Los empresarios del Centro Histórico de Santiago siguen a la espera de que el alcalde Abel Martínez tome una decisión definitiva sobre su solicitud para que se reinstalen los parquímetros en calles céntricas de la ciudad.
Los dueños de tiendas y otros negocios del Centro Histórico consideran positivo el funcionamiento de los parquímetros debido a que contribuyen con la mejoría del desorden vehicular, ordenan y dinamizan la actividad comercial.
Los parquímetros se instalaron en la ciudad en la última administración del alcalde José Enrique Sued pero un grupo minoritario que nada tiene que ver con el Centro Histórico de Santiago se opuso y logró su anulación en la justicia.
Una sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) prohibió la operación de los parquímetros que cobraban cinco pesos por cada quince minutos de estacionamiento en las principales calles del centro de la ciudad y deban resultados positivos.
A pesar del apoyo de la mayoría de sectores productivos de Santiago a esa iniciativa que contribuyó a reducir el caos vehicular y a mejorar la seguridad en el Centro Histórico, no ha sido posible lograr su reinstalación.
La pasada administración del alcalde Gilberto Serulle le dio la espalda a la solicitud de los empresarios y comerciantes de la ciudad, lo que también ha hecho el actual incumbente del cargo, Abel Martínez, durante sus dos años de gestión.
El ex-alcalde Sued fue el único que tuvo voluntad política para apoya y lograr que la Sala Capitular aprobara durante su gestión la instalación de los parquímetros, pero aparenta que Serulle y ahora Abel Martínez le temen a supuesto «costo político» que tendría esa decisión.
El joven empresario José Octavio Reynoso, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Santiago, sostiene que el alcalde Abel Martínez está trabajando positivamente a favor del centro de la ciudad.
Dijo que en limpieza, seguridad y orden la Alcaldía trabaja bien en el Centro Histórico de Santiago.
Sin embargo, señala que los comerciantes de ese sector tienen interés en que se defina lo de la reinstalación de los parquímetros porque sería altamente beneficioso para la ciudad.