Las justas protestas que realizan habitantes del municipio de Baitoa en demanda de un acueducto empiezan a ser «utilizadas» por personas y grupos «extraños» que nada tienen que ver con esa demarcación de la provincia de Santiago.
Hasta hace unas semanas los reclamos del recién creado municipio de Baitoa se llevaban a cabo con una alianza de todos los sectores comunitarios, religiosos, políticos, entre otros, pero sin la presencia de “grupos extraños» a la comunidad.
En varias de las actividades realizadas en Baitoa se ha visto al senador Julio César Valentín y a los diputados del PLD, Víctor Fadul, Magda Rodríguez y Víctor Mencía, a los del PRM Ulises Rodríguez y Francisco Santos y a la del PRD Lucía Alba.
Todavía este jueves el senador Valentín y la diputada Rodríguez sostuvieron una reunión con alto funcionarios y técnicos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en Santo Domingo, sobre el acueducto de Baitoa.
La protesta de esta semana en zonas de Baitoa sorprendió a la opinión porque fue encabezada por el sacerdote Rogelio Cruz y empresario del transporte público y militante del PRM, Santiago Rodríguez.
La construcción del acueducto de Baitoa es una de las principales necesidades en la provincia de Santiago y por eso los esfuerzos que realiza con el gobierno el senador Julio César Valentín, aunque todavía no lo ha logrado.
El congresista incluso sometió un proyecto de resolución y fue aprobado por el Senado en el que pide al gobierno la construcción de ese acueducto y se ha hecho acompañar de comunitarios de Baitoa en visitas a altos funcionarios con el interés de solucionar el problema.
No se trata de una lucha política y prueba de ello es que el actual alcalde de Baitoa, Bernardo López, es del PRM y participa en las gestiones y esfuerzos con el mismo entusiasmo e interés que lo hace el ex-alcalde del PLD, Radhamés Rojas.
Se ha filtrado la información de que el activista de Alianza País, Alfredo Matías, que aspira a alcalde de Baitoa, fue que llevó al padre Rogelio Cruz y al empresario choferil y activista del PRM, Santiago Rodríguez, a encabezar la protesta en la zona de la presa de Tavera.
También acudió a encabezar el reclamo de esta semana el sacerdote Saulo Santos, que al igual que Rogelio y Rodríguez fueron quienes hablaron con los medios de comunicación sobre la necesidad del acueducto que tiene Baitoa.
La presencia de personas y grupos extraños a Baitoa en las protestas en demanda del acueducto ocurre por primera vez y de acuerdo a los datos, no ha caído muy bien en amplios sectores del municipio que están integrados a esa justa demanda.