4:08 PM | 17 de septiembre de 2026

Síguenos

El Centinela Digital
Anuncio
  • Inicio
  • Nacional
  • Internacional
  • Turismo
  • Secretos A Voces
  • Perspectivas Noticiosas
No Result
View All Result
El Centinela Digital
  • Inicio
  • Nacional
  • Internacional
  • Turismo
  • Secretos A Voces
  • Perspectivas Noticiosas
No Result
View All Result
El Centinela Digital
Portada Perspectivas Noticiosas

La política errada del cultivo del arroz

El Centinela Digital
El Centinela Digital

7:45 AM | sábado, 6 noviembre, 2021
A A
FacebookTwitterWhatsApp
Anuncio

 

Por: Miguel Ángel Cid Cid

 

¿Cómo se cultiva el arroz?

Se cultiva en predios llanos y anegados. Pero en las montañas criollas los campesinos se las arreglan para producir su propio arroz.Dicho así suena demasiado simple. Francisco Matos, ingeniero agrónomo y político dice: “Para producir un kilo de arroz es necesarioemplear entre 1,600 y 1,700 litros de agua dulce”.

El exdiputado Matos calificacomo político el cultivo de arroz. “Por ser un cultivo político, nos pasamos 80 años repartiendo tierras en pedacitos (minifundios) por populismo de reforma agraria”. El arroz no es un cultivo para este país”, dijo.

Oriza sativa, nombre técnico del arroz,es el alimento básico para la mitad de la población mundial. Pero en República Dominicana es mucho más que eso. Los principales productores del mundo son: China, India Indonesiay Blangladesh.

¿Siempre se ha cosechado arroz en la isla Hispaniola?

Se cree que los primeros intentos de producir arroz en América los inicio Cristóbal Colón,luego de su segundo viaje en 1494.La importancia del cereal era insignificante, por eso la cosecha era desatendida. La Corona real, en consecuencia,impuso el 11 de marzo de 1563 la orden de proteger a los cultivadores de arroz y algodón. La orden real se debió a que las remesas de Sevilla para la isla resultaban muy caras.

Pero cultivar arroz siguió siendo una tarea de segunda categoría. Fue el gobierno de Ulises Hereaux, (1882-1889), quese creó las condiciones para que el arroz se convirtiera en el rey de la mesa dominicana.  El dictador Lilísconstruyó el ferrocarril que comunicaba las zonas arroceras con otras regiones del país.

El cultivo de arroz en el países poco rentable. “Para poder conseguir que se siga sembrandodebe ser pignorado”, dice Francisco Matos.Su cultivo “nunca ha sido viable económicamente en este país.Más de un 80% de su inversión depende de los comoditis.Por ejemplo, para la cosecha 2021-2022 el gobierno a través de Agricultura y Banreservas, financiará con 6 mil millones de pesos a tasa de 7.5% al sector productor nacional”.

¿Qué quiere decir pignorar el arroz?

Pignorar es una operación financiera que consiste en otorgar o ceder un bien en garantía. Si usted no paga pierde el bien dejado en garantía. El bien del productor de arroz es su cosecha. En buen dominicano, los que siembran arroz tienen la cosecha en la casa de empeño. 

Se recuerda que para desestabilizar el gobierno de Juan Bosch una de las acciones puestas en marcha fue escasear el arroz.

La perorata viene a cuento porque hace días busco respuesta a varias preguntas:

¿Si el cultivo de arroz no es rentable, porque se insiste en su producción?

¿Utilizando 1,700 litros de agua para tener un kilo de arroz en la mesa es que se pretende optimizar el consumo de agua dulce?

¿Si se reduce la producción de arroz, quiere esto decir que el cereal dejará de ser el rey de la mesa dominicana?

Las respuestas no las tengo. Pero creo que debido a la crisis de agua debería iniciarse con urgencia un desmonte lento de la producción de arroz en el país.

¿Quién raspará el concón?

 

Subscribete a Nuestro Canal de YouTube
El Centinela Digital

El Centinela Digital

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. (Contactar)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Perspectivas Noticiosas

Votación irreversible

septiembre 17, 2026
Perspectivas Noticiosas

Cibao Noticias alcanza 125 mil seguidores: una comunidad informativa que continúa creciendo

septiembre 16, 2026
Perspectivas Noticiosas

Visita muy distinta

septiembre 16, 2026
Perspectivas Noticiosas

Razonables incógnitas.

septiembre 15, 2026
Perspectivas Noticiosas

El laberinto del poder: diagnóstico del entramado político dominicano en el 2026.

septiembre 14, 2026
Perspectivas Noticiosas

Secretos sin dar tregua

septiembre 14, 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio

ÚLTIMAS NOTICIAS

Congreso: dos velocidades para un mismo país

12:55 PM | septiembre 17, 2026

David Polanco visita al director del CURSA-UASD para fortalecer la seguridad de la comunidad universitaria

7:51 AM | septiembre 17, 2026

Votación irreversible

7:41 AM | septiembre 17, 2026

Director Aeroportuario: ampliación del Aeropuerto Cibao cambiará la conexión de Santiago con el mundo

7:11 AM | septiembre 17, 2026

Cibao Noticias alcanza 125 mil seguidores: una comunidad informativa que continúa creciendo

11:33 PM | septiembre 16, 2026

Francisco Javier García destaca visión de Estado de embajadora de EE. UU. Leah Campos durante visita a sus oficinas

6:10 PM | septiembre 16, 2026
Anuncio

Síguenos

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información Contáctanos.

MAPA DE SITIO

  • Internacional
  • Nacional
  • Perspectivas Noticiosas
  • Primera Plana
  • Secretos A Voces
  • Turismo

ACERCA DE

  • Inicio
  • Nosotros
  • Política de Privacidad

Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL.

© 2016 - 2024 El Centinela Digital | Todos Los Derechos Reservados.

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacional
  • Internacional
  • Turismo
  • Secretos A Voces
  • Perspectivas Noticiosas

© 2016 - 2024 El Centinela Digital | Todos Los Derechos Reservados.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de Privacidad.