Por los empleos, el presupuesto y la influencia política y social, la Alcaldía es la posición electiva más apetecible por los políticos de Santiago.
Sin embargo, faltando un año para las elecciones, en los partidos no se vislumbra con claridad quiénes serían los favorecidos para librar esa competencia.
Aunque en el PRM identifican a Ulises Rodríguez y Andrés Cueto como los dirigentes con mayores posibilidades para la candidatura a la Alcaldía, el escenario no está del todo claro en ese partido.
Ahora el oficialismo ha iniciado una ofensiva de «conquistas» y alianzas electorales que, se supone, coloca en un limbo político una gran parte de las candidaturas municipales.
En la Fuerza del Pueblo (FP) es donde el escenario se observa más indescifrable porque no hay dirigentes importantes de ese partido aspirando a alcalde.
Esa indecisión es lo que estaría provocando que el empresario choferil Juan Marte haya surgido con tanta fuerza como posible candidato a la Alcaldía por la FP.
En el PLD, reina la confusión. La información de que Víctor Fadul estaría desistiendo de aspirar a alcalde para ser candidato nuevamente a diputado, causa sorpresa.
Los dirigentes Jeffrey Infante y Silvio Durán son los que abiertamente se promueven para la nominación a alcalde por el PLD, el cual controla políticamente el municipio desde el 2010.
La competencia por la Alcaldía está actualmente tímida, hay confusión e indecisión, pero se intensificará y será durísima.