Si importar que la simpatía «rueda por el suelo» y de sus pésimas administraciones, los actuales alcaldes y directores de distritos municipales de Santiago «quieren seguir» en el 2020 y los que ocuparon esas posiciones electivas «quieren volver».
En los cuatro partidos mayoritarios, PLD, PRM, PRD y PRSC, sus dirigentes que fueron alcaldes o directores de distritos municipales aspiran a ser candidatos de nuevo y “anhelan» regresar a las posiciones de ocuparon en distintos períodos.
De los actuales alcaldes de los diez municipios de la provincia, Abel Martínez de Santiago es el único que se mantiene «indeciso» en torno a si finalmente volverá a aspirar a la candidatura, en primarias abiertas, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
De los cinco exalcaldes de Santiago que están activos políticamente, el único que exhibe interés por volver a la posición es el del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), José Enrique Sued. Los demás, aunque quisieran, no tienen la más mínima posibilidad ni siquiera de ser candidatos.
Se da como un hecho que, en Tamboril, el alcalde Anyolino Germosén buscará un tercer período y es «casi seguro» que nuevamente tendrá de frente la competencia al exalcalde Francisco Alvarez (Juan Bo), del PRM, que siguen con «un pleito casado» por el liderazgo político en ese municipio.
En el más reciente municipio de la provincia, Baitoa, el alcalde del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Bernardo López, ya anda aspirando a la reelección y el exalcalde del PLD, Radhamés Rojas, se mueve con el propósito de ser nuevamente candidato a esa posición político-electoral.
En el caso de Licey al Medio, el alcalde es Papi Paulino, de la alianza PRD-PLD, y también está «interesado en continuar», pero el exalcalde del PLD, Humberto Triunfel, anhela volver a esa posición y lo mismo ocurre con Fernando Rosario (el Moreno), ex-del PRD que fue candidato por el PRM en las pasadas elecciones.
En el municipio de Puñal ya el alcalde Lan Fernández, que ganó la posición como candidato del Movimiento de Integración Independiente de Puñal, se promueve para la reelección, pero los exalcaldes Francisco Vásquez, del PLD, y José Rafael Estrella, del PRM, ambos con muy pocas posibilidades de ser candidatos, aspiran a volver al cargo.
En Villa González, el alcalde del PRM César Alvarez ya anda buscando la candidatura por ese partido de oposición, pero el peledeísta Fabio Banegas ya inició sus contactos y movimientos con el interés de aspirar de nuevo a la candidatura por el PLD. Ese mismo es el anhelo de la peledeísta Margarita Boitel.
En Sabana Iglesia el alcalde es Tony Vargas, del PLD y aspira a la reelección. El anterior alcalde, Pablo Batista, también del PLD, es de los pocos que no muestran interés en volver a la posición. El alcalde de Jánico es Hilario Fernández, del PLD, y ya está aspirando de nuevo a ser candidato a esa posición.
En San José de las Matas el alcalde es del PLD, Roberto Espinal, y se da como un hecho que volverá a intentar ser candidato en las elecciones de mayo del 2020. Aparenta que el anterior alcalde, Yoryi Bisonó, también del PLD, no aspira. Sin embargo, el exalcalde y excandidato del PRM en las pasadas elecciones, Juan Estévez, buscaría volver a ser candidato.
Esa misma situación se presenta en todos los distritos municipales de los diez municipios de la provincia de Santiago, sin importar que el director municipal o exdirector sea del PLD, del PRM, del PRD o del PRSC.
Todos los actuales quieren seguir en las alcaldías y distritos municipales y los que fueron «quieren volver».