El sector empresarial dominicano, presente en la más importante feria internacional de Turismo, la ITB Berlín, que se inicia hoy hasta este jueves 9 en el recinto Messe Berlín, mantiene un alta expectativa sobre el beneficio que trae al país lograr mayores inversiones, más vuelos y estadías de larga estancia.
Entrevistados previo a la exposición del “Roadshow” del ministro de Turismo David Collado, en el hotel Kempinski, en Berlín, Alemania, los presidentes de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), David Llibre; del Grupo Puntacana, Frank Rainieri, expusieron la importancia de la feria y del visitante europeo, y en este caso de los alemanes.
Igual optimismo detallaron el vicepresidente de Negocios Internacionales del Banco Popular Dominicano (BPD), Juan Manuel Martín de Oliva; el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Héctor Porcella; y el ex diplomático alemán en República Dominicana, Volker Pellet.
Los presidentes de la Asonahores y del Grupo Puntacana recordaron que la ITB es la más importante feria del mundo.
David Llibre indicó que Alemania es un mercado “sumamente importante” para República Dominicana, nación que junto a otras de Europa marcaron los inicios del turismo europeo.
“Para nosotros es sumamente importante venir a Berlín otra vez, donde se ha estado tres años cerrados y donde ahora hay una expectativa sumamente alta de lo que se ha convertido República Dominicana, como puno central del turismo en el Caribe. Estoy seguro de que vamos a tener mucho éxito en esta feria”, indicó.
Los hoteleros están a la expectativa de los acuerdos a los que se llegarán, porque “todos están aquí en esta feria de Berlín”, recalcó Llibre.
Rainieri dijo que es la gran feria turística del mundo, que había dejado un hueco al dejar de realizarse desde 2020 por la pandemia.
En la ITB Berlín participan hoteleros, líneas aéreas y tour operadores de toda Europa desde Polonia, Rusia y otros, incluyendo a la mayor empresa tour operadora del mundo que es TUI, la cual opera más de 30 vuelos directos semanales solo a Punta Cana.
Rainieri destacó que el mercado alemán llegó a 400,000 turistas anuales, el cual tiene que ser rescatado al igual que los mercados de Austria, Italia y Suiza porque aunque el mercado estadounidense crece hay que “tener los huevos en diferentes sitios”.
Sostuvo que hay temas para tratar en transporte aéreo, los precios de los combustibles y otras medidas.
El diplomático alemán Volker Pellet destacó que a él le gustó todo de los dominicanos, especialmente la calidad humana de los dominicanos, el acceso y la facilidad del Gobierno dominicano son importantes atractivos para los visitantes, especialmente el actual Gobierno del Presidente Abinader en su lucha contra la corrupción y otros males, lo cual le encanta.
Pellet destacó que en el país residen más de 10,000 alemanes, muchos de los cuales van a pasar el tiempo de frío y nieve en República Dominicana. Sostuvo que ambos países tienen una excelente relación comercial, y hay un gran interés especialmente en energía renovable.
“Ahora hay un gran interés, los vuelos están llenos de turistas y también de hombres de negocios”, indicó.
En tanto, el vicepresidente de negocios internacionales del BPD, Martín de Oliva, dijo que hay grandes expectativas y que la entidad bancaria está donde están sus clientes. Destacó que hay interés en distintas zonas turísticas del país. La agenda del BPD abarca unas 20 reuniones con empresas turísticas, inversionistas y entidades del sector. Y realizará hoy en la tarde un coctel.
Mientras que el director general del IDAC, Héctor Porcella, reveló que para este marzo se tiene programado firmar el acuerdo de cielos abiertos con Estados Unidos, el cual será de gran beneficio para los dominicanos porque reducirá el precio de los vuelos y tiene varios años paralizado. Porcella valoró también la participación positiva de la feria.
La ITB Berlín inició en 1966.