11:21 PM | 14 de septiembre de 2026

Síguenos

El Centinela Digital
Anuncio
  • Inicio
  • Nacional
  • Internacional
  • Turismo
  • Secretos A Voces
  • Perspectivas Noticiosas
No Result
View All Result
El Centinela Digital
  • Inicio
  • Nacional
  • Internacional
  • Turismo
  • Secretos A Voces
  • Perspectivas Noticiosas
No Result
View All Result
El Centinela Digital
Portada Nacional

Especialistas advierten sobre Tuberculosis y resistencia a fármacos

El Centinela Digital
El Centinela Digital

8:48 PM | martes, 24 marzo, 2026
A A
FacebookTwitterWhatsApp
Anuncio

En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis 2026, NEUMONORTE y el Departamento de Neumología del hospital realizó el panel “Tuberculosis: en el pasado y hoy”, donde especialistas analizaron de manera integral los principales desafíos de esta enfermedad, que aún persiste como un importante problema de salud pública en la República Dominicana.

La actividad abordó distintos ángulos de la tuberculosis, incluyendo su comportamiento epidemiológico, manifestaciones clínicas, hallazgos radiológicos, tratamiento, así como la creciente preocupación por la resistencia a los fármacos.

Además, se discutió la cantidad de pacientes que acuden al centro, resaltando la necesidad de fortalecer la detección oportuna y la adherencia al tratamiento para cortar la cadena de transmisión.

El panel fue moderado por la Dra. Esther Tavera, representante de NEUMONORTE y gerente del Departamento de Neumología , y contó con la participación de las especialistas Dra. Annieli Colón, neumóloga en representación de NEUMONORTE, la Dra. Candy Rodríguez, coordinadora Regional del Programa de Tuberculosis Cibao Central y la Dra. Delia Rodríguez infectóloga y actual coordinadora de la unidad de TB- MDR de nuestro hospital, quienes aportaron sus conocimientos desde las áreas clínica, programática y de manejo de tuberculosis resistente.

Durante su intervención, la Dra. Annieli Colón destacó la importancia de la sospecha clínica temprana, identificando síntomas como tos persistente, fiebre y pérdida de peso, así como el valor de las imágenes diagnósticas en la detección de la enfermedad.

Por su parte, la Dra. Candy Rodríguez, coordinadora regional de tuberculosis del Servicio Regional de Salud Cibao Norte desde 2017, explicó el rol del Programa Nacional de Tuberculosis en la búsqueda activa de casos, el estudio de contactos y la garantía de tratamiento gratuito. Asimismo, resaltó su experiencia en el manejo clínico programático de la enfermedad y su formación en tuberculosis resistente y coinfección TB/VIH, avalada por la Organización Mundial de la Salud.

En tanto, la Dra. Delia Rodríguez abordó el impacto de la tuberculosis resistente, explicando las diferencias entre MDR, pre-XDR y XDR, y subrayando la importancia del diagnóstico temprano y el cumplimiento estricto del tratamiento para evitar complicaciones y nuevos contagios.

La jornada se desarrolló en el auditorio Auditorio Leocadio Peña, con la asistencia de médicos internos, especialistas y autoridades hospitalarias, entre ellas el Dr. Manaces Peña, director médico , la Dra. Miguelina Pichardo , jefa del bloque clínico y la Dra. Kitty Domínguez, jefa de Docencia Médica.

Esta actividad es parte del programa que viene ejecutando Neumonorte en la región del Cibao, correspondiendo en esta ocasión a nuestro centro de salud ser sede de esta importante jornada. iniciativas, que reafirma su compromiso con la educación continua del personal de salud y el fortalecimiento de las estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis, promoviendo una respuesta más efectiva frente a esta enfermedad.

Subscribete a Nuestro Canal de YouTube
El Centinela Digital

El Centinela Digital

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. (Contactar)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Nacional

Surgical Solutions International refuerza su portafolio médico en República Dominicana

septiembre 14, 2026
Nacional

Presidente del TC insta a construir una ciudadanía comprometida con la Constitución

septiembre 13, 2026
Nacional

El exceso de pensiones otorgadas políticamente a personas inmerecidas

septiembre 13, 2026
Nacional

Punta Rucia Lobster Festival celebra su tercera edición dedicada a Fefita La Grande y con el chef Alex García como invitado especial

septiembre 11, 2026
Nacional

Gobierno inicia proceso de titulación para beneficiar a más de 3 mil 200 personas de El Naranjo

septiembre 11, 2026
Nacional

Super TV 55 impulsa renovada área calle Del Sol con cobertura especial

septiembre 11, 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio

ÚLTIMAS NOTICIAS

Surgical Solutions International refuerza su portafolio médico en República Dominicana

4:52 PM | septiembre 14, 2026

Leito Aguilera juramenta estructura de apoyo a David Collado en la Región Norte 2

4:50 PM | septiembre 14, 2026

El laberinto del poder: diagnóstico del entramado político dominicano en el 2026.

1:24 PM | septiembre 14, 2026

Secretos sin dar tregua

6:00 AM | septiembre 14, 2026

Presidente del TC insta a construir una ciudadanía comprometida con la Constitución

11:07 AM | septiembre 13, 2026

El exceso de pensiones otorgadas políticamente a personas inmerecidas

10:53 AM | septiembre 13, 2026
Anuncio

Síguenos

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información Contáctanos.

MAPA DE SITIO

  • Internacional
  • Nacional
  • Perspectivas Noticiosas
  • Primera Plana
  • Secretos A Voces
  • Turismo

ACERCA DE

  • Inicio
  • Nosotros
  • Política de Privacidad

Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL.

© 2016 - 2024 El Centinela Digital | Todos Los Derechos Reservados.

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacional
  • Internacional
  • Turismo
  • Secretos A Voces
  • Perspectivas Noticiosas

© 2016 - 2024 El Centinela Digital | Todos Los Derechos Reservados.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de Privacidad.