encontrará en la segunda parte del libro ; El Saber Experto la Cooperación y la Calidad de la gestión en el MAP ; La importancia de la cooperación local e internacional ,demostrando que sin la cooperación fundamentalmente sin los programas de la Unión Europea la calidad de la gestión del MAP no hubiera sido posible ,es decir. los resultados alcanzados .
Y en la tercera parte ; La Calidad de la Gestión del MAP , el Lector confirmará con las productos y las evidencias de las distintas dimensiones resultados como :
Las Normas, los Niveles de Profesionalización ,La aplicaciones de la Tecnologia de la Información y la Comunición , la Nueva Cultura de la Calidad , las Alianzas beneficioda .. etc .
Y en la conclusión encontraran los lectores la confirmación de como el Saber Experto y La Cooperación fuerón factores Estratégicos para la Calidad de la Gestión del MAP . Utilizando el concepto de gestión en el significado de organización y dirección de recursos para alcanzar el resultado deseado , como diria Webster .