¿Lo expulsaron de la TV por críticas a Abel? Hay un personaje verdaderamente mediático en Santiago que identifican como «pastor Pablo Ureña». El hombre tiene una Fundación y se dedica a cuidar unos niños en el sector de Cienfuegos, a los cuales utiliza para hacer protestas en instituciones públicas. Ureña con frecuencia denuncia al alcalde Abel Martínez, quien le habría retirado el apoyo que le ofrecía la Alcaldía a su Fundación. Ha hecho piquetes frente al Ayuntamiento con decenas de niños. El periodista Tony Rodríguez tiene un programa al mediodía en Luna TV, canal 53, (Toda la Verdad) pero como está fuera del país dejó a un amigo haciendo el espacio. El joven invitó al señor Pablo Ureña a una entrevista y los ejecutivos del canal, específicamente David Lantigua, no le permitió ni siquiera que entrara al estudio donde se hace el espacio. Sencillamente lo expulsó de la planta televisora ubicada en la avenida las Carreras. Se trata de un canal de TV vinculado al alcalde de Santiago y es por actitudes de esa naturaleza que muchos productores de programas se niegan a «mirar» para Luna TV. ¿Qué dirá ahora el periodista Tony Rodríguez?
****************************************************************
¿Consumado lo del ingeniero Hamlet Otáñez? Hay expectativas en torno al desenlace final sobre la presidencia del comité municipal de Santiago del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). El ingeniero Otáñez, único vicepresidente de ese organismo, hizo una concurrida rueda de prensa para asumir la presidencia a raíz del fallecimiento de Ramón -Monchy- Rodríguez. Antes de la rueda de prensa, Hamlet habría hablado con los miembros del comité político Ramón Ventura Camejo, Julio César Valentín y Abel Martínez y con influyentes miembros del comité central del PLD, para buscar sus opiniones. De acuerdo a los datos, no pudo hablar con el poderoso Monchy Fadul. Sin embargo, la postura pública del influyente senador Julio César Valentín es «indescifrable» e imprecisa sobre lo que debería hacerse en el caso del comité municipal del PLD. Y como el Comité Político morado se reúne hoy lunes, las expectativas en torno a si Valentín, Camejo, Abel o Monchy Fadul se referirán al caso de Santiago, son verdaderamente elevadas. ¿Se quedará el ingeniero Otáñez o habrá una solución diferente para sustituir a Monchy Rodríguez? Como todos los medios de comunicación titularon «Otáñez asume comité municipal del PLD», hay que esperar con atención lo que finalmente sucederá.
*****************************************************************
Un «chisme más» y que siga la fiesta. El diputado del PLD, Víctor Suárez, anda molesto con el alcalde de Santiago, Abel Martínez, porque «lo bloqueó» en su cuenta de Twitter, algo que el legislador de la Circunscripción número Uno hace con una inusitada frecuencia con muchas de las personas a las que no tolera opinar diferente a él. Los dos, Abel y Suárez, con el derecho que les asiste se la pasan «bloqueando» a quienes «les viene en gana». Entonces, no se explica la forma airada con que ha reaccionado el diputado Suárez. El show viene porque Víctor preguntó en Twitter como «fiscalizador» de los recursos del Estado en su condición de diputado, si era verdad que el alcalde de Santiago había gastado 85 mil dólares del Ayuntamiento en un concurso de belleza sin ser autorizado por la Sala Capitular. Abel lo bloqueó, Suárez reaccionó molesto y los seguidores fanáticos del alcalde se encargado de «hacer papillas» con el diputado. Sin dudas, un chisme más y en las próximas horas vendrán otros.
***************************************************************
Un nuevo estilo de hacer oposición. El PRM literalmente no existía en Santiago porque sus anteriores presidentes, Víctor Méndez y Rosa Santos, eran figuras muy obsoletas, ausentes y desconectadas de la realidad. Aunque todavía nadie sabe quiénes son sus nuevos directivos, al menos hay un grupo de Luís Abinader que está en las calles en intensa y nueva labor de oposición. Parece que han decidido realizar una rueda de prensa a comienzo de cada semana para «denunciar cosas». La pasada semana fue el sector salud y ahora se van al barrio Pekín a denunciar el abandono y la paralización del mercado que empezó a construir el anterior alcalde Gilberto Serulle en la zona Sur. Andrés Cueto, que siete meses después sigue a la espera de que lo declaren presidente del PRM en Santiago, Federico Reynoso y los demás dirigentes están agresivos haciendo oposición al gobierno y al PLD. Si algún día los declaran ganadores de la convención realizada hace siete meses, se supone que harán una oposición «más dura» y sin tregua.
