De los diez municipios de la provincia de Santiago, la alianza electoral PLD-PRD del 2020 apenas conserva los alcaldes Abel Martínez y Miguel -Papi- Paulino.
Abel, del municipio cabecera de la provincia, es el flamante candidato presidencial del PLD, aunque algunos ilusos opinan que todavía no lo es.
Papi Paulino, de Licey al Medio, es del PRD. Fuera de la política, es una figura influyente, hombre de confianza de poderosos sectores empresariales del municipio.
¿Se irá también para el PRM? Licey es la plaza política de mayor tradición peledeísta de Santiago, a lo que se une los viejos vínculos de familias influyentes con el PRD.
Por la tradición morada y blanca, al PRM se le ha hecho difícil avanzar en Licey. En el 2020, tuvo que aliarse a grupos populares y llevar como candidato a alcalde a David Polanco.
¿Qué le conviene políticamente a Papi Paulino? Sin importar que esté en el gobierno, el PRM ha demostrado que es flojo en Licey, pero personalmente el alcalde tiene incidencia en diversos sectores.
Es, sin dudas, una encrucijada política para el solitario alcalde de Licey al Medio.