El alcalde de Santiago, Abel Martínez, se niega rotundamente a cumplir con una resolución que dispone una pensión para el ex-alcalde Héctor Grullón Moronta y ahora logró que arbitrariamente el Concejo de Regidores anulara esa disposición aprobada en el año 2011.
A pesar de que ya el Tribunal Constitucional ordenó a la Alcaldía de Santiago cumplir con la resolución a favor de Grullón Moronta, exregidor y alcalde en el período 1998-2002, en la última sesión de la Sala Capitular la mayoría de regidores del PLD y aliados la anularon.
La ley otorga un plazo de 30 días para someter recursos de revisión o reconsideración de las ordenanzas y resoluciones del Concejo de Regidores, pero siete después, ahora en 2018, la disposición del 2011 a favor de Grullón Moronta fue anulada.

El nuevo presidente del Concejo de Regidores, Héctor Martínez, fue quien sometió la anulación de dicha resolución y fue aprobada por los regidores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y un grupo de aliados, lo que se atribuye al alcalde Abel Martínez.
A pesar de la negativa del actual alcalde de Santiago, fue el entonces alcalde Gilberto Serulle (2010-2016), quien violó durante cuatro años la resolución de la Sala Capitular que otorga la prensión al exalcalde Grullón Moronta, a quien se le considera una persona verdaderamente honrada.
Serulle, compañero de Grullón Moronta en el PRD en esos años, cumplió con el pago de la pensión en los primeros meses luego de ser aprobada pero luego desistió y durante cuatro años se negó a cumplir con esa disposición de los regidores.
Debido a la negativa de Serulle, Grullón Moronta decidió acudir a los tribunales para lograr que se cumpliera con la resolución. El Tribunal Constitucional, además de ordenar el cumplimiento de dicha disposición, dispuso el pago retroactivo de la pensión a favor del exalcalde de Santiago.
El actual alcalde Abel Martínez se negó a cumplir con la decisión del Tribunal Constitucional y ahora también logró que el Concejo de Regidores anulara la resolución del 20111, a pesar de que las decisiones del TC son irrevocables, definitivas y vinculantes a todos los poderes públicos.
Grullón Moronta fue regidor, alcalde, fiscal de Santiago, procurador de la Corte de Apelación, presidente del Salón de la Fama del Deporte de Santiago, presidente de la Asociación de Tenis y un servidor público honrado.
De acuerdo a los datos, el abogado y deportista Héctor Grullón Moronta viene atravesando por serios problemas económicos en los últimos años y se atribuye a esa situación su batalla legal para que se respete la resolución del Concejo de Regidores que le otorga una pensión.
Sin embargo, el exalcalde Gilberto Serulle y el actual alcalde Abel Martínez se han negado rotundamente a que Grullón Moronta, quien tuvo que cerrar su oficina de abogados y anda «prácticamente a pie», reciba su pensión del Ayuntamiento de Santiago.