De manera inexplicable, los principales desprendimientos (renuncias) después de las primarias (consulta) del PLD son en Santiago.
El 16 de octubre del 2022 el PLD se adelantó a escoger su candidato y, a partir de ahí, alrededor de 30 miembros del comité central han abandonado ese partido.
Algo insólito si tomamos en cuenta que el alcalde de Santiago, Abel Martínez, se alzó con el triunfo en esa consulta y es el candidato presidencial.
Un miembro del comité político, cerca de 30 integrantes del comité central, presidentes de comités intermedios, de comités de bases y simples simpatizantes.
Un exsenador, un diputado actual, exdiputados, alcaldes, regidores, directores de distritos municipales, vocales, entre otros, están entre los renunciantes.
¿Cuál es la razón si el candidato presidencial es de Santiago?
De manera simplista, cercanos colaboradores de Abel Martínez atribuyen esas renuncias a la «envidia» que le tienen al flamante candidato del PLD.
Una explicación más razonable sería que las renuncias se producen porque los dirigentes de Santiago conocen a profundidad a Abel, el tipo de peledeísta que ha sido y el trato que ha dado a la militancia desde los altos cargos que ha ocupado.
Envidia o no, esas indetenibles renuncias, son un duro revés para Abel porque se producen en su ciudad.