****************************************************************
Después de la tempestad, llegó la calma. El diputado del PRD, Bernardo Colón, era del grupo que andaba pidiendo la cabeza del presidente del comité municipal de Santiago de su partido, Geovanny Tejada. Sin embargo, ahora andan «de paños y manteles» y a Colón ahora se le ve hasta realizando actividades a favor de la continuidad de Tejada en la presidencia del PRD. ¿Qué pasó ahí? El cambio de Bernardo fue inesperado y se descarta lo que dice Guido Gómez Mazara que sucedió con el regreso al PRD de Aníbal García Duverge. Se cae de la mata que son cosas diferentes porque Colón «no se despega» de su partido, sino que tenía serias contradicciones con Geovanny y andaba lanzando fuego en su contra. ¿Qué le hizo cambiar para que ahora ande pidiendo la continuidad de Tejada en la presidencia del PRD? Sin dudas, «asunto de ellos».
****************************************************************
Indignados con el periodista Bonilla. A propósito del PRD, hay varios dirigentes de ese partido que andan «echando chispas» en contra del periodista Juan Bonilla por unas revelaciones que hizo en el programa de radio El Patrón de la Tarde y en su espacio de televisión Entérate con Bonilla, en canal 25. El comentarista recibió y reveló en esos dos programas una lista de dirigentes del PRD de Santiago que tienen «botellas» de 50, 75 y 100 mil pesos en la Cancillería y opinó que Miguel Vargas Maldonado estaba convirtiendo el ministerio de Relaciones Exteriores en un botín porque los «contratos» de un año benefician a dirigentes de todas las provincias y municipios del país. Es razonable que muchos de los beneficiados con esas «botellas» estén «pegando el grito al cielo» y diciendo «rayos y centellas» en contra del periodista Bonilla, porque esa es la dinámica del ejercicio del periodismo cuando afecta intereses particulares. Los denunciados siempre reaccionan igual: molestos e intentando descalificar.
***************************************************************
¿Aparecerá un buen vocero que asuma ese difícil rol? Uno de los aspectos a los cuales no se ha prestado atención a propósito de la inesperada y lamentable muerte del alto dirigente del PLD, Ramón Monchy Rodríguez, es que el gobierno ha perdido al más importante vocero y defensor en los medios de comunicación de Santiago. Su compromiso y lealtad al gobierno del presidente Medina, su buen discurso, su facilidad de expresión y su destreza para debatir le permitían ir a la televisión y a la radio con insistente frecuencia a defender y a promover la obra de gobierno de Medina y del PLD. El senador Julio César Valentín y el ministro Ramón Ventura Camejo van con frecuencia a entrevistas, pero no con la intensidad de Monchy. Rodríguez era un vocero auténtico y la realidad es que los demás danilistas de Santiago, aunque acuden a los medios de comunicación, ese no es su fuerte. En ese aspecto, Monchy le hará mucha falta al gobierno del presidente Medina y al PLD. Aparte de que se perdió un gran dirigente, con la muerte de Rodríguez desapareció un gran vocero.
****************************************************************
¿Sigue de espalda a Santiago? Todos los aspirantes a la presidencia prestan una atención especial a la importante plaza político-electoral de Santiago, menos el peledeísta Reinaldo Pared Pérez. ¿Cuántas provincias ha visitado y ni mira para Santiago? Abinader viene con frecuencia al igual que Hipólito. Carlos Amarante inició su campaña en Santiago, Domínguez Brito es de aquí y Temo Montás visita la ciudad con frecuencia. El político de la agenda más congestionada que tiene el país, después del presidente Medina, es el ex-presidente Leonel Fernández. Sin embargo, viene a Santiago a diversas actividades. Pared Pérez, en cambio, ya ha estado en Dajabón, La Vega, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal y Samaná, que pertenecen a la región Norte. Empero, para Santiago «ni mira». ¿Pasaría por Santiago cuando estuvo en actividades proselitistas en Dajabón? Sin dudas, es un caso extraño porque Santiago es la tercera plaza política en importancia del país y el número uno de la región del Cibao. ¿Qué motiva que Pared Pérez viva políticamente de espalda a Santiago?