El interés y el entusiasmo por la Alcaldía de Santiago empiezan a «despertar» en el PRM con el médico Manuel Lora Perelló, en el PRD y en el PRSC nadie habla de aspirar a esa posición y el PLD luce decidido a preservar el control del gobierno municipal.
El lanzamiento oficial de las aspiraciones del cardiólogo Lora Perelló, su discurso de abierta y dura oposición a la actual administración municipal y el ambiente de unidad que exhibió el PRM, no dejan dudas de que está decidido a dar «una buena batalla electoral».
Aunque Lora Perelló es el primero que se lanza en busca de la candidatura a alcalde por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el ingeniero Ervin Vargas también lo haría en los próximos días, lo que calentaría «la pista electoral» en esa organización.
Aparte de eso, el PRM ha decidido hacer «una firme oposición» al actual alcalde Abel Martínez y se ha filtrado que en los próximos días viene con nuevas denuncias de irregularidades en su contra, principalmente en el remozamiento de la entrada a la ciudad.
El lanzamiento del médico Lora Perelló, a quien se atribuye ser «un hombre de Luís Abinader», contó con la presencia de importantes seguidores del ex-presidente Hipólito Mejía, encabezados por el diputado Francisco Santos (Nave), quien habló en la actividad.
En el inicio de la batalla electoral por la Alcaldía de Santiago llama poderosamente la atención el silencio que predomina en los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).
La virtual salida del ex-alcalde José Enrique Sued del PRSC ha dejado a esa organización «en el aire» y aunque se habla de que su cúpula dirigencial escogería al regidor Rafael -Papito- Cruz como candidato a alcalde, no hay informaciones oficiales al respecto.
Sued ha dicho públicamente que aspira a alcalde nuevamente pero como no tiene partido en la actualidad, hay dudas de que eso sea posible.
En el PRD la situación de silencio es similar a la del PRSC, a pesar de que el anterior alcalde, Gilberto Serulle, fue de ese partido.
A pesar de que el médico del PRM Lora Perelló es el primero que lanza oficialmente su precandidatura a alcalde de Santiago, el licenciado Fernando Rosa, del PLD, es el político que más ha avanzado en el interés de ser el próximo alcalde.
El ingeniero Silvio Durán, también del PLD, ha dado a conocer su propósito de ser candidato a alcalde y para el 17 de este mes el movimiento Ciudadanos Comprometidos con Santiago está anunciando un acto en el club Sameji para proclamarlo.
El licenciado Rosa tiene un amplio apoyo entre dirigentes, miembros y simpatizantes del PLD para convertirse en el candidato a alcalde de Santiago y sus allegados sostienen que irá a las primarias abiertas del 6 de octubre «con el triunfo en las manos».
La interrogante es: ¿logrará el médico Lora Perelló la simpatía necesaria en la población para desplazar al PLD del gobierno municipal?.