Autoridades gubernamentales, banqueros y empresarios dominicanos ya se encuentran en Madrid para participar en la cuadragésima quinta edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), un espacio que reúne a profesionales de la industria turística y genera, cada año, importantes resultados para la República Dominicana y sus diferentes polos turísticos.
El presidente de la República, Luis Abinader, externó ayer en LA Semanal con la Prensa su optimismo sobre el evento, que se realizará del 22 al 26 de enero en Madrid, España, y para el cual espera «cifras récord» en inversión.
«Yo pienso que este año vamos a volver a excedernos en las expectativas de inversión. La cantidad de hoteles de alta gama, de más alto nivel, -que son los que llaman de más de cinco estrellas-, se van a anunciar. Además, muchos otros proyectos de actividades complementarias, parques, y una serie de iniciativas también se anunciarán en Fitur»
Luis Abinader,
Presidente de la República.
Además de la inversión, el mandatario espera que prime el marketing, enfocado en dos polos turísticos potenciales y emergentes: Miches y Pedernales.
«Hay que tener especial atención con Miches, que es el proyecto de crecimiento de la zona este, que en este momento tiene en construcción más de seis hoteles, pero también el polo de Pedernales, que su primer hotel va a abrir este año. Por lo tanto, estamos enfocándonos desde el punto de vista de la publicidad», aseguró.
Preparan el estand
Mientras tanto, en Madrid, el ministro de Turismo David Collado comenzó la supervisión del estand que distinguirá a la República Dominicana como destino turístico líder en el Caribe entre los más de 152 países que estarán ofreciendo sus atractivos a 153,000 profesionales del sector turismo y hasta 97,000 asistentes en general que se darán cita en este evento.
El año pasado, la República Dominicana logró un estand deslumbrante, con 1,180 metros cuadrados de espacio y 200 metros cuadrados de pantallas que buscaban cautivar a los visitantes, con imágenes de los atractivos turísticos del país.
«¡Estamos listos para una participación memorable!», destacó el funcionario en su cuenta de X -antes Twitter-, tras señalar que cada rincón del estand reflejará tanto la cultura como la oferta turística, destacando la hospitalidad, innovación y belleza de Quisqueya.
«Nuestra visión es clara: seguir innovando y posicionando a la República Dominicana como un referente global en turismo», manifestó.
Unas horas después, Collado sostuvo una inversión con su homólogo español, el ministro de Industria y Turismo de España, Jordi Hereu Boher. «Este mercado emisor (RD) es clave para España en términos de gasto y fidelidad», señaló el Ministerio de Industria y Turismo en X, luego del encuentro.
Rondas de negocios
En tanto, entidades públicas y privadas ultiman los detalles para la jornada de rondas de negocios que deberán agotar con los inversionistas.
El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), manifestó que realizará reuniones estratégicas para buscar nuevas oportunidades de inversión, que permitan superar los más de 1,003 millones de dólares captados por este sector solo entre enero y septiembre del 2024.
Por su parte, el Banco Popular Dominicano confirmó la programación de 40 reuniones con líderes y actores clave del sector para promover inversiones y diversificar la oferta turística.
El Popular, cuya cartera turística ascendió a 96,570 millones en 2024, tiene más de 15 proyectos en evaluación para los próximos dos años, que representan más de 1,600 millones de dólares adicionales en inversión.